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28 de marzo de 2010

Expresiones contemporáneas del Estado

Expresiones contemporáneas del estado: principales variantes.
Posturas acerca del origen del estado: sobrenatural – contractual – histórica.
Teoría del origen sobrenatural del estado:
Sostiene que la organización política es obra de los designios de la divinidad. Su punto de partida es un acto de fe: Dios es el origen de todas las cosas, la causa primera.
La filosofía política católica afirma que el origen mediato del estado esta en Dios, el origen inmediato en la naturales humana.
Teoría voluntarista o del origen contractual del estado:
Sostiene que la organización política proviene de la voluntad de los hombres, nacida de la libre adhesión de las voluntades mediante un contrato o pacto social. Esta teoría es individualista, utilitarista y racionalista. El estado es obra consiente de la libre voluntad humana.
Teoría del origen histórico del estado:
Sostiene que el estado es producto de necesidades históricas y naturales. Estos factores convergen sobre una base común: la necesidad de una organización y de una fuente de poder, para forzar a la obediencia. El estado es un producto de la historia y de las fuerzas que condicionan, dialécticamente, la realidad sociocultural humana.
Tipos históricos de organización política.
A. ===Tipo histórico de organización política oriental: ===
Comprende los grandes reinos del antiguo oriente: Egipto, Babilonia, Asiria, Persia. Israel es una excepción.
Se caracteriza:
Por ser teocracias;
Tener como substractum los vínculos emergentes de las tribus;
La estratificación social de la población;
Un orden establecido por los reyes-dioses como emanación de poderes sobrenaturales.
Israel es un caso similar:
La teocracia no expande, sino limita al poder;
El poder, individualizado en jueces y reyes no es objeto de idolatría; de esto surge el sentido republicano e individualista de la estructura israelí.
La organización política en Grecia:
La “ciudad antigua”: no es todavía la polis. Es la morada del rey patriarcal y asiento del templo y del mercado. La organización política en tiempos de Homero comprendía:
Una serie de comunidades gentilicias, y
Un poder de tipo patriarcal ejercido por un jefe con el titulo de rey, un consejo de ancianos y una asamblea de los miembros de la familia y clanes de la tribu.
La unidad política era el demos compuesto por una asociación de familias, no de individuos, que formaban una aldea.
Originariamente la ciudad era una confederación de aldeas.
La polis adviene con la desintegración del agregado o confederación gentilicia. Es una unidad política y religiosa, la típica ciudad-estado griega. Es ante todo, una ciudad por el ritmo de su vida, el comercio, la competencia. Y un estado, en cuanto unidad política y religiosa. La democracia ateniense se caracteriza:
Por ser directa;
Por ser activa.
En Grecia no hay vida privada.
La organización política en Roma:
La civitas Romana primitiva era una confederación de gentes, de curias y de tribus. El rey, el consejo y la Asamblea de todos los hombres de la curia, componían sus órganos de decisión.
Bajo la República la civiles es una comunidad del pueblo (república) y el poder de mando (imperiurn) y la majestas radica en un órgano supremo. Tenía un complejo sistema de magistraturas; pero el órgano clave era el Senado.
El primer Imperio o Principado (27 a. De C.-284) se inicia con Octavio. La civitas se transforma en “ciudad Imperio”.
El segundo Imperio (284 a 476 de n. Era) se inicia con Dioclesiano que convirtió al poder imperial en una autocracia.
Las formas de organización política en la Edad Media:
Es un proceso que va de la autocracia a la poliarquía y del monismo al dualismo. Comprende tres momentos:
Los reinos germánicos siglos V a VIII);
Feudalismo (siglos IX a XII);
Estructura estamental siglos XIV a XVI).
Los reinos germánicos:
Se destacan los francos con Childerico y Clodoveo, éste fundador de la monarquía franca;
El poder real es compartido con la asamblea del ejército franco;
Paulatinamente sobre el dominio de la tierra se fue creando un complejo sistema de jerarquías;
Con Carlomagno aparece de nuevo la figura imperial. Surge también, paralelamente, el Papado auténtico. Con el Imperio carolingio se clausura esta etapa.
El feudalismo se caracterizó:
Su estructura está territorialmente limitada al feudo;
La población es dependiente del propietario o beneficiario de la tierra.
El poder es privativo del poseedor del feudo;
El orden se asienta sobre un sistema de señorío y vasallaje derivado de la posesión y cesión de feudos.
La estructura estamental se caracterizó:
Gradual predominio del poder real y aumento de la población libre, surgimiento de nuevas ciudades y el paso de la economía comercial y dineraria;
El triunfo de la ciudad sobre el campo;
La constitución de una nueva clase, la burguesía, que pasa a ser el tercer estado;
Las ciudades proporcionan las fuerzas que llevarían al absolutismo monárquico.

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