BUSCAR EN ESTE BLOG

6 de septiembre de 2008

Realismo-Naturalismo

Realismo/Naturalismo
En este trabajo utilizaremos indistintamente los términos "realismo" y "naturalismo" para referimos, desde un punto de vista lingüístico y semiológico, a un mismo tipo de discurso literario, que sólo podría diferenciarse histórica o temáticamente. Por ejemplo: los manuales de literatura diferencian estos dos movimientos basándose en una mayor insistencia, por parte del naturalismo, en los aspectos sórdidos y degradados de la realidad referida.

Dos tipos de realismo
Las pretensiones de los teóricos naturalistas acerca del valor documental de la novela y de la literatura como reflejo fiel de lo real, no resisten hoy, tal como fueran formuladas, una crítica exhaustiva. La naturaleza misma del lenguaje hace que el concepto de "copia" o "mímesis" de lo real sea revisado: difícilmente la lengua pueda copiar la realidad tal cual es. Sin embargo, según Philippe Hamon -a quien seguimos en esta caracterización- sólo podría hablarse de "realismo" en dos casos:
a) El realismo textual. El lenguaje sólo puede imitar el lenguaje mismo y no una realidad extralingüística. En la literatura, los enunciados escritos pueden reproducir:
1- Otros enunciados escritos
2-Enunciados de la lengua oral

b) El realismo simbólico: ciertos elementos de la realidad, pueden ser reproducidos a través de la escritura o el habla. Las onomatopeyas son un ejemplo para el habla , en cuanto a la escritura se pueden reproducir ciertos procesos mediante el grafismo, tal como lo han hecho los poetas ultraístas, quienes disponían los versos en forma de círculos u otras figuras.

El realismo y la literatura fantástica : El realismo se opone al género maravilloso o fantástico que tiende a producir en el lector vacilación o duda. El realismo evita toda ambigüedad en cualquiera de los niveles del texto, no hay personajes dobles o ambiguos ni vacilaciones posibles en la interpretación de la trama.

El realismo y el texto informativo. Hamonn señala que el propósito del realismo es presentarse como un discurso traslucido y coherente porque tiene un carácter predominantemente informativo. Todo aquello que obstaculice la circulación de la información atentará contra la claridad del texto. En esto, el realismo toma como modelo el discurso científico en el que predomina la información .

Otro modelo textual del realismo es el discurso pedagógico en el que alguien, el emisor, desea transmitir una información a otro, el receptor, que se supone no informado, con la mayor claridad posible.

Características del discurso realista:
Es posible relevar una serie de características de distinta índole que actúan en los textos realistas para producir efecto de realidad. Para el realista, el mundo es conocible, abordable y este afán de conocerlo se metaforiza por medio de tópicos : el ver y el mirar en los personajes narradores que conocen a través de objetos o superficies transparentes como puertas abiertas, vidrios y ventanas, que están omnipresentes en los textos realistas.

La descripción inventario: el instrumento especifico que permite la transmisión del conocimiento es la descripción. Observa Hammon: parece que las puertas están siempre abiertas, especialmente para abrir una descripción. Los motivos apuntados, puertas, ventanas, funcionan como introductores de la descripción.
Las descripciones son secuencias de transmisión de información, pero el saber que a través de ellas circulan es no funcional desde el punto de vista narrativo, no cumple una función en el relato. Es un discurso que ostenta el saber: hay que mostrarlo y hacerlo circulare en el relato. Se utilizan, para esto, personajes que tiene por función ser los portadores de ese saber.

La redundancia: la repetición de las informaciones aseguran que sean efectivamente aprendidas: todo es explicado y aclarado.

La trama :La trama de la novela realista se expondrá, por lo tanto, sin elipsis narrativas que den lugar a dudas o ambigüedades. La trama de la novela realista también rehúye los "secretos", que son propios del género fantástico o de la novela policial; es por eso que muy rara vez se encuentren procedimientos que acentúen el suspenso. Si éste se produce es resuelto de inmediato. Esta resolución inmediata de los enigmas. a la que se suma la ausencia de "nudo" da a la narración un carácter de "acelerada" (enigma ~ rápida solución del enigma) .
La trama de la novela realista es simple, lineal, casi amorfa; su procedimiento predilecto es la conjunción (encuentros, reuniones, citas) o la disyunción (peleas, separaciones. partidas) de personajes y de lugares.

Personajes típicos
En cuanto a los personajes, el afán de claridad hará que aparezcan ciertos tipos lúcidos (los que saben, los que informan, los que develan los secretos: médicos, amigos de la infancia que conocen la herencia, etcétera). Para el texto realista los personajes no tienen ninguna intimidad, son traslúcidos. Si otros no los elucidan, se muestran a sí mismos.

Rasgos lingüísticos
En el nivel lingüístico el texto evita los llamados "modalizadores", que son la marca de la ambigüedad y de lo fantástico (son los adverbios "quizás", "tal vez", "probablemente", etc.).
Todos estos procedimientos pretenden lograr -utópicamente- un texto monosémico, sin pluralidad de significados. De allí que no es extraño ver la" predilección por términos pertenecientes a sistemas con menor ambigüedad.

Los nombres propios, que son vacios semánticos, están motivados en función de los atributos sociales, morales y sicológicos de los personajes.

Negación del carácter ficticio del texto: el sujeto que enuncia en un texto científico desparece, no interesa su subjetividad. De ahí la predilección de la novela realista del relato en tercera persona, para lograr cierto carácter de impersonalidad, propia de la ciencia. Según Benveniste,” aquí nadie habla, los acontecimientos parecen contarse por sí mismos.” De esta manera, el texto realista quiere borrar y negar su carácter de ficción. Este procedimiento es básico para crear un efecto de realidad, presenta los hechos como una realidad comprobable, como la realidad. Pero ¿quien garantiza la certeza o autoridad del texto? Para ello, suele aparecer algún personaje que funciona como garantía de los enunciados. Él emite, con su autoridad científica, un discurso informativo: se trata casi siempre de un especialista en la materia o de un científico.

Otros procedimientos realistas:
  • Los resúmenes, las paráfrasis aclaratorias, las menciones explicativas que remiten a la génesis familiar, a la herencia, la familia, el adelanto de lo que aun no se narro, la predicción, el presentimiento, la maldición.

  • Uso de nombres de lugares, calles, personas reales, que se suponen conocidos por el lector. Estos sitúan al texto en un tiempo histórico que funciona como marco referencial.

Finalmente, para situarnos mejor en el problema del realismo, deberíamos reemplazar la pregunta cómo la literatura representa la realidad por esta otra : cómo la literatura nos hace creer que copia la realidad.

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL