Análisis del HIMNO NACIONAL
ARGENTINO - Marcha
patriótica- de Vicente López y Planes
La República Argentina Surge una nueva nación que ha logrado
conquistar su libertad, luchando contra la tiranía y la opresión. De esta manera,
América vuelve a encontrarse con la tradición indígena que es parte de su
historia. Los españoles, no obstante, entablan una larga guerra para mantener
su poder; los criollos, por su parte, les hacen frente y los derrotan.
Finalmente, todos los pueblos libres del mundo saludan regocijados a la nueva
patria americana.
ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO
De acuerdo con el contenido, la obra puede dividirse internamente en
las siguientes partes:
I.
Invocación, que anuncia el nacimiento de una nueva nación (1a estrofa).
II.
Alusión a las luchas, enfrentamientos y batallas que posibilitaron la
conquista de la libertad (2a a 8a estrofas).
III.
Salutación de los pueblos libres que celebran la presencia de una
nueva nación soberana (última estrofa).
IV.
El coro —que se repite después de cada estrofa— constituye el
estribillo de la composición.
TÍTULO
El título del poema, Marcha patriótica, se vincula en forma directa
con el carácter de la composición. El texto fue adoptado como Himno Nacional
Argentino —con música del maestro catalán Blas Parera— por la Soberana Asamblea
de 1813. La ley respectiva decía: "Téngase por única marcha nacional,
debiendo por lo mismo, ser la que se cante en todos los actos públicos..."
GÉNERO
Lírica. Este poema puede incluirse dentro de la lírica de corte
patriótico en razón de que su contenido está totalmente teñido de exaltación
nacional.
TEMAS PRINCIPALES
• Emancipación de un pueblo americano y restablecimiento de su dignidad
como nación.
• Exaltación del valor y grandeza de los argentinos.
Secundarios. Se pueden rastrear los siguientes temas opuestos:
• Libertad frente a la tiranía.
• Igualdad frente a la desigualdad.
• Heroísmo frente al cruel ensañamiento.
• Victoria frente a la derrota.
• Fraternidad frente al invasor.
Otros temas:
• Necesidad de los pueblos de expresar sus gestas heroicas a través de
himnos que las exalten.
• Alcances de la independencia política,que no implica necesariamente
independencia cultural: los poetas del período de la emancipación americana se
siguen expresando de acuerdo con los cánones de la madre patria, lo cual
revela su dependencia cultural.
• La poesía como instrumento que alienta a mantener las conquistas
alcanzadas y a luchar para lograr otras.
• Conciencia de la hermandad latinoamericana: solidaridad frente a un
destino común.
• Acción devastadora de la guerra.
• Asunción de posturas claramente definidas en épocas de crisis:
enemigos por un lado, aliados, por otro.
• Perduración de la tradición americana precolombina más allá del
proceso de 62 conquista europea.
Personajes
Principal. El personaje central es el pueblo argentino pletòrico de
heroísmo y de valor para defender su dignidad frente al opresor. Los argentinos
son los "nuevos campeones", bravos, temidos, cuyos brazos logran
doblegar las cadenas que tiranizan a la patria.
Secundarios. Son los soldados del ejército español, quienes están presentados con
la falta de objetividad inevitable en ese momento de lucha, pues son los que
pretenden doblegar por las armas los anhelos de libertad del pueblo argentino.
Por ello, como enemigos, encaman todos los atributos negativos: son vengativos,
crueles, tiranos y cobardes.
MARCOS REFERENCIALES
Geográfico. El poema menciona distintos lugares de Hispanoamérica —México, Quito,
Potosí, Cochabamba, La Paz, Caracas, Buenos Aires—, expresando de esa manera la
unidad americana en la causa emancipadora. También se alude en el texto a
numerosas batallas libradas por los criollos frente al invasor español: San José,
San Lorenzo, Suipacha, Las Piedras, Salta, Tucumán.
Histórico. En el período en que aparece la Marcha patriótica, diversos acontecimientos
políticos, militares, sociales, culturales y económicos habían provocado un
cambio fundamental en la sociedad rioplatense, la cual comienza a sentir, como
necesidad inmediata, el deseo de emanciparse de la madre patria. El antiguo
virreinato del Río de la Plata se convierte de Colonia en Nación por la
unánime decisión de un grupo de nativos quienes, por este solo acto, pasan a
ser ciudadanos libres. En medio de este clima de libertad, Esteban de Luca
publica, en 1810, una marcha patriótica. En 1812, el Triunvirato encarga a Fray
Cayetano Rodríguez la redacción de un himno, pero la obra no satisface.
Finalmente, en 1813, la Asamblea General Constituyente solicita a Vicente López
y Planes la creación de un poema patriótico que es finalmente aprobado por
unanimidad.
Social. En la Marcha patriótica no hay alusión a sectores sociales, sino que
se menciona a todo el pueblo argentino como integrante de un grupo más amplio:
el americano. Toda la América Hispánica es víctima de esos invasores que
oprimen injustamente a los pueblos del nuevo continente.
Idea central que surge de la obra: Levantar la bandera de
la libertad, consecuencia inevitable de la necesidad esencial del pueblo
argentino de afirmar su soberanía.
ASPECTOS FORMALES
Versificación
El poema se organiza en 9 octavas de versos decasílabos; el coro es un
estribillo de 4 versos —los dos primeros octosílabos y los últimos decasílabos—
que se repite al final de cada estrofa.
La rima es libre en los versos impares (sagrado, cadenas, tierra,
laureles) y consonante (libertad, igualdad) o asonante (Tucumán, Oriental) en
los versos pares.
El poema posee el siguiente esquema métrico:
Oíd, mortales el grito
sagrado..........................................A
Libertad, libertad,
libertad.................................................B
Oíd el ruido de rotas
cadenas..........................................C
Ved en trono a la noble igualdad.....................................B
Se levanta en la faz de la
tierra.......................................D
Una nueva gloriosa nación................................................E
Coronada su sien de laureles ........................................F
Y a sus plantas rendido un León.....................................E
CORO
Sean eternos los laureles ....a
Que supimos conseguir .......b
Coronados de gloria vivamos C
O juremos con gloria morir ..B
LENGUA
La lengua del poema es culta, llena de expresiones y frases retóricas,
de acuerdo con el gustó neoclásico. Por ejemplo: Al ibérico altivo león, Su
cerviz orgullosa, dobló.
Con el léxico sucede lo mismo: es rebuscado y alejado de la lengua
cotidiana.
La grafía de las palabras corresponde a la lengua escrita rioplatense
de su época (quál, imbasor, yé, magestad, etc.).
ESTILO
El estilo de la composición respeta todos los cánones del
neoclasicismo, tales como el uso de frases retóricas, alusiones constantes a
figuras mitológicas, etc.
La invocación con que se abre la Marcha es solemne y majestuosa: se
usa en ella el modo imperativo para comunicar fuerza y bríos en la lucha (oíd,
ved). En el estribillo, el autor utiliza la primera persona del plural
—nosotros- que expresa el espíritu libertario y fraternal común a todo el
pueblo argentino.
El usurpador está descripto con tintes siniestros, exageradamente
tenebrosos: tigres sedientos de sangre; vil invasor; fiero opresor; en tanto se
glorifica la imagen de los criollos: nuevos campeones, valiente argentino. El
tono que predomina en la composición es beligerante y combativo.
- RECURSOS ESTILÍSTICOS
• Imágenes auditivas: ruido de rotas cadenas, retumban con horrible
fragor.
• Imágenes visuales: estandarte sangriento, Su cerviz orgullosa dobló.
• Comparaciones: El clarín de la guerra, qual trueno...
• Repeticiones: (para reforzar el sentido de la palabra) Libertad,
libertad, libertad.
• Apostrofe: (alusión a un supuesto interlocutor a través del
vocativo) Oíd mortales; A vosotros se atreve, Argentinos!
• Preguntas retóricas: ¿No lo veis sobre el triste Caracas I luto y
llantos, y muerte esparcir?
• Hipérbaton: De los nuevos campeones los rostros (en vez de: los
rostros de los nuevos campeones).
• Enumeraciones: San José, San Lorenzo, Suipacha I Ambas Piedras,
Salta y Tucumán.
• Referencias mitológicas: Marte mismo parece animar.
• Adjetivación neoclásica: horrible fragor; fieros tiranos.
• Alegoría: Coronada su sien de laureles (la nueva nación aparece
personificada).
• Metáfora: Y con brazos robustos desgarran I Al ibérico altivo León
(España aparece aludida a través de la metáfora del león, es decir, que reúne
todos los atributos de ese animal: devorador, salvaje, majestuoso y agresivo).
FUENTES
El crítico español Menéndez y Pelayo fue el primero en señalar que el
autor del Himno argentino se inspiró en el Canto Guerrero para los asturianos,
del escritor neoclásico español Melchor G. de Jovellanos. Es evidente esta
influencia en el ritmo del poema, no así en los temas y conceptos.
Tal como lo ha consignado el musicólogo argentino Carlos Vega, más
cercano es el influjo de la Marsellesa, tanto en la estructura como en el
contenido de los versos. La canción francesa, dice: "Liberté, liberté
cherie" (Libertad, libertad querida):en el Himno: "Libertad,
libertad, libertad". La Marsellesa dice "l'etandard sanglant est levé" (el estandarte sangriento se
ha levantado); en la obra de Vicente López y Planes aparece: "su
estandarte sangriento levanta". Estas similitudes —que se consignan a manera de ejemplo— pueden hallarse a lo largo de toda la
composición.
Influencias literarias y extraliterarias
La versión completa de la Marcha patriótica apareció incluida en 1824
en la primera antología poética argentina, titulada La lira argentina. El
Himno influye en composiciones de tema patriótico, sobre todo en lo que se
refiere a su tono heroico y combatiente.
Cabe aclarar que el Himno que se canta actualmente incluye los cuatro
primeros versos de la primera estrofa, los cuatro últimos de la novena y el
coro, de acuerdo con lo resuelto en 1900 —durante la presidencia de Julio A.
Roca— a fin de no herir la susceptibilidad de los españoles.
La importancia esencial del Himno es la de haber sido reconocido como
símbolo nacional, es decir, la representación más auténtica de nuestro país.
Breve biografía de Vicente López y Planes: Vicente
López y Planes nace en Buenos Aires en 1785. Estudia en el Colegio San Carlos,
participando luego como oficial de Patricios durante las invasiones inglesas.
Se gradúa como doctor en leyes en la Universidad de Chuquisaca. Actúa en el
Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 y en la Asamblea Constituyente de 1813.
Cuando renuncia Rivadavia es nombrado Presidente Provisional de la República.
Durante el gobierno de Rosas se desempeña como presidente del Superior
Tribunal de Justicia y, luego, como gobernador de Buenos Aires. Muere en su ciudad
natal en 1856.
Obras principales. El triunfo argentino (extenso poema que festeja la
victoria criolla sobre los invasores ingleses); Marcha patriótica (1813).