BUSCAR EN ESTE BLOG

28 de marzo de 2010

Teoría del Estado

TEORÍA DEL ESTADO.

Estado. Concepto.
El estado es la organización del poder político dentro de una comunidad nacional, mediante instituciones objetivas que declaran el derecho y lo sostienen, conservando el orden por medio de una dirección política y un cuadro administrativo diferenciado. Su estructura tiene como elementos esenciales al poder, al ordenamiento jurídico. A la población y al territorio. La soberanía, como cualidad del poder, y el imperio de la ley, como cualidad del ordenamiento jurídico, proporcionan significación y sentido a la estructura.
Teorías acerca de la naturaleza del estado: sociológica – jurídica – política – deontológica.
Teorías:
Sociológicas:
Descubren en el estado una realidad social. Se dedican a observar y explicar su naturaleza sobre la base de fenómeno sociológico de la convivencia humana, como un hecho social, externo y objetivo, exterior a los hombres. No toman en consideración los aspectos éticos, ni los jurídicos, ni los políticos, o si acaso los asimilan los colocan en segundo plano.
Las principales teorías sociológicas son:
El estado como hecho de convivencia: la realidad fundamental y básica del estado consiste en el fenómeno de agrupamiento de hombres que viven juntos y se relacionan recíprocamente.
El estado como asociación: la unidad que esta asociación implica proviene del fin común que sus miembros persiguen.
El estado como hecho de dominación: destaca primordialmente el hecho social que en el grupo se da una relación de dominación, de poder social, de imposición y mando de unos hombres sobre otros.
Es estado como dualidad de gobernantes y gobernados: consiste en el dualismo de unos hombres que gobiernan y otros que son gobernados, con la inexorable dominación de los primeros sobre los segundos.
El estado como producto de la lucha de clases: los económicamente poderosos dominan y explotan a los económicamente débiles, y en virtud de tener en sus manos los medios de producción detentan el poder político. El estado es nada más que el aparato, el instrumento y la organización de una clase sobre otra.
El estado confundido con alguno de sus elementos, o explicados por uno de ellos:
# El estado como pueblo.
# El estado como territorio.
# El estado como poder.
# El estado como gobierno.
El estado como institución: define a la institución como una idea de obra que se realiza y dura en un medio social.
El estado como persona moral: es un fenómeno social espontáneo que hace que esa realidad colectiva o grupal sea distinta de la mera suma o cantidad de los componentes.
Jurídicas:
Contemplan la naturaleza del estado desde una perspectiva jurídica, o sea, desde la ordenación que el derecho le depara. Cuando son monistas, llegan al extremo de suponer que el estado es una creación exclusiva del derecho; cuando no son monistas, admiten ingredientes sociológicos, políticos o deontológicos, pero ponen en primer plano la cobertura o el revestimiento con que el derecho encubre a los demás aspectos subyacentes.
Las principales son:
El estado como orden jurídico: estado es igual a derecho.
El estado como relación jurídica: explica esa naturaleza por la relación jurídica que se traba entere el gobernante y la comunidad.
El estado como unidad jurídica: sostiene que la unidad del estado deriva del orden jurídico. La unión de los hombres que forman a comunidad se organiza jurídicamente mediante un orden de derecho.
El estado como persona jurídica o sujeto de derecho: no se trataría de una construcción social, sino de una construcción jurídica.
El estado como patrimonio de afectación: el estado es un sujeto de derecho erigido ficticiamente como titular del patrimonio.
Políticas:
Estas teorías presentan al estado como una formación del orden político, como un ente de la realidad social que esta políticamente organizado.
Las fundamentales son:
El estado como soberanía: lo definitorio es su poder supremo y ultimo.
El estado como decisión: es la imposición de un orden unitario por voluntad de alguien que esta en condiciones de implantarlo.
El estado como empresa, como régimen o como política: el estado es política, y esa política como acción configura la empresa o el régimen políticos.
El estado como personificación de la nación: el estado es la personificación de la nación, es la nación políticamente organizada.
Deontológicas:
Las teorías deontológicas son las que comienzan proponiendo al estado un fin que consideran debido, y una vez que descubren y formulan ese fin, sostienen que el hace parte de la esencia del estado.

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL