BUSCAR EN ESTE BLOG

10 de mayo de 2008

Trisatán e Iseo -

Tristán es un joven príncipe que vive en la corte de su tío, el rey Mark de Cornualles. En un terrible combate vence a Morold de Irlanda, a quien Mark debía pagar anualmente un tributo de cien doncellas; pero de resultas Tristán queda incurablemente herido por una flecha envenenada. Abandona la corte y se aleja en una barca sin remos, ni velas, ni timón, sólo en compañía de su lira; así llega prodigiosamente hasta las tierras de Irlanda, donde Isolda la Rubia, experta en artes médicas y mágicas -como lo fuera su madre- logra curar su herida. Tristán se presenta bajo el nombre de Tantris, fingiendo su identidad, pero Isolda lo reconoce como el vencedor de Morold, pues compara la melladura de su espada con un fragmento de metal que ella había extraído del cráneo del vencido. Así y todo, llevada por la compasión -y tal vez por una naciente atracción- atiende al herido.

De regreso a la corte, su tío le encarga a Tristán que busque a la mujer con la que desea casarse, y de la que sólo posee un cabello rubio que dejó caer una golondrina.

Tristán reconoce que el cabello pertenece a Isolda la Rubia, y a través de admirables hazañas, la conquista para su tío; su principal gesta fue enfrentar y matar a un terrible monstruo-serpiente que devastaba Irlanda e imponía miedo aun en los más esforzados caballeros.

Durante el viaje de Irlanda a Cornualles, la camarera de Isolda, cambia de sitio unas pócimas mágicas que llevaba la princesa, y cuando Isolda, ofuscada por su resentimiento, ofrece a Tristán el Licor de la Muerte, ambos beben el Filtro del Amor, con lo cual la pareja queda unida por una pasión invencible.

Se celebran las bodas de Isolda y de Mark, pero la reina y Tristán, entre angustias y torturas, siguen viviendo su ardiente amor, hasta que el rey los descubre. A partir de aquí son varios los desenlaces, según las distintas versiones.

Una de ellas cuenta que un caballero del rey Mark hiere mortalmente a Tristán, quien se retira al palacio que lo vio nacer para esperar la muerte... y la llegada de Isolda que podría salvarlo nuevamente. Isolda llega, en efecto, en una barca, pero es seguida por el rey Mark y sus caballeros. El desenlace es fatal, por cuanto todos mueren y sólo queda Mark como mudo testigo del drama. Tristán e Isolda se despiden de la vida en un canto de Amor Trascendente que tiene mucho más de glorioso que de doloroso.

En otras versiones, el rey Mark, una vez que descubre a los amantes, los destierra de la corte; ellos irán a vivir solitarios en un bosque (o en una gruta del bosque), hasta que un día Mark los sorprende dormidos, aunque con la espada de Tristán entre ambos como símbolo de inocencia y castidad. Entonces, el rey perdona a su esposa y la lleva consigo, mientras que Tristán es desterrado a Armórica donde se casa con la hija del duque de la región, Isolda de las Blancas Manos, aunque el recuerdo de su amada lo mantiene alejado de su esposa.

Una vez más Tristán es gravemente herido por defender a un amigo y envía a buscar a la Rubia Isolda, la única que podrá curarlo. Para saber si ella viene, la barca enviada en su busca ostentará velas blancas en caso afirmativo, y negras si no consiguen traerla. Cuando la nave aparece en el horizonte, Isolda de las Blancas Manos, arrastrada por los celos, dice a Tristán que las velas son negras. Con esto muere la última esperanza de Tristán y su vida se apaga, mientras que Isolda al comprobar lo sucedido con su amante, se tiende a su lado y se deja morir a su vez.
PERSONAJES: SUS NOMBRES Y CARACTERISTICAS

Tristán (a veces Tristrán, Tristant) :
Es un nombre de origen celta.Es hijo de Rivalén, rey de Leonís, y de Blancaflor, hermana del rey Mark de Cornualles.


Tantris :
Es el nombre que toma Tristán para presentarse en Irlanda, ya sea la primera vez cuando acude herido por Morolt, sin rumbo y en manos del destino, como la segunda vez en que llega para conquistar la mano de Iseo, la que luego habrá de entregar a su tío Mark.
Isolda : Es hija de la reina de Irlanda y sobrina de Morolt (a veces es su prometida, o su hermana); es maestra en las artes mágicas de la curación, lo que permite emparentarla con Medea, y con Ariadna en el mito de Teseo.
Iseo, la de las Blancas Manos :
Hija de Hoel, rey o duque de Armórica o de la Pequeña Britania: es un personaje que la mayoría de los autores considera posterior y accesorio al mito original.
Morolt (Morholt, Morhot, Amoroldo, Morlot, Maroldo):
Es el cuñado del rey de Irlanda, un hombre gigantesco que se presenta anualmente en Cornualles para reclamar el tributo de las cien doncellas.


Mark (Marc, Marcos, Marke, Marco, Mars, Mares):
rey de Cornualles, tío de Tristán y esposo de Iseo. Es el único que sobrevive a la catástrofe final del drama, y es la causa por la cual se desencadenan todos los efectos.
Brangania (Brangel, Brengain, Brenguen, Brangene, Brangaene):
Es la fiel doncella de Iseo que, según las versiones, confunde -intencionadamente o no- los filtros que han de beber Tristán e Iseo.

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL