BUSCAR EN ESTE BLOG

22 de julio de 2012

RESUMEN-ANÁLISIS DE EL ALEPH de Jorge Luis Borges


RESUMEN-ANÁLISIS DE EL ALEPH de  Jorge Luis Borges

La primera lectura del cuento EL ALEPH de  Jorge Luis Borges, ofrece al lector hechos novelescos sobre el siguiente argumento: un narrador (Borges) visita la casa de Beatriz Viterbo des­pués de su muerte, y entabla amistad con un primo de aquélla, Carlos Argentino Daneri, autor de un poema, "La tierra", en el cual intenta "versificar toda la re­dondez del planeta" o La casa de Daneri oculta un Aleph secreto en un sótano. El Aleph, según el narrador, es una pequeña esfera tornasolada que ofrece el espec­táculo de todos los puntos del universo. A través de él se pueden ver infinitas cosas:
Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una pirámide, vi  un laberinto roto (era Londres)...

Según una posdata, el narrador informa que la casa fue demolida en 1943 y con ella destruido el Aleph. Agrega, además, dos circunstancias sobre la naturaleza de aquella esfera mágica: una sobre su origen; otra sobre la posibilidad de que el Aleph de la casa de Daneri fuera falso. Para ello ofrece razones basadas en citas de textos clásicos, y de autores antiguos o contemporáneos.

En una segunda lectura es posible separar del texto los planos de la realidad: la ciudad de Buenos Aires, el barrio de Constitución, nombres de autores cono­cidos (Juan Crisóstomo Lafinur, Pedro Henríquez Ureña), en cuyo centro se ubi­ca el narrador-protagonista; y los planos de la irrealidad: la posibili­dad de que exista, en un lugar del mundo, un Aleph, definido por el personaje Carlos Argentino Daneri como "uno de los puntos del espacio que contiene todos los puntos".

 En una zona intermedia se encuentra Daneri, colocado por el autor en el terreno de lo verosímil-inverosímil con la intención de personificar la labor intrascendente de un seudo-poeta consagrado con premios nacionales y, a la vez, caracterizar con aguda ironía a un argentino presuntuoso. La sátira contra la falsa lite­ratura ocupa, pues, ese espacio intermedio entre la realidad y la irrealidad. El narrador transcribe estrofas que Daneri considera valiosas y que son, solamente, extravagancias ridiculizadas o torpes muestras de versificación.

El Aleph, nombre tomado de las doctrinas místicas, significa la multiplicidad infinita del universo. El tema central del cuento es la idea de que la divinidad ilimitada se proyecta en el mundo a través de un punto (microcosmos) que re­fleja todas las cosas del universo (macrocosmos). El procedimiento utilizado por el autor en este cuento consiste en ubicar un objeto simbólico -el Aleph- en un ámbito real -la ciudad de Buenos Aires-. Como en otras ficciones, Borges extrae de la teología una idea central para urdir una trama fantástica.

Frente a la multiplicidad de las cosas del universo el escritor enfrenta el pro­blema de contar con un instrumento limitado, el lenguaje, y la necesidad de recu­rrir a las enumeraciones caóticas que puedan reflejar parcialmente aquella sucesión interminable.

En su poema "Mateo xxv, 30" -como en El Aleph- enumera la multiplicidad de imágenes, nombres y cosas que han sido otorgadas a su vida y que el poeta no puede abarcar en su totalidad:
Estrellas, pan, bibliotecas orientales y occidentales,
Naipes, tableros de ajedrez, galerías, claraboyas y sótanos.
Un cuerpo humano para andar por la tierra,
Uñas que crecen en la noche, en la muerte ...
Días más populosos que Balzac, el olor de la madreselva,
Amor y víspera de amor y recuerdos intolerables,
El sueño como un tesoro enterrado, el dadivoso azar ...

En síntesis, este cuento presenta la interpolación de tres planos: el de la reali­dad, el de la irrealidad, el de la sátira. Tiene, como la mayoría de los cuentos de Borges, la particularidad de ofrecer ciertas claves comunes:
*   un narrador ficticio identificado con Borges autor;
*   una trama narrativa imaginada sobre la base de doctrinas teológicas-filosóficas;
*   explicaciones del narrador que, al corregir con citas verdaderas o apócrifas el testimonio base de las ideas, dan distintas salidas o hipótesis al problema planteado. En éste, esas hipótesis son:
*   la existencia o no del Aleph en la casa de la calle Garay;
*   la posibilidad de que éste fuera falso o verdadero;
*   la posibilidad de haberlo visto y haberlo olvidado.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Espléndido, tengo un examen al respecto en una semana, se le agradece.

Hernán dijo...

Genial!!!... muy bien explicado. SALUDOS.

Hernán dijo...

Genial!! muy bien explicado... SALUDOS.

LIZ ANCCOTA dijo...

me parece interesante ........

LUC DICCEA dijo...

puedo hacer una pregunta, urgente por favor, alguien sabe cual es la relacion de el aleph con el tango? saludos, y respondanme plis ;)

LUC DICCEA dijo...

cual es la relacion de el aleph con las letras del tango? respondan plis, saludos ;)

Anónimo dijo...

p que é a sucesión interminable que vc diz?

Ed.RAM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ed.RAM dijo...

Porque las cosas que existen y suceden en el universo son interminables. Viéndolas todas juntas y al mismo tiempo resultaría algo caótico ¿no crees?. Saludos!

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL