BUSCAR EN ESTE BLOG

11 de junio de 2011

Análisis de Paludismo de Víctor Cáceres Lara

Análisis- resumen de Paludismo de Víctor Cáceres Lara
“Paludismo” tiene varios elementos de la clásica obra antimperialista: la anonimidad de la protagonista; la tentación de conocer la zona “rica”; el abandono del pueblo sano en busca de mejor vida; las dificultades del trabajo en el trópico; el enviciamiento de la gente; la conversión de la campesina alegre en prostituta envenenada; las enfermedades, el alcoholismo y la muerte a manos de la naturaleza. Sin embargo, “Paludismo” se distingue de tantas otras obras antimperialistas en no echarle la culpa por todos los males a la compañía extranjera. En efecto, sólo una vez se menciona la Frutera, aunque no queda ninguna duda de que se trata de la Compañía United Fruit en la Costa Norte de Honduras. Demetrio pierde a menudo su trabajo no por la injusticia de un capataz desalmado, sino por su mal carácter y su “propensión marcada a los vicios”. Su muerte no fue causada por una falta de quinina, sino por el temporal. No es que el autor esté tratando de defender la Frutera, sino que prefiere enfocarse en la vida trágica de esas personas que se dejan tentar por lo exótico.
Aunque el tema del antimperialismo suele cultivarse más en la novela que en el cuento a causa de sus complejidades, “Paludismo” luce una gran unidad. El tiempo transcurrido no pasa de los minutos. Al principio, se presencia la llegada de la noche y al final de los recuerdos, el autor nos cuenta que “la luz se iba”. Desde luego que la luz se equipara con la vida; y la noche con la muerte. Este contraste acentúa más los contrastes paradójicos de los escalofríos palúdicos y el calor tropical; y la sed, la escasez de agua y los estragos del temporal hacen pensar en el romanticismo, pero la indiferencia del mundo en el párrafo final y el estudio clínico de la protagonista delatan un naturalismo rezagado. Al mismo tiempo, hay que reconocer la sensibilidad artística del cuentista. Hace hincapié en los sentidos: “ella... se sentía morir”. La luz, representando la vida, aparece con sus variantes de sol, fuego, fogata, alumbrado eléctrico y lámpara. Las impresiones auditivas recorren la escala de la intensidad: “el chorro imperceptible de una llave mal cerrada”; “el riachuelo murmurante”; los “bulliciosos torrentes”; la “arrogancia asesina” del claxon y la estridencia del pito del tren. La “carne pútrida”; la “fragancia tonificante de pinos” y la “tierra olorosa” contribuyen a completar el cuadro sinestésico. Otros artificios estilísticos que realzan el valor de este cuento son la aliteración (“racionamiento riguroso”; “el pobre puede proporcionarse”; “se le escapaban los pechos de la prisión”), las series de palabras o frases paralelas (“con una palabra, con un mendrugo de cariño, con un vaso de leche”; “todas sus esperanzas, todos sus sueños y todos sus deseos”) y los muchos refuerzos estructurales basados, sobre todo, en los juegos de la luz y del agua.
Si necesitas descargar el cuento pincha aquí:
Biblioteca: Cuento Paludismo de Víctor Cáceres Lara (1)

Read more: http://elblogdemara5.blogspot.com/search/label/Biblioteca%3A%20Cuento%20Paludismo%20de%20V%C3%ADctor%20C%C3%A1ceres%20Lara%20%281%29#ixzz1P0o5pLzi

Fuente:
SEYMOUR MENTON

EL CUENTO
HISPANOAMERICANO
ANTOLOGÍA CRÍTICO-HISTÓRICA
























COLECCION

POPULAR


FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
MÉXICO

1 comentario:

selvinq dijo...

una pregunta a que genero del cuento pertenece

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL