BUSCAR EN ESTE BLOG

Cargando...

7 de mayo de 2012

RESUMEN-ANÁLISIS DE BARRANCO ABAJO DE FLORENCIO SÁNCHEZ


RESUMEN-ANÁLISIS DE BARRANCO ABAJO DE  FLORENCIO SÁNCHEZ

Barranca abajo: El título sintetiza perfectamente el destino del paisano, quien al final de su vida se encuentra sumido en la iniquidad y la verenza. La obra presenta el desmoronamiento trágico de una vida.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Un paisano viejo -don Zoilo- se encuentra, repentinamente, en la ruina por las maniobras fraudulentas de ciertos especuladores de la ciudad. Para mayor desgracia una de sus hijas -Prudencia- mantiene relaciones clan­destinas con el estanciero Juan Luis quien, por esta razón, permite a la familia vivir en "su" estancia. Por otra parte, su hermana Rudecinda -que anda en amores con el comisario del pueblo- lo acusa de haber dilapidado su fortuna, en tanto que su mujer -Dolores- es una persona sin carácter, constantemente acosada por enfermedades imaginarias. Sólo su hija Robus­tiana, joven inocente que padece una grave enfermedad, lo respeta y ama.
Cuando Zoilo se entera de que además de su fortuna intentan manchar su honor, se traslada a un rancho que le presta su ahijado Aniceto. Robustiana es la víctima permanente de su madre y hermanas y Aniceto, que valora su bondad, le declara su amor. No obstante, al poco tiempo muere Robustiana a causa de su mal. Las mujeres de la casa -con la complicidad de una comadre- doña Martiniana- deciden huir a la estancia y cuando Zoilo se entera, inexplicablemente, las insta a partir. El paisano ha tomado una trágica decisión: poner fin a una vida sin sentido. Lentamente prepara la horca que terminará con todos sus infortunios.
De acuerdo con su contenido, la obra puede dividirse en tres partes, las cuales coinciden con su división interna en tres actos:
1)   Presentación del drama de don Zoilo.
2)   Evolución de la historia familiar del paisano.
3)   Desenlace trágico: muerte de Robustiana y suicidio de don Zoilo.
Dramática. Dentro del género teatral, se la puede incluir en la "categoría dramá­tica" tragedia, ya que en ella los conflictos son insolubles y se cumple el destino del héroe trágico, quien rechaza al mundo así como el mundo lo rechaza a él.
Por otra parte, se entronca con el teatro realista en su propósito de exponer una situación de la vida cotidiana con una técnica dramática verista, de acuerdo con la tendencia predominante en Europa durante la última década del siglo XIX. Se vincula, también, con el naturalismo, cuyos autores -Zola, Strindberg- adoptaban una actitud pesimista pues consideraban al individuo sometido a inflexibles factores deterministas.
TEMA Principal- La fatalidad: este tema alimenta toda la acción dramática; es el motor que determina el destino final de una familia y de un gaucho bueno que decide poner trágico fin a su vida.
OTROS TEMAS:
·           El amor filial y paternal.
·           La soledad,
·           La traición,
·           El despojo,
·           El honor.
·           La muerte.
·           La abulia.
·           El desamor.
PERSONAJE principal. Don ZoiIo: Es un personaje eminentemente solitario, desilusionado, frustrado, avergonzado por los avatares de su destino; por eso su actitud es pesi­mista y desesperanzada, Su decisión final es coherente con su personalidad: ya no hay nada -muerto su único afecto, Robustiana- que lo ate a la vida. Es un hombre manso, sin reacciones violentas. Aparece mesurado aun cuando se presiente en él una gran fuerza interior. Sus únicas expresiones de ternura están dirigidas hacia su hija Robustiana.
Personajes secundarios:
Robustiana. Es una joven candorosa y pura a quien acosan con malevolencia las mujeres de su familia. Único personaje femenino tierno y bondadoso, su destino también es trágico .
Dolores. Es la madre hipocondríaca, que aparentemente ignora las iniquidades de su familia; su abulia y falta de carácterle han impedido educar convenientemente a sus hijas. Al final de la obra parece arrepentirse de su conducta hacia su marido; sin embargo. lo abandona en pos de un destino más fácil aunque más denigrante.
Prudencia y Rudecinda: Son dos mujeres superficiales que ignoran el dolor profundo de don Zoilo y que prefieren la comodidad antes que el honor.
Martiniana. Es el prototipo de la "intermediaria", la "Celestina" que actúa como vínculo secreto entre el estanciero rico y la muchacha pobre para hacerla víctima de su seducción. Es un personaje cínico, carente de normas de conducta. Está pintada en la obra con tintes picarescos.
Contexto Geográfico. La única indicación del lugar en que transcurre la acción está dada al comienzo de la obra en que brevemente se señala: "La acción en la campiña de Entre Ríos'
Contexto Histórico. No está especificada la época en que se desarrolla la obra. Puede ser contemporánea a la de su autor, aunque la realidad de la campiña argentina no era muy diferente antes o después del momento en que Sánchez la escribió.
Contexto Social. En Barranca abajo aparecen en acción diferentes sectores sociales:
·                                  Los "estancieros": representados por Juan Luis, quien a través de recursos ilegales logra aumentar la extensión de su propiedad.
·                                   Los pequeños propietarios: a este sector pertenece don Zoilo,el cual se encuen­tra de pronto  sin rancho ni bienes a causa de las maniobras de los estancie­ros. También puede incluirse dentro de este sector a Aniceto, quien luego cobija a la familia de don Zoilo.     .
·                                  Las autoridades: representadas por el comisario Gutiérrez, quien entra en complicidad con los señores más poderosos.
·                                  Los peones de campo: encarnados en Batará. Son fieles servidores de su patrón y lo defienden a pesar de todos los infortunios.


Análisis :
El clima que predomina en la obra es de agresión y angustia. La agresividad se evidencia a través de la relación de las mujeres con Robustiana y Zoilo. La angustia está siempre presente en la figura del viejo gaucho que va quedando cercado en su intima soledad.
Se describe  la imagen en soledad de un hombre inocente sometido a los avatares de un destino adverso. La figura de don Zoilo adquiere dimensión de trágico patetismo, no sólo por la tremenda soledad que lo rodea, sino también por la inconsistencia de las pasiones que lo arrastran a su destrucción.
En un principio, la versión original de Barranca abajo presentaba a Ani­ceto tratando de persuadir a don Zoilo para que no tomara una decisión tan drástica pero, al no lograrlo, le permitía consumar el suicidio. Esto fue muy criticado, pero Sánchez se defendió diciendo que ésa era su tesis, es decir, la idea central que quería dar a la obra: "Con ella quiero probar que cuando un hombre ya no tiene nada que hacer en esta vida, puede un amigo, un pariente, no oponerse a su voluntad de suicidarse". Al cambiar la escena se modificó también la idea central que surge de la obra.
Tipo de prosa. La prosa de Barranca abajo se adecua a las características sociales y psicológicas de sus personajes. Es ágil y sabe sostener el interés de la acción.
El lenguaje utilizado en la obra corresponde a la expresión coloquial popular de la campiña entrerriana. Estos recursos tienden a expresar las singulares características del habla gauchesca, que ponen su acento más en los modismos y en la deformación del léxico que en la construcción misma del lenguaje. Por otra parte, el lenguaje del gaucho se apoya, primordialmente, en la imagen antes que en el sentido recto de las palabras, fenómeno que se repite en la expresión oral de todos los pueblos primiti­vos.
El ambiente es presentado sin artificiosi­dad ni exageración; las acciones se desarrollan linealmente, sin altibajos hacia el desenlace; los conflictos son claros y surgen de la acción misma

Breve biografía de Florencio Sánchez: nace en Montevideo, en 1875.
Es el mayor de doce hermanos. Cursa sus estudios primarios en Minas, y en un liceo particular de Mon­tevideo, los secundarios. Realiza dos viajes cortos a Buenos Aires. Se dedica al periodismo y colabora en los diarios porteños El País y  El Sol. Lisandro de la Torre lo llama para que ocupe el cargo de secretario de redacción del diario La República de Rosario, al que pertenece durante poco tiempo. En 1902 se inicia en el teatro, consagrándose como autor dramático al año  siguiente con el estreno de M'hijo el dotor, en el Teatro de la Comedia de Buenos Aires. En 1909, el gobierno uruguayo lo envía como delegado a la Exposición Artística de Roma. Allí su salud, siempre precaria, se derrumba. Muere tuberculoso en Milán en 1910.
Obras principales: Canillita; M'hijo el dotor; La gringa; Barranca abajo; En familia; Los muertos; Nuestros hijos; Los derechos de la salud.

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL