BUSCAR EN ESTE BLOG

29 de junio de 2011

Simbología: El Cristal

Simbología: El Cristal

El cristal es un símbolo de limpidez y de pureza, así como de ideas claras y de mente lúcida. La luz que penetra el cristal es una imagen tradicional del nacimiento de Cristo; así AngeLus Silesius: «María es un cristal, su Hijo, la luz celeste; así la atraviesa él sin romperla empero en absoluto.» Es objeto de una misma admiración entre los místicos, los cuentistas fantásticos y los surrealistas.

El cristal es también un embrión: nace de la tierra, de la roca; según la mineralogía india, se distingue del diamante por su grado de madurez embriológica: el cristal no es más que un diamante insuficientemente maduro

Su transparencia es uno de los más belios ejemplos de unión de los contrarios: el cristal, aunque sea material, permite ver' a través de él, como si no fuese material. «Representa el plano intermedio entre lo visible y lo invisible. Es el símbolo de la adivinación, de la sabiduría y de los poderes misteriosos otorgados al hombre. Los héroes de Oriente o de Occidente encuentran palacios de cristal al salir de los oscuros bosques en su búsqueda del talismán regio.

El cristal de roca se tenía en alta estima entre los primeros cristianos que lo consideraban símbolo de la Inmaculada Concepción.

En América del Sur la misma piedra, llamada piedra del cielo, es el símbolo de la substancia mágica que, penetrando los ojos y el cuerpo del sacerdote,le hace capaz de ver y de vivir más allá de su carne .

DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS

Bajo la dirección de JEAN CHEVALlER


No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL