Breve Análisis de MUERTE DE ANTOÑITO EL
CAMBORIO de FEDERICO GARCÍA LORCA
Federico García Lorca, en una emisora radial, a principios de los años '30 |
Voces
de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
Voces antiguas que cercan
voz de clavel varonil.
Les clavó sobre las botas
mordiscos de jabalí.
En la lucha daba saltos
jabonados de delfín.
Bañó con sangre enemiga
su corbata carmesí,
pero eran cuatro puñales
y tuvo que sucumbir.
Cuando las estrellas clavan
rejones al agua gris,
cuando los erales sueñan
verónicas de alhelí,
voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
-Antonio Torres Heredia,
Camborio de dura crin,
moreno de verde luna,
voz de clavel varonil:
¿Quién te ha quitado la vida
cerca del Guadalquivir?
-Mis cuatro primos Heredias
hijos de Benamejí.
Lo que en otros no envidiaban,
ya lo envidiaban en mí.
Zapatos color corinto,
medallones de marfil,
y este cutis amasado
con aceituna y jazmín.
-¡Ay Antoñito el Camborio
digno de una Emperatriz!
Acuérdate de la Virgen
porque te vas a morir.
-¡Ay Federico García,
llama a la Guardia Civil!
Ya mi talle se ha quebrado
como caña de maíz.
Tres golpes de sangre tuvo
y se murió de perfil.
Viva moneda que nunca
se volverá a repetir.
Un ángel marchoso pone
su cabeza en un cojín.
Otros de rubor cansado,
encendieron un candil.
Y cuando los cuatro primos
llegan a Benamejí,
voces de muerte cesaron
cerca del Guadalquivir.
Análisis de la primera parte del
poema:
Comprende
los primeros dieciocho versos. Los dos primeros y los dos últimos versos de
esta primera parte reiteran el estribillo
que preludia y resume luego toda la situación que se
narra en el romance:
Voces de muerte
sonaron cerca del Guadalquivir.
En esta
primera parte se relata lo central de la historia: el ataque de que es objeto
Antoñito el Camborio, su valiente defensa y su derrota final. Se pueden
observar los siguientes elementos:
-El clima misterioso y trágico creado por las extrañas "voces antiguas" que cercan la voz del protagonista y que evocan el redoble sordo de las fuerzas disolventes que rodean a la vida para destruirla.
-El clima misterioso y trágico creado por las extrañas "voces antiguas" que cercan la voz del protagonista y que evocan el redoble sordo de las fuerzas disolventes que rodean a la vida para destruirla.
-La falta de toda referencia concreta que individualice a los
atacantes de Antoñito, lo cual da una aureola misteriosa y sugerente a lo que de otra manera
sería un suceso trivial.
-El predominio
de
la acción y el extraordinario dinamismo
que
envuelve la lucha del protagonista.
-La mención indirecta de la hora
del día, por medio de metáforas que acentúan sus connotaciones poéticas.
Segunda parte : En esta parte del poema predomina lo descriptivo y lo explicativo (y por lo tanto, lo estático) en contraste con el dinamismo de la anterior parte del poema.
Segunda parte : En esta parte del poema predomina lo descriptivo y lo explicativo (y por lo tanto, lo estático) en contraste con el dinamismo de la anterior parte del poema.
Esta
segunda parte comprende el resto del poema. En ella tienen lugar la agonía y la
muerte del gitano. Se pueden observar los siguientes elementos:
-El cambio de la narración en
tercera persona a la forma dialogada, que simultáneamente
introduce una variación que matiza el poema y logra una comunicación más directa entre
personaje y lector.
personaje y lector.
-El fin del diálogo marca la muerte de Antoñito: al tiempo
que cesa su voz en el romance,
se apaga su vida y éste retoma la forma
impersonal del comienzo.
-Sólo en esta parte el lector
conoce a los homicidas y los motivos de su agresión.
El gitano, que antes se ha
definido tan sólo a través de su coraje y su ímpetu en la lucha, es presentado
ahora con su nombre completo y hasta su sobre -nombre, el Camborio, y en su gallarda configuración
física. Junto a la negrura del pelo, el tono verde aceitunado de la piel y
la palidez que lo
acerca a la luna, presencia que lo ennoblece y lo predestina a la muerte. Son
esos atributos, no mencionados hasta ahora los que le han valido la envidia homicida
de los cuatro primos.
El Yo lírico logra concretar
plásticamente la vida entera de Antoñito en el momento de su muerte, por eso
muere "de perfil" y
esa forma vale por
una estampa que permanece grabada para siempre.
El sutil
cambio en el estribillo que se reitera en los dos versos finales basta para concluir
la acción y para cerrar definitivamente la historia y la estructura del poema:
voces de
muerte cesaron cerca
del
Guadalquivir.
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