18 de noviembre de 2010

Análisis de ROSA, EPISODIO HISTÓRICO de JOSÉ VICTORINO LASTARRIA

Análisis de "ROSA"
EPISODIO HISTÓRICO de JOSÉ VICTORINO LASTARRIA

“Rosa”, además de los defectos románticos, peca por su carácter artificial. Todos los elementos del cuento parecen estar sacados de un libro de recetas: 1) Época histórica: la independencia chilena; 2) Conflicto histórico: los insurgentes contra los realistas; 3) Conflicto personal: el amor imposible entre un héroe insurgente y la hija de un realista empedernido; 4) Escenario: la ciudad de Santiago y la presencia de los Andes gigantescos; 5) Ambiente romántico: la noche siniestra, los embozados, el calabozo, el desmayo y el ataúd.
Hasta en la última frase, “guirnalda de rosas”, se remata la artificialidad con la alusión demasiado obvia al nombre de la heroína.
De escasos méritos literarios, “Rosa” forma parte de esta antología por razones históricas. Por su tamaño, hay que tratarlo como cuento a pesar de que sería más correcto rotularlo esbozo de novela. El tema histórico desarrollado a la manera romántica era demasiado vasto para un cuento. Por eso, todo sucede tan rápidamente que no hay suficiente tiempo para conocer bien a los protagonistas. En cambio, la misma receta susodicha y otras semejantes fueron elaboradas con más éxito por varios novelistas de la segunda mitad del siglo xix.
La ortografía de “Rosa” atestigua la lucha breve pero seria de Lastarria, Sarmiento y otros de conseguir la independencia lingüística de España. Sin embargo, la división tripartita del cuento, la poesía en octosílabos de pie quebrado acompañada de guitarra y toda la tramoya melodramática acusan lazos estrechos entre “Rosa” y el drama español del Siglo de Oro y de la época romántica. Sólo alguno que otro trozo descriptivo revela al escritor genial: “el ejército independiente acababa de descolgarse de los nevados Andes”; “una brisa fresca del sur había despejado la atmósfera, las estrellas brillaban en todo su esplendor i la luna aparecía coronando las empinadas cumbres de los Andes; su luz amortiguada i rojiza, contrastaba con la oscura sombra de las montañas i les daba apariencias jigantescas i siniestras”.
Aunque “Rosa” contiene todos los rasgos típicos del romanticismo histórico, el cuento de Lastarria no hizo escuela en Chile. Su ritmo rápido y su interés en el pasado estaban en pugna abierta con el realismo lento que había de caracterizar la prosa narrativa de Chile a partir de la generación siguiente.

ANTOLOGÍA CRÍTICO-HISTÓRICA