BUSCAR EN ESTE BLOG

6 de agosto de 2008

El regreso de Anaconda: Horacio Quiroga


Análisis-resumen de El regreso de Anaconda de Horacio Quiroga

El cuento presenta la descripción de un mundo salvaje pero coherente donde el hombre irrumpe con su propio barbarismo y como portador de destrucción.
Hay en este relato un tema importante, que todos los críticos encuentran en la obra de Quiroga: la lucha entre el protagonista y el medio, una lucha que consiste en querer dominar el caos de la naturaleza y someterlo a un orden personal (proyecto de Anaconda); sin embargo, el tema principal bien podría ser la condición humana
Colateralmente, la lucha con el medio está experimen­tada como un acto casi ético, pero que termina en el fracaso; su eticidad consistiría en que el protagonista sustituye la rivalidad de la selva por una acción solidaria con un fin común y pone este fin por encima de cualquier otra cosa, tanto que el acto del desove sobreviene cuando ya todo parece perdido.

Aparecen como "subtemas" algunos que son recurrentes en toda la obra de Quiroga:
a) la soledad;
b) el destierro;
c) el hombre de la ciudad, destructor;
d) la vida del hombre del monte (el mensú muerto de una cuchillada como hecho totalmente natural);
e) los peligros derivados del intento de alteración del equilibrio de la naturaleza.
La dimensión trágica de una muerte podría medirse en relación con la actividad que la muerte interrumpe y con las circunstancias en que ésta se produce. Aquí sobreviene por un accidente que muestra la condición destructora del hombre e interrumpe un acto vital como la fecundación, que parecía redimir esa condición del fracaso.
Los animales hablan y se comportan como los hombres, pero en la fábula hay festividad en el tono porque descansa sobre una convención que comparten autor y lector: los animales representan a los hombres, pero en ciertos aspectos ridiculizables de su conducta. El lector de Quiroga poco a poco olvida esta convención porque el tono es tan tenso como corresponde a lo que Anaconda encarna: tanto las conductas humanas como las condiciones más conmovedoras del hombre: la soledad, el destierro, el fracaso y la muerte a manos de quienes no comprenden nada.

El relato presenta tres grandes etapas:
Etapa 1:
a) presentación de Anaconda;
b) presentación de la situación de sequía;
c) proyecto de Anaconda y debate de los animales.
Etapa 2:
La lluvia, hecho que provoca una nueva situación: la crecida y el viaje, que presenta los siguientes acontecimientos:
a) descripción del itinerario;
b) encuentro en el cobertizo con el hombre agonizante;
c) enfrentamiento entre Anaconda y los animales.
La situación cambia una vez más:
a) la crecida se aquieta;
b) el hombre muere;
c) Anaconda pone sus huevos.
Etapa tres:
La inundación vencida. De los buques "-los vencedores-", parte la muerte para Anaconda.

Narrador: Tercera persona omnisciente. Aparece también la presencia del narrador en ciertas observaciones: "toda serpiente de agua sabe más de hidrografía que hombre alguno"; "Grandes buques -los vencedores-" . "Cuando encontramos a nuestra Anaconda"; "Nadie ignora todo lo que [ ... ] una gran crecida". Aquí se manifiesta una cierta complicidad con el lector. El narrador parece hablar con aquellos que compar­ten o quieren compartir su experiencia de la vida selvática. Con este "nadie ignora" manifiesta que está transmitiendo una experiencia vivida.
El paisaje está presente en función de lo narrado en cuanto son los hechos de la naturaleza los que constituyen los nudos de la acción (hechos que modifican situaciones), de modo que la descripción sería insoslayable en el relato. La adjetivación es rica y precisa; es evidente que proviene de la observación personal, sin el menor atisbo retórico.

Si necesitas descargar el cuento, pulsa aquí:

Biblioteca EL REGRESO DE ANACONDA de Horacio Quiroga (1)

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL