BUSCAR EN ESTE BLOG

14 de octubre de 2011

DANTE ALIGHIERI- CRONOLOGÍA






"Abandonad cualquier esperanza, vosotros los que entráis"
La terrible inscripción a las puertas del Infierno mueve a los innumerables ilustradores de la Comedia a fijar escenas del padecimiento de los condenados. (Detalle de un ciclo de frescos ejecutado por Luca Signorelli entre 1499 y 1503)

En los largos años de exilio, pocos de los nobles que acogieron a Dante dieron valor a su trabajo poético.

Uno de esos hombres fue Cuido Novello da Polenta, en cuyo palacio, en Ravena, el poeta concluyó una de las máximas s piezas literarias de todos los tiempos: la Comedia.

(Dante y Cuido, de Mochi, Florencia.)



DANTE ALIGHIERI- (1265-1321) - CRONOLOGÍA





1265 - Durante (abreviado: Dante), hijo de Alighiero y Bella, nace

en Florencia. 1271/95 Segundo viaje de los hermanos Polo a China.

1273 - Rodolfo de Habsburgo es electo emperador de Alemania. Otón 11, rey de Bohemia, aspirante al trono imperial, es muerto años después.

1273/1349 - Construcción de Santa Maria Novella en Florencia.

1274 - Dante conoce a Beatriz, hija de Folco Portinari.

1277 - Por decisión de su padre, Dante contrae enlace con Gemma Donati, hija de ricos aristócratas. Tendrán cuatro hijos.

1278/82 - Dante cursa sus estudios en Santa Croce y Santa Maria Novella.

1283 - Dante escribe sus primeros sonetos.

1288 - Dante escribe la letra de la canción "Mujeres que entienden el amor" y los sonetos "Amor y corazón gentil son una misma cosa" y "En los ojos mi mujer lleva el amor".

1289 - Dante interviene en la batalla de Campaldino, de parte de los güelfos (partido de la burguesía, aliado a la Iglesia), contra los gibelinos (partido de los defensores de la autoridad imperial) y está presente poco después en el asedio de los güelfos contra el castillo de Caprona. En este mismo año Beatriz desposa a Simone de Bardi, y un año después muere.

1294 - Comienzo de la nueva construcción de la Santa Croce de Florencia.

1295 - Dante ingresa a una corporación y participa en la vida política de Florencia. Escribe "La vita nuova".

1296 - Comienzo de la construcción de la actual catedral de Florencia.

1300 - Comienzo de las luchas entre los "negros" y los "blancos", facciones del partido güelfo. Dante, nombrado dignatario, está con los "blancos".

1301 - Se frustra una tentativa de reconciliación entre "negros" y "blancos".

Dante, públicamente, se manifiesta contra el Papa Bonifacio VIII (que sustenta la supremacía del poder espiritual sobre el poder temporal), y parte para Roma en misión diplomática.

1302 - Carlos de Valois, hermano del rey de Francia, llega a Florencia, como emisario papal, en misión de paz; en realidad, va a asegurar el control de la Iglesia sobre la ciudad. Triunfan los "negros". Camino de Floren­cia, Dante recibe la noticia de su sentencia: destierro de la ciudad y exclusión permanente para ocupar cargos públicos, aparte de una multa de 5.000 florines.

1303 - Dante va a Forll, donde trabaja para un noble. Muere Bonifacio VIII.

1304 - Dante va a Verona. Nace Petrarca.

1305 - Dante comienza a escribir los tratados "El Convivio" y "Sobre la elocuencia vulgar". Probablemente en esta época también comienza a redactar la "Comedia", que las siguientes generaciones llamarán "Divina".

1311 - Enrique VII de Luxemburgo, que aspira a realizar el "imperio universal",

es coronado rey de Italia, en Milán. Dante le envía una carta invitándolo a restaurar la paz en Florencia.

1312 - En Pisa se encuentran Enrique VII y Dante. Poco después el emperador es coronado en Roma. El Papa desde Aviñón, le ordena que abandone Roma, pero Enrique se rehúsa. Tres meses después parte para Florencia.

1313 - Muere Enrique VII, en un viaje de Pisa a Nápoles. Nace Boccaccio.

1314 - Muere Clemente V. En Verona, Dante es huésped de Cangrande del la Scala.

1315 - A pesar de la amnistía general concedida a los exiliados, Dante decide no regresar a Florencia bajo las condiciones impuestas. Va de Verona a Luca, donde se entera de que una nueva decisión mantiene las sentencias contra los exiliados, haciéndolas extensivas a sus familias.

1316/17 - Dante viaja por la Romaña y Toscana. Escribe "De monarchia".

1318 - Como huésped de Guido Novello da Polenta, Dante arriba a Ravena.Guido le encarga la enseñanza y le confía tareas diplomáticas.

1321 - Siendo embajador en Venecia, al servicio de Novello, Dante enferma de malaria. Vuelve a Ravena, donde muere la noche del 13 de setiembre.








No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL