BUSCAR EN ESTE BLOG

9 de diciembre de 2011

REALISMO Y NATURALISMO –Diferencia entre ambos conceptos

REALISMO  Y NATURALISMO –Diferencia entre ambos conceptos

Emilio Zola de Manet
Los conceptos de realismo y naturalismo se diferencian por su finalidad metodológica, su ubicación histórica y su temáti­ca. Desde el discurso literario, las obras que nacieron bajo la influencia de uno u otro no ofrecen grandes diferencias, y en el cuadro de la literatura hispanoamericana conforman un corpus bastante homo­neo. Incluso, en la crítica actu­al, los conceptos de realismo y naturalismo se usan como sinónimos. También se habla de realismo naturalista, para diferenciarlo del realismo tradcional.

Características de la novela naturalista hispanoamericana
El Naturalismo hispanoamericano tuvo una síntesis propia, que no se ciñó exclusivamente a los principios de Zola y de sus seguidores.
El escritor dejó, paulatinamente, de ser el reformador social y el ideólogo del Romanticismo, para convertirse en el sociólogo o psicólogo social experimentador que aspira a ser el intérprete cienfico de la sociedad.
Un rasgo peculiar de esta novestica es la incorporación de figuras o comunidades populares en roles protagónicos o antagónicos (como en la novela indigenista Aves sin nido, de Clorinda Matto de Turner, o en la abolicionista Cecilia Valdez, de Cirilo Villaverde). También se descubren los secretos de la bur­guesía en el orden sexual y moral, y en su materialismo excesivo (como en La bolsa, de Julián Martel).

El modo naturalista de representar la realidad, por medio de descripciones objetivas basadas sobre la contemplación y exprsadas en las imágenes, le confiere rasgos impresionistas al estilo del narrador: el punto de vista se afianza en los sentidos, en las sensaciones. Aparece la descripción del paisaje nacional ameri­cano y también la descripción de centros urbanos lujosos (por ejemplo, la pampa y la ciudad en Sin rumbo, de Eugenio Cam­baceres).

Muchas novelas naturalistas hispanoamericanas tienen también protagonistas mujeres. Estas heroínas representan (en su tempera­mento o en su conducta) las tensiones, los males sociales y los atavismos de la sociedad en la que se desenvuelven. Así, en la novela Santa, del escritor mexicano Federico Gamboa, la protago­nista, una mujer pura, es arrastrada al vicio y a la degradación.

El Naturalismo en América
El Realismo y el Naturalismo llegaron a América alrededor de 1880. Bajo su influencia se cultivaron, preponderantemente,  dos géneros literarios: la novela y el teatro con Florencio Sánchez y Gregorio de Laferrére. Distintos autores plasmaron la intención social de la escuela naturalista en el análisis de los males sociales y de la realidad política de sus respectivos países.

El Naturalismo en la Argentina
En la época en que "el país ya estaba poniéndose sobre el ros­tro criollo la máscara cosmopolita", en el marco de la Generación del '80, el nero narrativo, enriquecido por la influencia del Realismo y el Naturalismo, inicia el camino de la novela moderna argentina. Eugenio Cambaceres es el novelista más importante de esa generacn.
Esquema del realismo naturalista en Hispanoamérica

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL