Análisis del poema La aurora de
Federico García Lorca
Este poema pertenece al libro Poeta
en Nueva York, escrito por Federico García Lorca durante su estadía en estados
Unidos en los años 1929 y 1930. El poema refuerza la serie, que ya había iniciado,
de una visión pesimista de la ciudad moderna y sugiere
que la aurora, fenómeno natural, tiene un carácter específico en la ciudad de
Nueva York.
• Primera estrofa: Lorca dedica un
poema al amanecer en Nueva York. La idea de que la aurora podría ser un evento
lleno de esperanza es defraudada en la primera estrofa. Ya desde un inicio
utiliza imágenes negativas, con los términos "cieno",
"negras", "podridas". Es decir que el título, que
podría considerarse literal en un principio porque la aurora connota alegría, nuevo día
que comienza, renacimiento de la naturaleza, va cambiando su significación a medida que
avanza la lectura.
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
Lorca mezcla aquí dos
campos semánticos diferentes: uno cultural (columnas) y otro natural (cieno
que significa "barro" pero con connotaciones negativas). La imagen es
una antítesis de la aurora que es luminosa: la
aurora se apoya (se utiliza una metáfora) en el
barro oscuro y sucio.
¿Por qué
"cuatro" columnas y no cinco o seis? Cuatro da una idea de algo
acabado, completo, cerrado como un cuadrado.
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
"huracán
“y las "palomas"
presentan propiedades similares: los dos se desplazan en el aire. También
tienen una diferencia: el huracán es destructivo y las palomas connotan paz y
armonía. Pero al crear la imagen visual "negras
palomas" el poeta continúa la serie oscura y negativa iniciada
por "cieno" .En nuestra cultura, el “negro" tiene una
connotación negativa.
que chapotean las aguas podridas: las "aguas podridas" bien puede ser una imagen
literal vinculada a lo urbano (por metonimia). Esta imagen literal cierra la
serie inaugurada por "cieno"
• Segunda estrofa: La aurora es
personificada y aparece definida por el dolor, pero también por la búsqueda y
por su movilidad entre los edificios de la ciudad.
La
aurora de Nueva York gime
por
las inmensas escaleras
buscando
entre las aristas
nardos
de angustia dibujada
Personificación de la
aurora. La aurora se
desplaza por las escaleras. La imagen tiene que ver con la ciudad a la que hace
referencia: Nueva York es conocida por las escaleras de incendio de sus
edificios (escalera es una metonimia de enormes edificios)
Aristas, literalmente, es una
palabra que proviene de la geometría “línea formada por la intersección de dos
planos” y que se refiere a la escalera.
La aurora de Nueva York gime:
la imagen auditiva
connota sufrimiento.
nardos de angustia dibujada: los nardos son plantas de jardín de
flores bancas muy aromáticas. Es una imagen visual, pero, para quien conoce
esta flor, puede resultar una imagen olfativa.
Angustia dibujada es una imagen de carácter metafórico:
la angustia adquiere forma, espesor, realidad.
Tercera estrofa-.
La aurora contrasta con las situaciones o el ánimo de quienes viven en la
ciudad.
La
aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque
allí no hay mañana ni esperanza posible.
A
veces las monedas en enjambres furiosos
taladran
y devoran abandonados niños.
Imagen compleja de
connotación negativa, que combina el mundo del dinero con la naturaleza.
"Enjambre" está usada en sentido figurativo como multitud. Los verbos
"taladrar" y "devorar" connotan destrucción
Cuarta estrofa: El poema se centra en los
habitantes de la ciudad y en el trabajo que comienza con el día.
Los
primeros que salen comprenden con sus huesos,
que
no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben
que van al cieno de números y leyes,
a
los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
Los primeros que salen: Abre un campo semántico nuevo en el
poema: el mundo del trabajo. Fragmentación del cuerpo por meton¡m¡a:"huesos”
en este verso y "boca" en la estrofa anterior.
La metáfora "amores deshojados" puede referirse al juego de
deshojar la margarita.
a los juegos sin arte: ¿el mundo del arte pertenece a la
noche o está excluido del mundo de los neoyorquinos? No hay en el poema una
definición positiva del arte.
saben que van al cieno de números y
leyes : "Los
números y las leyes" son una metáfora del trabajo vinculado a la contabilidad y
a la legalidad.
Quinta estrofa:
La aurora, que era el tema del poema, desaparece frente al "impúdico
reto" de la ciudad.
La luz
es sepultada
por cadenas y ruidos
en
impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por
los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
La luz que distingue a la aurora es
sepultada. Es una metáfora que habla de la aurora como si fuese un ser vivo. Se
cierra la serie del mundo del trabajo y se une con la explicitación de la serie
del "cieno":"números y leyes; juegos sin arte; sudores sin
fruto"; "cadenas y ruidos. 'Cadenas" también connota el encierro
y la falta de libertad.
Por los barrios hay gentes que
vacilan insomnes:
las personas están insomnes y a la vez tuvieron pesadillas.
como
recién salidas de un naufragio de sangre : el "naufragio de sangre" parece referirse
al mundo de las pesadillas. La relación entre "naufragio" y
"sangre" está dada por la propiedad común de lo liquido (mar, agua,
sangre).
1 comentario:
Muy bueno !!
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