BUSCAR EN ESTE BLOG

11 de noviembre de 2011

Breve resumen y análisis del cuento CAMPEONES de Pedro Juan Soto

Breve resumen y análisis del cuento CAMPEONES de Pedro Juan Soto

Por medio de un episodio muy limitado, Pedro Juan Soto esboza la vida de los puertorriqueños en Nueva York y penetra en la psicología de cualquier joven de dieciséis años.
AI principio, el vocabulario técnico y el español híbrido del diálogo pueden desconcertar al lector no iniciado, pero poco a poco se impone el aspecto universal del cuento. Desde la primera página, la actitud de fanfarrón del protagonista y el detalle que Gavilán había pasado seis meses en la cárcel crean una tensión que crece hasta el desenlace. Al través del cuento, Puruco va cobrando vida a medida que el narrador le va concediendo el punto de vista. En los últimos siete párrafos ya no hay necesidad de mencionar el nombre de Puruco. El lector sabe que todos los verbos y pronombres de la tercera persona singular se refieren a él. La actitud posterior de Puruco —su desquite contra el chiquillo del aro y su visión de serpentinas— completa la universalización del episodio.
“Campeones” forma parte del libro Spiks, cuyo propósito es más sociológico que estético. En “Campeones”, los detalles siguientes, presentados sin relieve, sugieren toda la vida de los jóvenes puertorriqueños de Harlem que frecuentan los salones de billares: el ricito envaselinado, el cigarrillo detrás de la oreja, la cerveza, las mujeres, la superstición, la bolita, los narcóticos y las peleas de pandillas. Los otros siete cuentos del libro y las seis “miniaturas” (cuentos muy breves) con que alternan presentan otros aspectos del mismo problema. El hecho de denominar toda la colección Spiks indica la rebeldía del autor contra el prejuicio y las otras dificultades que encuentran estos nuevos inmigrantes. Hay que tener en cuenta que Soto y sus contemporáneos latinoamericanos pertenecen a la misma generación que los beatniks y los angry young men. Por ende, no se interesan tanto en la experimentación de los cosmopolitas. De los siete cuentos y seis “miniaturas”, sólo “Los inocentes” podría llamarse experimental. En todos los demás predomina la conciencia social muy intensa del neorrealismo.

Fuente: Melton Seumour
El cuento hispanoamericano

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL