BUSCAR EN ESTE BLOG

22 de octubre de 2011

RESUMEN-BREVE BIOGRAFÍA DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN



Escritor Danés, nacido en Odense, de familia humilde. Poco agraciado físicamente, tuvo una juventud triste, marcada por la soledad, la melancolía, la idea del suicidio y un ingenuo misticismo. Se niega a aprender el oficio de sastre y se aleja de Odense para marchar a Copenhague. Algunos mecenas se interesan por él, piensa en el teatro y desea convertirse en un gran actor. Fracasa en esta empresa pero obtiene una beca que le permite realizar estudios superiores. Empieza a escribir poemas mediocres y algunas obras dramáticas poco convincentes. Su vida pronto tomara otra orientación que prevalecerá hasta la muerte. Al mismo tiempo que por toda Europa, elabora una variada obra literaria.
A Andersen se lo conoce sobre todo por sus cuentos para niños, escritos a partir de 1835, con considerable éxito, editando a partir de allí casi un volumen por año.
El éxito lo seguiría hasta su muerte, ocurrida en plena gloria: fallece de cáncer de hígado, el 4 de agosto de 1875, a los 70 años. La propia personalidad del autor explica su talento para escribir cuentos infantiles, dado que su sensibilidad de niño lo llevaba a contemplar la realidad con una mirada siempre nueva. Por otra parte, su origen popular lo enlazaba a la tradición de los folkloristas, es decir, a la transmisión oral de leyendas.
Si bien en su producción podemos distinguir cuentos fantásticos ( Elfos, por ejemplo) y cuentos realistas ( La vendedera de cerillas o El patito feo), esta clasificación no es tan tajante ya que el conjunto de su producción ( más de 150 títulos)posee características idénticas: rechazo por los excesos y la retórica, búsqueda de lo natural, recurso a un humor discreto, repugnancia por el tono moralizador, uso de un lenguaje cotidiano.
Entre sus cuentos más famosos se encuentran:
El patito feo
El soldadito de plomo
El traje nuevo del emperador
La reina de las nieves
Las zapatillas rojas
El sastrecillo valiente
La sirenita

11 comentarios:

Anónimo dijo...

sus cuentos son un poco interesantes

Anónimo dijo...

muchas gracias esta biografia si que es breve :)

Anónimo dijo...

Genial, me ayudo con un trabajo

Anónimo dijo...

super interesante muy cool

Anónimo dijo...

super fuul e interezante

Anónimo dijo...

ami tambien super rapido verdad gob bless you bye bye

Anónimo dijo...

me facino increible

Anónimo dijo...

me ayudó con una biografia de lengua q tenia q ser de 7 lineas. GRACIAS!!

Anónimo dijo...

sus cuentos tiene finales interesante , inpactante y inesperados como el de patito feo ...........me ayudo con la tarea de lenguaje mil grasias

Anónimo dijo...

Gracias

Luisita Delgado cabrera dijo...

Me ayudó mucho gracias

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL