BUSCAR EN ESTE BLOG

2 de febrero de 2013

Breve biografía de Horacio Quiroga



Breve biografía de Horacio Quiroga


Horacio Quiroga - 1878-1937. Nació en Uruguay pero vivió casi toda su vida enArgentina, en Misiones y en Buenos Aires.
La vida de Horacio Quiroga parece signada desde sus comienzos por el dolor y la autodestrucción. Una serie de muertes trági­cas (suicidios o accidentes de los seres queridos más próximos) jalonan su existencia y dejan una huella imborrable en su obra que elige obsesivamente los temas de ia fatalidad, la frustración y la muerte.

OBRA: Poesía: "Los arrecifes de coral"; Novela: "Los perseguidos", "Historia de un amor turbio", "Pasado amor";

Cuentos: "El crimen del otro", "Cuentos de amor, de locura y de muerte", "Cuentos de la sel­va", "El salvaje", "Anaconda", "El desierto", "La gallina degollada y otros cuentos", "Los desterra­dos" (volumen al cual pertenece "El hombre muerto"), "El más allá" (volumen al cual pertenece "El hijo").
El género en el que Quiroga fue sin lugar a dudas un maestro es el cuento. El escenario de casi todos sus relatos es la selva chaqueña o misionera o el litoral de nuestros ríos; sus personajes son los hombres rudos de aquellos obrajes, las fieras y aún la misma naturaleza grandiosa y bravía.
 La presentación del medio geográfico que hace Quiroga no responde en absoluto a una imagen estilizada, idílica y convencional. Por el contrario, hay en su obra un largo proceso de reconocimiento de una realidad hostil, con la que el hombre está en permanente lucha y a la que quiere derrotar. Los personajes aparecen envueltos en una atmósfera extrahumana y alucinante, vencidos, la mayoría de las veces, por fuerzas rudas e incontrolables o por la crueldad de sus semejantes.
Quiroga, a través de su acercamiento al realismo, rescata para la obra literaria al hombre cotidiano, al mensú, al peón, al obrajero, y encuentra que en sus condiciones de vida se esconde casi permanentemente la tragedia. A partir de las desventuras individuales de esos seres anónimos (la soledad, la muerte, la explotación), el lector puede, a partir de los cuentos de Quiroga, elevarse a una reflexión mucho más amplia y trascendente sobre la condición humana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENO EXELENTE :* ;) -_-

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL