BUSCAR EN ESTE BLOG

26 de octubre de 2010

Análisis y resumen de Un sueño realizado de Juan Carlos Onetti


Análisis y resumen de Un sueño realizado de Juan Carlos Onetti

“Un sueño realizado” es uno de los cuentos más originales no sólo del existencialismo sino de toda la cuentística hispanoamericana y tal vez internacional. 

El lector comparte la perplejidad de Langman frente al pedido raro de la mujer de ver representar su sueño y por lo tanto, terminado el cuento, tiene que volver a leerlo para comprender el desenlace y el sentido de todos los otros ingredientes.


Igual que los cuentos de Mallea, el tema es la soledad humana, pero complementada por la vejez y el fracaso de los sueños —de ahí, la ironía del título.
 Las caricias ansiadas por la protagonista se realizan sólo después de su muerte. Por otra parte, es posible que el sueño realizado en escena coincida con su entrega anterior a Blanes. Es decir, que la mujer sabía que iba a morir y que tenía miedo de morir sin la caricia de un prójimo aunque fuera de un tipo aparentemente cínico como Blanes.
El cuento se enriquece con la fusión de los tres protagonistas. Blanes abandona al final su cinismo emocionándose con la muerte de la mujer por haberse identificado con ella. Langman se da cuenta de que Blanes buscaba lo mismo que buscaba la mujer y al tratarlo de loco (“sus prisas de loco”), lo empareja con ella. Como Blanes había calificado de loco a Langman por su “desmedido amor por Hamlet”, los tres llegan a fundirse en uno. 
Además de la locura, Langman y Blanes representan dos aspectos del mismo hombre, el idealista y el realista, cuyos papeles se trastruecan algo al final. Esa aproximación de los dos hombres se anticipa con la oración: “Me siguió hablando, mientras iba y venía, como me había visto hacer tantas veces en el despacho.”

Al narrar la historia de la mujer unos veinte años después del suceso, Langman se encuentra en un asilo para gente de teatro arruinada, con una peluca rubia y una dentadura mal adaptada, lo que le da un aspecto tan trágico como el de la mujer. Blanes, aun en la época de la representación “estaba envejecido y el cabello rubio lo tenía descolorido y escaso”. Con las palabras “Y, también, W. Shakespeare”, Onetti confiesa su identificación con los tres protagonistas.

El prototipo del protagonista existencialista en este cuento es Hamlet, personaje solitario, loco (fingido o verdadero) y lleno de angustia porque no puede dejar de cuestionar, reflexionar y cavilar y nunca llega a decidirse y a actuar. Otros puntos de contacto con la obra de Shakespeare son: el suicidio de Ofelia, que sugiere la posibilidad de que la mujer del cuento se haya suicidado, el teatro dentro del teatro y la intensidad con que Hamlet observa a su madre y a su padrastro, que se relaciona con el uso anafórico de “vi” en la penúltima página del cuento, el cual remata el motivo recurrente de los ojos: “dilatando los ojos”, “sostener los ojos”, “una última mirada con un solo ojo”, “mirando con ojos turbios”.

La indecisión de Hamlet y el fracaso de los protagonistas existencialistas se simbolizan por el ir y venir ya citado, que se repite dos veces en el último párrafo del cuento, el ir y venir del automóvil y el cruzar la calle y regresar de Blanes —o sea que el protagonista existencialista no progresa; está atrapado en una especie de zanja ciega, fumando y bebiendo, sin realizar su sueño.

Aunque Juan Carlos Onetti no haya podido realizar su sueño íntimo, esta pequeña obra maestra igual que “Bienvenido, Bob”, “El infierno tan temido” y “Jacob y el otro” lo han inmortalizado como cuentista. Dentro del plano de la literatura internacional, los críticos lo han comparado con William Faulkner pero por su visión de mundo pesimista se parece más al francés Celine (1894-1971), al norteamericano Nathaniel West (1902-1940), y al argentino Robert Arlt (1900-1942).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente, gracias por compartir. por fin alguien que sabe de lo que habla y no copia la contratapa del libro cuando piden un resumen. muchas gracias, sigan asi!

Unknown dijo...

Acabo de leer el cuento y el final me dejo plasmado, es por eso que busque en internet y por suerte me tope con este blog, buen trabajo.

Anónimo dijo...

muy buen analisis y resumen :D

La bohemia dijo...

Excelente análisis, Gracias por compartirlo!

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL