BUSCAR EN ESTE BLOG

21 de diciembre de 2016

Ejercicio tres textos informativos



LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS

1)       A continuación van a leer tres textos informativos diferentes: determinar a qué tipo periodístico pertenece (noticia, crónica o nota)  de acuerdo con los rasgos que  los caracterizan y  explicando el  porqué de esa clasificación.

2)     Luego de leer el texto “En 1976 leer era subversivo”, explicar su título. Averiguar quiénes fueron Cicerón, Platón y Weber  y expresar por qué Alfredo (el protagonista de los hechos que se narran)  tuvo que enterrar la producción de estos pensadores durante la dictadura militar.

======================

Un muerto y cuatro heridos en un choque en la autopista Ricchieri

 

Un joven murió y otras cuatros personas resultaron heridas en un choque ocurrido esta madrugada en la autopista Ricchieri, en un violento accidente a la altura del kilómetro 17, en sentido a la Capital Federal. El hecho tuvo lugar alrededor de las 3 de hoy en la mencionada autopista, sobre el Puente 12 y fue protagonizado por un Fiat Palio rojo y una camioneta tipo minibus.

              El más dañado de los dos vehículos fue el Palio, en el que viajaban cuatro adolescentes, uno de los cuales murió en el acto como consecuencia del fuerte impacto, mientras que los otros tres jóvenes resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Interzonal de Ezeiza. En tanto, el conductor del minibus sufrió heridas leves, pero también fue trasladado al mismo centro de salud de la citada localidad bonaerense para su mejor atención.

Los motivos del accidente hasta el momento se desconocen, aunque, según trascendió, los adolescentes habrían regresado de una fiesta en aparente estado de ebriedad. El Palio terminó con la parte trasera totalmente destrozada, mientras que la camioneta presentaba un choque sobre uno de sus laterales. La circulación del tránsito estuvo reducida en el lugar, mientras que los peritos trabajaban para intentar determinar las causas de la colisión entre los dos vehículos.

Fuente: http://www.clarin.com/

 ===================

Proteínas anormales en la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la causa más fre­cuente de demencia entre las personas mayores de 65 años y es, probablemente, la patología cerebral más estudiada desde el punto de vista bioquímico y genético en la última década. Los estudios estadísticos muestran que una de cada veinte personas entre los 50 y 70 años padece esta enfermedad; entre los mayores de 85 años el número de afectados asciende al 20%. Se estima que la situación se agravará en un futuro cercano, ya que co­mo la expectativa de vida en los países desarrollados su­pera los 75 años, para el año 2020 el 30% de la población rondará los 65 años. Es decir que, en pocos años más, una alta proporción de la población adulta puede adquirir esta afección, que es de alto costo familiar y social.
Es esta una enfermedad de evolución lenta, y se carac­teriza por la pérdida progresiva de la memoria, la orienta­ción, el juicio y el lenguaje. En promedio, su duración es de 8 a 12 años, en los que existe un período de 2 a 3 años en el que la sintomatología es muy sutil y muchas veces pasa inadvertida. A pesar de disponer de protocolos de diagnóstico clínico cuidadosamente diseñados, la certeza del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer es de aproximadamente 85%, y sólo se confirma por el examen postmortem del cerebro.
El factor de riesgo más importante asociado con la en­fermedad es la edad, ya que el cerebro presenta cambios estructurales y funcionales durante el envejecimiento. Las neuronas parecen ser las células más sensibles a los efectos del envejecimiento, ya que con el tiempo se modifica tanto su cantidad como su morfolo­gía. A partir de los 50 años de edad se pierden alrededor del 5% de neuronas por cada diez años de vida, y apare­cen alteraciones similares a las que se han descripto en la enfermedad de Alzheimer en áreas del cerebro que son fundamentales para las funciones cognitivas.. Alois Alzheimer fue el primero en asociar estas lesiones con la demencia, ya que en 1907 publicó un informe en el que presentaba la descripción del cerebro de una pa­ciente afectada de demencia a edad temprana. A partir de ese momento, se definió anatómica y clínicamente la en­fermedad que lleva su nombre.
Laura Moreíli (UBA-CONICET) Eduardo Castaño (New York University Medical Cerner) Ciencia Hoy

========================

En 1976 leer era subversivo

Alfredo es argentino, desocupado y va rumbo a los 60 años. Tiene el rostro surcado de arrugas y el cuerpo cansado. Sin embargo, cuando comienza a hablar sobre el pasado, todo en él parece revivir. "Yo militaba porque no estaba conforme con el mundo en que vivía. Deseaba un mundo mejor a toda cos­ta", explica, mientras se sumerge en un viaje en taxi que lo llevará a reencontrarse con una parte de su vida ultrajada por la dictadura militar 1976-83: va en busca de los libros que es­condió bajo tierra en la hora del terror.
Bajo el título "El desentierro", el capítulo 12 del programa documental que se verá por Canal 7 mostrará la experiencia vi­vida por Alfredo y su familia al intentar desenterrar los libros escondidos en el fondo de la casa de sus suegros.
La historia que se verá esta noche comenzó el mismo día en el que se produjo el golpe militar. Militante de izquierda y sindicalista en el gremio del Seguro, Alfredo debió cambiar su forma de vida a medida que el plan sistemático de exterminio de personas implantado por la Junta Militar se "chupaba" a compañeros o vecinos. Con el fin de resguardar la vida de su esposa y de su pequeña hija, Alfredo decidió cambiar de do­micilio y enterrar con la ayuda de su familia algunos libros en la casa que sus suegros tenían en Florencio Varela. "Alfredo -recuerda que le dijo su suegro-, con esto también se entie­rran tus ideas."
Años después, su hija Amalia, que con sus seis años había presenciado aquella excavación, le propuso a su padre ir en busca de los "restos de un pasado que es hora de que sea presente".
El programa muestra cómo Alfredo y su hija realizan el mismo trayecto hasta Florencio Varela que hicieron aquel do­mingo de 1976, mientras las vivencias e intrigas de las dos generaciones se actualizan a medida que se acercan a la casa donde todavía viven los abuelos de la joven. Al llegar, la dis­cusión por el lugar exacto en donde fueron enterrados los li­bros grafica, drásticamente, la cantidad del tiempo transcu­rrido. Finalmente, en el lugar que marcó la anciana abuela de Amalia estará el tesoro preservado.
El encuentro de la bolsa de plástico con libros de Cicerón,  Platón, Max Weber y otros desencadena la única escena de alegría familiar del programa. "Sabía que no podía fallar", grita Amalia. "Estos son los restos de una época. Lo que que­dó de ella. Estos libros dicen mucho acerca de nuestro pasa­do", agrega Alfredo con lágrimas en los ojos. Es probable que  muchos espectadores encuentren en el programa un reflejo real, o metafórico, de los años de plomo.  
Emanuel Respighi-  Página 12






Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL