BUSCAR EN ESTE BLOG

29 de junio de 2011

El gaucho:entre el protagonismo y la marginación

PANORAMA HISTÓRICO: EL GAUCHO, ENTRE EL PROTAGONISMO Y LA MARGINACIÓN

Los primeros años de vida independiente argentina manifestaron la dicotomía entre la élite ilustrada, que se consideraba a sí misma responsable de los procesos políticos, y las mayorías constituidas por el gauchaje, protagonista silencioso de esos procesos. La participación de los gauchos fue activa desde el momento de las Invasiones Inglesas, cuando, ante un virrey indeciso y un ejército débil, resistieron al agresor. Integraron las milicias de húsares, patricios, morenos y arribeños, y lograron recuperar la ciudad dos veces sitiada.
En 1810, la ruptura con España fue, también, recibida con entusiasmo. Muchos gauchos formaron parte de los ejércitos que, a las órdenes de Belgrano, Rondeau y Balcarce, marcharon hacia el interior para sofocar los intentos contrarrevolucionarios. El año 1816 -la Independencia- señaló otro momento de participación. Ante una nueva ofensiva española, Güemes y sus gau¬chos defendieron la frontera norte de nuestro territorio y permitieron que José de San Martín encarara el vasto plan de independencia continental. San Martín incluyó a los gauchos en los ejércitos que cruzaron los Andes y proclamaron la independencia de Chile. El gaucho contribuyó con su valor a la gesta independentista.

EL GAUCHO: SU ACTIVIDAD ECONÓMICA : El gaucho centró su actividad económica en el campo. En ge-neral, vivía lejos de las estancias y las poblaciones, en campos prestados o fiscales, criando pequeños rebaños para satisfacer sus necesidades básicas. Dentro del marco de una economía de subsistencia, tuvo, como dice Martín Fierro, "hijos, hacienda y mujer". En ocasiones se transformaba en aparcero, trabajaba, con sus propios implementos, una parte de una gran propiedad, y actuaba como responsable de la unidad productiva, sin relación de dependen¬cia con el dueño de la tierra.
Los cambios ocurridos en la política económica, tendientes a consolidar la gran propiedad de la tierra -latifundio- modificaron su situación. Tanto los patrones como el estado le exigieron la devolución de las tierras, para explotarlas a través de peones con dependencia laboral. El gaucho empobrecido, sin protección ni trabajo alternativo, fue reclutado para formar parte de la milicia que defendía la frontera contra el indio.

LA VINCULACIÓN DEL GAUCHO CON LOS PROYECTOS POLÍTICOS El gaucho se vinculó con los proyectos políticos de diferentes maneras. Durante el predominio del proyecto unitario, fue marginado como consecuencia de la dificultad de su incorporación al modelo económico. En especial durante el período rivadaviano, fue confinado a la defensa de la frontera sur de la provincia de Buenos Aires. Esta decisión del gobierno tuvo su apoyatura legal en la llamada Ley de Vagos. La definición de "vagos" era muy amplia, y podía incluir tanto a personajes cercanos a la criminalidad como a trabajadores que no tenían empleo fijo e intentaban sobrevivir ocupando pedazos de tierra fiscal, y, también, a arrendatarios y mano de obra estacional. El juez de paz cumplía funciones de policía, y decidía el reclutamiento según su voluntad; las pulperías, centros de la vida social de entonces, eran el ámbito adecuado para estas redadas.
Durante el predominio del proyecto federal, el gaucho participó como base social del modelo político. Los caudillos representaban sus intereses, que se podían sintetizar en la defensa de sus libertades frente a toda forma de dominación. Ramírez en Entre Ríos, López en Santa Fe y Rosas en Buenos Aires los incorporaron a la lucha contra el partido unitario. El triunfo de Rosas y la creación de la Confederación Argentina iniciaron una etapa positiva para los gauchos. Rosas se apoyó en ellos como sustento indiscutible de su poder y contó con esa fuerza leal para enfrentar a sus opositores internos y externos.

EL GAUCHO DESPUÉS DE LA ORGANIZACOIÓN NACIONAL: Después de la organización nacional, el gaucho vivió su definitiva marginación. La nueva Argentina adoptó un modelo económico liberal, que sólo necesitaba el acuerdo de los terratenientes y los comerciantes ligados a la exportación de materias primas. Se utilizaron nuevos métodos de trabajo rural, se impuso el alambrado para delimitar las grandes propiedades y se consideró prioritaria la incorporación de nuevas áreas de cultivo y cría de animales. Como resultado, se organizó la Conquista del Desierto, y el gaucho fue reclutado para esa dura guerra contra el indio. Muchos gauchos murieron en el desierto o en la defensa de los fortines. Otros perdieron sus escasas tierras, y la mayoría terminó en la pobreza absoluta. Las tierras conquistadas aumentaron las propiedades de las familias latifundistas, de los jefes del ejército y de los extranjeros deseosos de invertir en el país. Los gauchos que protagonizaron los levantamientos del interior, conducidos por Peñaloza, Varela y López Jordán, también fueron derrotados. La "civilización" se impuso sobre la "barbarie".


POSIBLES ORÍGENES DE LA PALABRA GAUCHO• Del quechua, huacho, animal que ha perdido a su madre; el niño huérfano, de padres desconocidos.
• Del araucano gachu, del que proviene huaso o guaso (Chile), gente de campo.
• Del portugués garrucha, contrabandista: los que cortaban el garrón a los vacunos para cuerearlos.
• Del guaraní caúcho, borrachín.
Ninguna de estas etimologías puede ser defendida como la única.

UNA OPINIÓN DE SARMIENTO :"El cantor está haciendo, candorosamente, el mismo trabajo de crónica, costumbres, biografía, que el bardo de la edad media, y sus versos serían recogidos más tarde como los documentos y datos en que habría de apoyarse el historiador futuro, si a su lado no estuviese otra sociedad culta, con superior inteligen cia de los acontecimientos que la que el infeliz despliega en sus rapsodias ingenuas."

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL