BUSCAR EN ESTE BLOG

19 de octubre de 2011

RESUMEN: EL DISCURSO POÉTICO – POESÍA- CARACTERÍSTICAS –ELEMENTOS DEL DISCURSO POÉTICO


RESUMEN: EL DISCURSO POÉTICO – POESÍA- CARACTERÍSTICAS –ELEMENTOS DEL DISCURSO POÉTICO

EN LA IMAGEN: ALFONSINA STORNI

El discurso poético tiene rasgos que le son propios y que lo diferencian de los otros discursos literarios produciendo dos efectos particulares en los lectores: la penetración empática (el lector se compenetra con el objeto de la poesía) y la mirada adánica (el lector recupera su visión primigenia de las cosas). La poesía se caracteriza por la posibilidad de que el lector viva una experiencia nueva al compenetrarse en el poema y por la posibilidad de establecer una relación nueva y fresca con los objetos cotidianos.

La poesía, como todo texto literario, tiene características definitorias: el predominio de la función poética del lenguaje, la posibilidad de connotación y la plurisignificación. Además, emplea recursos formales que le permiten al poeta expresar su subjetividad.

Mediante los recursos semánticos, los poetas trabajan con el significado de las palabras y las relaciones que pueden establecerse entre esos significados. Los recursos semánticos más utilizados son: las imágenes sensoriales, la personificación, la comparación, la antítesis y la metáfora.

Los elementos formales del discurso poético son la organización del texto en versos y estrofas, y la utilización de la métrica y de la rima. En la poesía contemporánea, es muy frecuente la presencia del verso blanco (sin rima) y de una métrica irregular.La rima es la igualdad o semejanza de sonidos en que acaban dos o más versos a partir de la última vocal acentuada. La rima puede ser consonante (coinciden tanto vocales como consonantes) o asonante (coinciden sólo lasvocales). Cuando no hay rima, se trata de versos blancos.

Los pies acentuales generan la secuencia rítmica a la que se sujeta la sintaxis.

El ritmo es la característica primordial del discurso poético. Todos los recursos empleados están en función del ritmo.

El verso es el cauce básico de la comunicación poética. El verso puede ser libre (los versos carecen de regularidad silábica) o regular (todos los versos presentan un número fijo de sílabas, y se repiten los mismos pies acentuales).

La estrofa es la agrupación de versos con sentido propio.

La poesía es un discurso no lineal en el que las pausas responden a la musicalidad y no al significado. Además, la poesía busca crear efectos tras apelar al valor connotativo de las palabras y no a su valor denotativo.

Los efectos buscados por la poesía se logran con el empleo de las figuras retóricas, que rompen el código lingüístico en tres planos: semántico (tropos), sintáctico y fónico.

• Las vanguardias artísticas impulsan un cambio en la poesía creando una estética distinta y rompiendo así con la tradición literaria dominante.

• Los poetas vanguardistas cultivaron las siguientes actitudes: indagación y descubrimiento de las nuevas propiedades de la palabra, exploración de nuevas combinaciones métricas, interés por las nuevas formas del poema, interés por temas relacionados con la poesía misma, utilización novedosa de la metáfora y de las imágenes literarias.

• Los principales movimientos vanguardistas fueron: el Simbolismo, el Creacionismo, el Ultraísmo y el Surrealismo.

La poesía europea del siglo xx continúa las innovaciones producidas a fines del siglo xix: se reemplaza la métrica regular por el verso libre, se emplean disposiciones gráficas novedosas, se incorporan registros lingüísticos alternativos, aparecen nuevos temas.

El Hermetismo propone una poesía oscura, ambigua y difícil de captar.

Las vanguardias europeas postulan el internacionalismo (cosmopolitismo), el antitradicionalismo y proponen un arte experimental.

El Surrealismo postula un rechazo al Realismo y la negación de lo tangible como materia de la literatura. Los escritores surrealistas proponen una escritura automática, y sus procedimientos de escritura son azarosos.

La poesía de Ungaretti presenta una visión desgarradora de un mundo en guerra. En este sentido, el yo poético (en primera persona) muestra constantemente las imágenes del horror y sugiere un proceso de destrucción total, que va desde lo material hasta lo espiritual y más humano.

La visión esperanzadora es la otra cara de la poesía de Ungaretti, que se refleja en su poema “Hermanos”.

El desarraigo como característica del hombre contemporáneo aparece reflejado en los poemas de Quasimodo y de Char.

La poesía muestra a un hombre angustiado por la imposibilidad de volver a sus raíces y de regresar a su tierra natal.

El desencuentro y la incomunicación aparecen también como características del hombre contemporáneo.

La generación beat refleja la desesperación de una generación frente al estado de angustia imperante en la sociedad.

La generación beat desarticula el discurso hegemónico y propone una nueva mirada sobre el ser humano y sobre su entorno.

Los beatniks sostienen la libertad como el único camino posible para la humanidad y para su impulso motivador. Presentan, además, una postura antiburguesa y antisocial, y se oponen a los cánones imperantes.

• Charles Bukowski presenta un estilo de inmediatez similar al de la generación beat y plantea un rechazo por acatar las formas estructurales establecidas.

La poesía de la generación beat es un testimonio de la desaparición y del fracaso del sueño americano, que sostiene un estado de bienestar con oportunidades para todos los ciudadanos.

Bukowski propone, en uno de sus poemas, una mirada descarnada sobre el mundo del trabajo y de los marginados sociales.

El estilo de vida americano aparece triunfante en “la cara de un candidato político en un afiche callejero”, donde el candidato tiene todo lo que se requiere para formar parte de la clase social con posibilidad de ejercer el poder.

Los textos de Bukowski cuestionan la democracia norteamericana, que aparece como un sistema tan perverso como cualquier dictadura.

• Ginsberg pinta uno de los emblemas del estilo de vida americano para plantarse frente a él y para cuestionarlo; se opone lo artificial a la vida natural y salvaje, que debe ser, para el poeta, el objetivo de los hombres.

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL