¿Cuáles son las
características de los verbos?
Los verbos son palabras que usamos
para nombrar acciones, estados, pensamientos, sentimientos y eventos.
Cuando hablamos o
escribimos usamos PALABRAS.
Algunas nombran cosas o
seres, como silla, perro, helado o Marcela: son los sustantivos.
Otras son
características de estos seres u objetos, como grande, lindo, amarilla o
riquísimo: son los adjetivos.
Pero hay otras palabras
que usamos para nombrar las cosas que hacen, piensan, sienten o les pasan a
estos seres y cosas, como pasean, comían, duerme y soñaré: ya estamos hablando
de los verbos.
Entonces...
Los verbos son las
palabras que nombran:
• ACCIONES: lo que
hacemos (por ejemplo, corro) o lo que hacen los demás (ellos saltan, Martina
baila).
• ESTADOS: situaciones
por las que pasamos (por ejemplo, dormir).
• PENSAMIENTOS Y
SENTIMIENTOS: acciones relacionadas con todo lo que pensamos y sentimos (por
ejemplo, ellos aman, yo lo dudo, nosotros lo pensaríamos).
• EVENTOS: cosas que
pasan en el mundo, (como por ejemplo, llueve).
¿Qué
pasaría si no usáramos los verbos?
Habría
muchas cosas de las que no podríamos hablar:
•
No podríamos decir nada de lo que hacemos, porque para eso usamos verbos.
•
No podríamos hablar de lo que sentimos, porque para eso usamos verbos.
•
No podríamos decir qué estamos pensando o expresar nuestras opiniones, porque
para eso también usamos verbos.
•
No podríamos contar cuentos, porque todas las cosasque suceden en los cuentos y
en las historias se expresan con verbos.
•
No podrí amos comentar lo que sucede a nuestro alrededor, porqueepara eso también
necesitamos verbos... y cuántas otras cosas no podríamos decir!
Veamos qué pasa en una
comunicación: EL HABLANTE LE DICE ALGO ACERCA DE ALGUNA PERSONA O COSA A UN
0YENTE Y ESTO PASA EN UN MOMENTO DETERMINADO.
Los verbos no son
insensibles a esta situación comunicativa, así que su forma cambia según cuatro
cuestiones: el modo, el tiempo, la persona y el número.
Pero ¿cómo cambian los
verbos?
Miremos bien esto:
·
Yo como.
·
Patricia comía.
·
Vamos todos a comer.
·
Comerán a las nueve y
media.
·
Espero que comas toda
la tarta.
·
¿Ya comieron?
Todas estas oraciones
hablan de comer. Aunque las personas y los tiempos son distintos, en las seis
oraciones la acción es la misma. Podemos ver en ellas que una parte de la
palabra es siempre igual, y otra varía:
·
Com-o
·
Com-í a
·
Com-er
·
Com-erán
·
Com-as
·
Com-ieron
Con esta palabra y sus
variaciones podemos darnos cuenta de algo que sucede con todos los verbos y es
que tienen dos partes:
• Una raíz, que se
mantiene siempre (en este caso, com-).
• Una desinencia, que
es la que cambia.
Ya que la forma del
verbo cambia tanto, para poder nombrarlos usamos la forma que se llama infinitivo.
El infinitivo es una forma del verbo que no
expresa ni modo, ni tiempo, ni persona, ni número.
Según cómo sea su
terminación en infinitivo, los verbos se clasifican en tres grupos que se llaman
conjugaciones.
Algunos verbos terminan
en ar,
como por ejemplo amar, y son los que pertenecen a la primera conjugación.
.Algunos verbos
terminan en -er,
como por ejemplo temer, y son los que pertenecen a la segunda conjugación.
Otros verbos terminan
en ir, como por ejemplo partir, y son los que
pertenecen a la tercera conjugación.
Y esos tres verbos:
amar, temer y partir, se llaman verbos modelo, porque son los que se usan para
ejemplificar cómo varían según sus accidentes (modo, tiempo, persona y número) en
los verbos regulares.
PERSONA Y NÚMERO
Los verbos tienen
muchas formas diferentes, y toman cada una de ellas según quién lo diga, cuándo
y a qué o a quién se refiera.
Anteriormente hemos
dicho que la forma de los verbos cambia según lo que queremos comunicar.
También dijimos que hay formas especiales según las categorías de modo, tiempo,
persona y número. ¿Qué quiere decir esto? Vamos por partes.
En una comunicación
siempre hay alguien que habla o escribe. La persona que habla, cuando dice
algo acerca de sí misma usa, para reforzarlo, la palabra yo.
Entonces dirá:
Yo voy a la escuela a
la mañana.
Cuando quiere decir
algo acerca de esta persona a la que le está hablando, para destacarlo usa
alguna de las siguientes palabras: tú, vos o usted.
Entonces dirá:
¿A qué hora vas(tú/vos)
vos al colegio?
Tú tienes diez años.
Usted es mi maestra.
¿Qué pasa si son varias
las personas que hablan? Por ejemplo, si dos amigos quieren desear a otro un
feliz cumpleaños a coro. O si la persona que habla o escribe lo hace en
representación de un grupo? Por ejemplo, un chico le dice a la maestra que
tanto él como sus compañeros tienen ganas de salir al patio en el recreo.
¿Qué palabra se usa en esos casos? Nosotros
Entonces dirán:
¡Nosotros te deseamos un feliz
cumpleaños!
Nosotros queremos salir al patio en el
recreo.
¿Te acordás cuando nosotros fuimos de
campamento?
¿Qué pasa cuando alguien no le habla a
una sola persona sino a varias? Usa alguna de estas palabras:
Vosotros/ Ustedes (Hay
muchos lugares en el mundo en los que se habla la lengua castellana. Y como son
tantos, hay algunas cosas que cambian. Eso es lo que pasa con las palabras tú y
vos, ustedes y vosotros: simplemente en algunos sitios se emplean unas y en
otros, otras. ¿Cuáles se usan en tu casa?)
YO, TÚ (vos, usted), NOSOTROS, VOSOTROS
(ustedes) y ELLOS, pertenecen a una clase de palabras que se denomina pronombre
personal.
Los pronombres personales son las
palabras que usamos para nombrar a las personas que forman parte de una comunicación.
Si habla uno solo, usará la palabra YO,
que es la primera persona singular (porque es una sola).
Si, en cambio, usa la palabra NOSOTROS,
está hablando en nombre de varias personas, que es la primera persona plural.
Para dirigirnos a la persona que nos está
escuchando, usamos las palabras VOS, TÚ o USTED. Son las que corresponden a la
segunda persona singular (usamos una sola de esas palabras y nos dirigimos a
una sola persona).
Si, en cambio, le hablamos a varias
personas las opciones son las siguientes: USTEDES o VOSOTROS. Esas palabras son
las que representan a la segunda persona plural.
Pensemos algo: ¿qué sucede cuando hablamos
de otra persona?...
¿Siempre los llamamos por sus nombres?
No. Usamos también las palabras él y ellos.
Ya sabemos que además de la persona que
habla y la que escucha, existe otra persona: la persona de la que se habla.
Entonces hay, además, una tercera persona
y no siempre se refiere a una persona, sino también a un animal o a una cosa.
Como en el caso de la primera y de la
segunda persona, la tercera también tiene singular y plural.
Entonces también existe la tercera
persona singular: él, ella
Y la tercera persona plural: ellos,
ellas,
Entonces, volvamos a ver las personas gramaticales:
Primera persona singular: yo
Segunda persona singular: tú, vos, usted
Tercera persona singular: él, ella,
Primera persona plural: nosotros
Segunda persona plural:
Vosotros, ustedes
Tercera
persona plural: ellos, ellas,
Las formas del verbo se adecúan a la
persona gramatical. Veamos:
Yo bailo (primera persona singular).
Tú bailas (segunda persona singular). -Vos
bailás.
Usted baila.
Él baila (tercera persona singular).
Nosotros bailarnos (primera persona
plural)
Vosotros bailáis (segunda persona
plural). - Ustedes bailan.
Ellos bailan (tercera persona plural).
Para no confundirse
A pesar de su significado de segunda
persona, estos pronombres -usted, ustedes- funcionan siempre gramaticalmente
como de tercera: usted tiene; ustedes sabrán.
Tiempo
Ya vimos que la desinencia verbal cambia
según la persona gramatical y el número, pero también, de acuerdo con el
tiempo.
¿Recuerdan que hemos dicho que la comunicación
se lleva a cabo entre dos personas en un momento determinado? Ese momento en el que la persona habla es el
momento presente.
Podemos hablar entonces de lo que está sucediendo
en el presente. Pero también podemos decir algo que pasó antes o que pasará
después, y la forma del verbo va a cambiar según la acción, sentimiento,
pensamiento o suceso del que hablemos, esté sucediendo en el momento de hablar,
suceda después o haya pasado antes.
Entonces reconocemos básicamente tres
tiempos verbales:
Presente: ahora
Pasado o pretérito: antes
Futuro: después
Ejemplo: Antes, Sebastián no cocinaba bien. Una vez, hace como tres meses,
cocinó un estofado, pero le quemó. Así que decidió ir a una escuela de chef.
Ahora cocina muy bien.
Mañana cocinará una torta enorme paro festejar el cumpleaños de su
hermanita.
En esta historia podemos ver cómo el
mismo verbo cocinar adquiere diferentes formas (en su desinencia) según los
diferentes tiempos: pasado, presente y futuro.
Aunque
hayamos visto solamente tres tiempos, las formas de los verbos de acuerdo con
esta categoría son más. Cada una sirve
para dar matices diferentes a lo que decimos. Por ejemplo, un caso muy especial
es el de los tiempos del pasado o pretérito. Hay dos que usamos mucho:
•
Pretérito perfecto simple que refiere una acción que empezó en el pasado y ya
se terminó: amé, temí, partí, amaste, temiste, partiste, etc.
•
Pretérito imperfecto, que también refiere una acción que empezó en el pasado
pero cuyas consecuencias se extienden hasta el presente; por ejemplo, amaba,
temía, partía, amabas, temí as, partías.
Entonces...
Hasta ahora vimos que los verbos son
palabras que sufren cambios en su forma de acuerdo con:
• quién realiza la acción o PERSONA verbal;
• cuántos realizan esa acción o NÚMERO
verbal;
• cuándo la realizan o el TIEMPO verbal.
Y además…
El Modo
¿Se dieron cuenta de cuántas cosas
podemos hacer con los verbos?
• Comunicar algo que sabemos o creemos posible:
Matilde, la repostera, cocina muy bien. Si lo hiciera atentamente, la repostera
cocinaría muy bien.
• Desear algo: Ojalá que la repostera
cocine bien.
• Pedirle algo a alguien o darle una
orden: Señoras reposteras, cocinad bien.
0 también podríamos decir...
Matilde, cocina bien, por favor.
¿Cómo cambia el verbo
"cocinar"? De acuerdo con lo que queramos decir con nuestras palabras,
hablaremos utilizando un modo u otro. Y los verbos sufrirán cambios para señalar
esto.
¿Y cuáles son estos famosos modos?
Cocina: lo aseguramos, usamos el modo
indicativo.
Cocinaría: hacemos una suposición, usamos
el modo indicativo.
Cocine: lo deseamos, y es un hecho no
comprobado, usamos el modo subjuntivo.
Cocinad o cocina: hacemos un pedido,
ruego o damos una orden, usamos el imperativo.
Entonces, de acuerdo con la manera en que
se indica la acción que hay que realizar, los verbos tomarán una u otra forma.
Veamos de nuevo:
Modo Indicativo: Lo usamos para hablar de
acciones que son reales o posibles de realizar.
Subjuntivo: hablar de acciones en la que
haya duda o incertidumbre de que se puedan realizar. También se usa para
expresar deseos.
Imperativo: para hacer pedidos, ruegos o dar órdenes.
Conjugación
es el nombre que se le da a cada uno de los tres grupos de verbos según su
terminación; pero también se utiliza para señalar los distintos accidentes: modo,
tiempo, persona y número.
Verbos
regulares e irregulares
Ya vimos que hay tres verbos modelos y
que la mayoría de los otros verbos se conjugan igual que esos tres. Sin
embargo, no todo es tan sencillo... hay algunos que no obedecen y adoptan una
manera diferente.
A esos verbos que no se conjugan igual
que amar, temer o partir se los llama VERBOS IRREGULARES.
Por ejemplo: ser, poner, tener, estar
pertenecen a este grupo.
Veámoslo:
Ser termina en "-er"; por lo
tanto tendría que conjugarse igual que temer, pero miren lo que sucede:
Cuadro comparativo
|
|
yo temo
|
yo soy
|
tú temes - vos temes
|
tú eres - vos sos
|
él teme
|
él es
|
nosotros tememos
|
nosotros somos
|
vosotros teméis - ustedes temen
|
vosotros sois - ustedes son
|
ellos temen
|
ellos son
|
¡Son completamente diferentes!
Y esto es lo que sucede con los verbos
irregulares. Estos verbos también se reúnen en tres grupos, según en qué
tiempos presenten irregularidades respecto del modelo. Esta variación se puede
comprobar en los tres tiempos básicos: presente, pretérito o pasado y futuro.
• Grupo 1
Presentan las irregularidades en los
tiempos:
•Presente del modo indicativo
•Presente del modo subjuntivo
•Imperativo
Por ejemplo:
En tiempo presente del modo indicativo se
ve la irregularidad del verbo dormir:
Yo duermo tranquilamente.
Él duerme tranquilamente.
Todos duermen tranquilamente.
También, en el presente del modo
subjuntivo:
Ojalá que duerma tranquilamente.
Ojalá que duermas tranquilamente.
Ojalá que durmamos tranquilamente.
Y como veníamos diciendo, también en el
imperativo se nota que es diferente.
Duerme mi niño, duerme tranquilo.
• Grupo 2
Hay otro grupo de tiempos en el que los
verbos presentan irregularidades: el pretérito perfecto simple del modo
indicativo.
5e rió mucho con tu chiste. Me reí mucho
con esa película.
El pretérito imperfecto del modo
subjuntivo.
Si te rieras un poco más, serías más
feliz.
Y en el futuro imperfecto del modo
subjuntivo.
Aquel participante que riere más fuerte,
será elegido como ganador del concurso de carcajadas.
• Grupo 3
Hay un tercer grupo de irregularidades
que se expresan en dos tiempos del modo indicativo:
Condicional: Si hubieras estudiado lo
sabrías.
Futuro imperfecto. Pronto lo sabrás.
Hay muchos verbos irregulares. Algunos
tienen un solo tipo de irregularidad (pertenecen a un solo grupo), otros a dos
y otros a tres.
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