BUSCAR EN ESTE BLOG

26 de enero de 2013

Cronología de los más importantes acontecimientos políticos de la época helenista y síntesis de la evolución artística


Cronología de los más importantes acontecimientos políticos de la época helenista y síntesis de la evolución artística

EPOCA DE ALEJANDRO -336 -323
Filipo de Macedonia cae asesinado en una conjura de palacio. Le sucede su hijo de veinte años Alejandro, cuyo preceptor y amigo es Aristóteles (-384 -322). La liga de Corinto confiere a Alejandro el mando en la guerra contra los persas (-333).
Alejandro vence a Darío en Issos (-331) y conquista Mesopotamia, Susa y Persépolis (-330).
Muere Darío (-329). Alejandro conquista Bactriana y contrae matrimonio con Roxana, hija del sátrapa de Sogdiana (-327).
Expedición a la India (-326 -324).
Muere Alejandro en Babilonia (-323). Sus generales se dividen el Imperio: Ptolomeo se instala en Egipto y funda la dinastía de los Lágidas; Antigono se hace cargo de Panfilia, Cilicia y otras satrapías; Lisimaco, de Tracia; Antípatro, de Macedonia; y Pérdicas del mando general de Asia.


En ARQUITECTURA, actividad en la edifi­cación civil, decadencia del orden dórico, penetración del corintio, incluso en Grecia.
 En ESCULTURA, Lisipo de Sición inaugura el arte del retrato, promueve el realismo y renueva la estatuaria atlética.
En PINTURA, escuelas particularmente activas en Sición, en Tesalia y en la corte de Alejandro.

EPOCA HELENISTICA-322 -274
Estallan interminables guerras de sucesión y rebeliones de los atenienses y sus aliados contra Macedonia. Muere el ateniense Demóstenes, implacable adversario de Alejandro (-322).
 Se consolidan los tres reinos (-279): el de Macedonia, en manos de los Antigónidas; el de Siria (que comprende toda el Asia Menor, Tracia y provincias orientales), con los Seleúcldas; y el de Egipto, con los Lágidas.
En el -279, los gálatas, pueblos celtas, invaden Macedonia, pero son rechazados y se establecen en Tracia. A partir del -274, renace la antigua rivalidad entre Siria y Egipto, en la que se verán también envueltas las ciudades de Grecia.

EXPANSION ROMANA -229

En el -229, se constituye el reino de Pérgamo con Atalo, hijo de Eumenes, después de haber derrotado a los gálatas. Mientras tanto, Roma inicia su expansión en Grecia, teniendo a Macedonia como adversaria. Con la reducción de ésta a provin­cia y la destrucción de Corinto (-147), termina la independencia griega.
En el-133, Atalo III de Pergamo deja el reino a los romanos por falta de herederos. La sublevación de Atenas, Esparta y Beocia, a raíz de la guerra de los romanos contra Mitrídates VI, rey del Ponto, termina en el -86 con la toma de Atenas por Sila. -31 En el -31, a consecuencia de la victoria de Octavio Augusto sobre Marco Antonio en Actium, Grecia y Egipto se convierten en provincias romas.
Emigración de los artistas griegos a las cor­tes orientales y a Rodas. Extraordinaria evo­lución de la ciencia urbanística.

En ES­CULTURA, múltiples tendencias debidas a la actividad de los discípulos de Praxíteles, Escopas y Lisipo: se producen obras ya afectadas, ya patéticas o bien realistas. Triunfo de los grandiosos monumentos conmemorativos, y nacimiento de los te­mas de género. La escuela de Pérgamo inaugura un estilo barroco que influye so­bre la escuela de Rodas; en Atenas, escuela neoática.

En PINTURA, géneros grotescos y cómicos («grylloi» y «rhopografía»), que triunfarán en el mundo romano. En la época romana, difusión del arte griego en Italia, e infiltración en India y también en China.

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL