BUSCAR EN ESTE BLOG

5 de febrero de 2013

Análisis del poema La aurora de Federico García Lorca


Análisis del poema La aurora de Federico García Lorca

Este poema pertenece al libro Poeta en Nueva York, escrito por Federico García Lorca durante su estadía en estados Unidos en los años 1929 y 1930. El poema refuerza la serie, que ya había iniciado, de una visión pesimista de la ciudad moderna y sugiere que la aurora, fenómeno natural, tiene un carácter específico en la ciudad de Nueva York.

Primera estrofa: Lorca dedica un poema al amanecer en Nueva York. La idea de que la aurora podría ser un evento lleno de esperanza es defrau­dada en la primera estrofa. Ya desde un inicio utiliza imágenes negativas, con los términos "cieno", "negras", "podridas". Es decir que el título,  que  podría considerarse literal en un principio  porque la aurora connota alegría, nuevo día que comienza, renacimiento de la naturaleza,  va cambiando su significación a medida que avanza  la lectura.

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno

Lorca mezcla aquí dos campos semánticos diferentes: uno cultural (columnas) y otro natural (cieno que significa "barro" pero con connotaciones negativas). La imagen es una antítesis de la aurora que es luminosa: la aurora se apoya (se utiliza una metáfora) en el barro oscuro y sucio.
¿Por qué "cuatro" columnas y no cinco o seis? Cuatro da una idea de algo acabado, completo, cerrado como un cuadrado.

y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.

"huracán “y las "palomas" presentan propiedades similares: los dos se desplazan en el aire. También tienen una diferencia: el huracán es destructivo y las palomas connotan paz y armonía. Pero al crear la imagen visual "negras palomas" el poeta continúa la serie oscura y negativa iniciada por "cieno" .En nuestra cultura, el “negro" tiene una connotación negativa.

que chapotean las aguas podridas: las "aguas podridas" bien puede ser una imagen literal vinculada a lo urbano (por metonimia). Esta imagen literal cierra la serie inaugurada por "cieno"


Segunda estrofa: La aurora es personificada y aparece definida por el dolor, pero también por la búsqueda y por su movilidad entre los edificios de la ciudad.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada

Personificación de la aurora. La aurora se desplaza por las escaleras. La imagen tiene que ver con la ciudad a la que hace referencia: Nueva York es conocida por las escaleras de incendio de sus edificios (escalera es una metonimia de enormes edificios)
Aristas, literalmente, es una palabra que proviene de la geometría “línea formada por la intersección de dos planos” y que se refiere a la escalera.
La aurora de Nueva York gime: la imagen auditiva connota sufrimiento.
nardos de angustia dibujada: los nardos son plantas de jardín de flores bancas muy aromáticas. Es una imagen visual, pero, para quien conoce esta flor, puede resultar una imagen olfativa.
Angustia dibujada es una imagen de carácter metafórico: la angustia adquiere forma, espesor, realidad.

Tercera estrofa-. La aurora contrasta con las situaciones o el ánimo de quienes viven en la ciudad.

La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.

Imagen compleja de connotación negativa, que combina el mundo del dinero con la naturaleza. "Enjambre" está usada en sentido figurativo como multitud. Los verbos "taladrar" y "devorar" connotan destrucción

 Cuarta estrofa: El poema se centra en los habitantes de la ciudad y en el trabajo que comienza con el día.

Los primeros que salen comprenden con sus huesos,
que no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

 Los primeros que salen: Abre un campo semántico nuevo en el poema: el mundo del trabajo. Fragmentación del cuerpo por meton¡m¡a:"huesos” en este verso y "boca" en la estrofa anterior.
La metáfora "amores deshojados" puede referirse al juego de deshojar la margarita.

a los juegos sin arte: ¿el mundo del arte pertenece a la noche o está excluido del mundo de los neoyorquinos? No hay en el poema una definición positiva del arte.
saben que van al cieno de números y leyes : "Los números y las leyes" son una metáfora del trabajo vinculado a la contabilidad y a la legalidad.

Quinta estrofa: La aurora, que era el tema del poema, desaparece frente al "impúdico reto" de la ciudad.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.

La luz que distingue a la aurora es sepultada. Es una metáfora que habla de la aurora como si fuese un ser vivo. Se cierra la serie del mundo del trabajo y se une con la explicitación de la serie del "cieno":"números y leyes; juegos sin arte; sudores sin fruto"; "cadenas y ruidos. 'Cadenas" también connota el encierro y la falta de libertad.

Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes: las personas están insomnes y a la vez tuvieron pesadillas.
como recién salidas de un naufragio de sangre : el "naufragio de sangre" parece referirse al mundo de las pesadillas. La relación entre "naufragio" y "sangre" está dada por la propiedad común de lo liquido (mar, agua, sangre).








Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL