BUSCAR EN ESTE BLOG

6 de febrero de 2013

El género policial


El género policial



En el siglo XIX el auge de los estudios científicos y la desconfianza en los hechos  fantásticos o maravillosos produjeron un cambio paulatino en la mentalidad de los hombres. Hacia mediados del siglo, esa tendencia racionalista se manifestó en la literatura con la creación de ficciones que planteaban misterios y enigmas resueltos mediante una explicación racional. Paulatinamente, se construyó sobre estas bases lo que en la actualidad conocemos como relato policial.
Los orígenes de la narrativa policial
El surgimiento del género policial moderno tiene lugar a mediados del si­glo XIX, ya que el escritor estadounidense Edgar Allan Poe escribió cuentos que fun­daron las reglas de la narración de enigma. Sus relatos "Los crímenes de la calle Morgue", "La carta robada" y "El misterio de Marie Roget" contienen las características esenciales del género: un crimen inexplicable y un detec­tive que es el encargado de resolver el caso. Auguste Dupin, el personaje creado por Poe, es el primero de una larga lista de detectives, investigadores o policías de la ficción literaria.
La modernización de los métodos policiales, el crecimiento de las ciuda­des y el auge de la prensa colaboraron para el desarrollo del género y esto dio lugar a la aparición de otros escritores, entre ellos Wilkie Collins (1824­-1889) quien es considerado uno de los padres de la novela policíaca con  la novela La piedra lunar (1868) . Sin embargo, el escritor más reconocido de! siglo XIX es, sin duda, el inglés Arthur Conan Doyle (1859-1930) quien creó a Sherlock Holmes; el personaje se convirtió en el referente obligado del género por su gran capacidad de deducción y su inteligencia superior.
La tipología del género policial
Dentro del género policial puede establecerse una tipología:
1) de enigma o  relato problema: es la primera manifestación del género policial. La estructura de este relato gira en torno a la fi­gura del detective que es un razonador puro, un gran racionalista y un defensor de la ley. En estos relatos se valora primordialmente la omnipotencia del pensamiento y la lógica imbatible.
2) de suspenso o "thrilIer": es un relato que intenta estremecer al lec­tor ya que introduce al protagonista en una situación angustiosa (una per­secución, un error judicial, una conspiración, una agresión inminente, etc.). El enigma es aquí secundario ya que su finalidad principal es mantener ac­tiva y en constante sobresalto la emocionalidad del lector;
3)"duro" o "negro": produce un quiebre con el policial clásico, ya que se introduce en el relato el mundo de la marginalidad y de los negocios turbios. Además, el detective es un profesional que hace su trabajo por un sueldo y el criterio de verdad que emplea se basa en la experiencia y no en la deducción y la lógica.

La estructura y los procedimientos del policial

Los relatos policiales presentan una estructura básica que consta de tres elementos principales:
1)   un delito o crimen que se transforma en un enigma a resolver
2)   uno o varios sospechosos de culpabilidad
3)   la investigación de este enigma a cargo de un detective profesional o aficionado.

     El héroe de los relatos policiales es el investigador que, gracias a sus con­diciones intelectuales y analíticas, puede deducir la verdad a partir de sim­ples indicios dejados por el culpable. La literatura brinda una larga lista de detectives famosos, entre los que se cuentan los ya nombrados Auguste Dupin y Sherlock Holmes y, además, Hércules Poirot creado por Agatha Chris­tie (1903-1989). Estos detectives se caracterizan por su rígida moral y por su aversión a las manifestaciones delictivas. Por otra parte, como la presencia de estos investigadores se repite en varios relatos, las características que los definen (sus intereses, sus gustos, etc.) son mantenidos por los autores en la diferentes obras para otorgarles coherencia y continuidad.
Por lo general, los detectives están acompañados por un ayudante ( Watson en el caso de Sherlock Holmes y el capitán Hastings para Hércules Poirot) que pregunta, se cuestiona, pero entiende poco del proceso investigativo. El ayudante suele estar a cargo de la narración de los aconte­cimientos en primera persona, por lo que el lector se identifica con él.
Debido a sus antecedentes realistas, el cuento policial se deleita en la  descripción objetiva de escenarios cotidianos para el lector. Casas, universidades, clubes deportivos o pueblos se convierten en lugares propicios para transgresión de la ley . Hay una minuciosa descripción de esos ambientes, de sus usos, de  costumbres y hábitos de sus dueños; esto permite señalar cambios en la escena del crimen y, de esta manera, presen­tar los indicios reveladores.

Instrumentos para analizar un relato policial

El investigador: el personaje que cumple la función de realizar la investigación en los relatos policiales es generalmente un policía o un detective que se caracteriza por su inteligencia y por su capacidad de deducción. En algunos casos, aparecen ambos y compiten en la resolución del caso, siendo casi siempre el detective quien alcanza la verdad. En ciertas ocasiones puede ser un personaje cualquiera de la historia el que, por azar, se enfrenta con un enigma y se dedica a resolverlo.
La víctima: Puede haber una o más víctimas.
Los sospechosos y el culpable: Para que la trama sea más compleja, el número de sospechosos es amplio aunque,  casi siempre, sólo uno de ellos es el culpable. Por lo general, cada uno de los sospechosos tiene un móvil, es decir un motivo personal para cometer el crimen; de este modo, el interés por develar el enigma aumenta. En general, los sospechosos presentan coartadas que demuestran que en el preciso momento en que se cometió el hecho no se encontraba en la escena del delito.  La sagacidad del investigador radica en descubrir cuál de los sospechosos tiene una coartada falsa para dar más rápidamente con el verdadero culpable.
El enigma: En los relatos policiales aparecen formulados dos enigmas fundamentales: quién cometió el delito y cómo lo hizo. Para poder resolverlos, el investigador reconoce la escena del hecho, interroga a los sospechosos, sigue las pistas y busca indicios o huellas que lo orienten en sus tareas. Pero, además, es preciso que utilice su capacidad de deducción, su inteligencia  y los saberes que posee para llegar a la conclusión. Por último, se produce la reconstrucción del hecho que finaliza con el develamiento del enigma.
La historia del crimen y la historia de la investigación: en los cuentos policiales, las acciones se desarrollan alrededor de dos historias: una que sucede primero (la del crimen) y otra que ocurre después (la de la investigación). Pero en este tipo de relatos se produce una ruptura de la temporalidad puesto que no se presentan los hechos en el orden en que realmente ocurrieron. La historia del crimen aparece al final, cuando el investigador reconstruye los hechos y expone la reconstrucción del enigma.


Actividades
1-   Completar:
a)   Siglo en el que surge el relato policial moderno:...........................................................................
b)   Escritor que dio inicio al género policial:......................................................................................
c)   Tipología del género policial:......................................................................................................
d)   Estructura:....................................................................................................................................
e)   Principales héroes de los relatos policiales:
Auguste Dupin,  creado por............................................................................................................
Sherlock Holmes, creado por..........................................................................................................
Hércules Poirot,  Creado por............................................................................................................

2-   Responder  a las siguientes preguntas:

a)   ¿Quiénes pueden ser los investigadores en un relato policial?
b)   ¿Qué es una coartada?
c)   El enigma: ¿cuántos y cuales pueden ser?
d)   ¿Qué acciones lleva a cabo el investigador para resolver el delito?
e)   La historia: ¿cuántas y cuáles son?
f)    ¿Qué sucede con el tiempo en este tipo de relatos?
---------------------------------------------
Finalmente (y al margen, solo como anécdota) leer el siguiente relato:
Sherlock Holmes y el Dr. Watson se fueron a pasar unos días de campamento. Tras una buena cena y una botella de vino se desearon buenas noches y se acostaron en sus respectivas bolsas de dormir, dentro de la carpa. Horas más tarde Holmes se despertó y llamó con el codo a su fiel amigo:
- Watson,  mira al cielo y dime qué ves.
- Veo millones de estrellas...
- Y eso, ¿qué te indica? - volvió a preguntar Holmes.
Watson pensó por un momento y plenamente decidido a impresionar a su amigo con sus dotes deductivas contestó:
- Desde un punto de vista astronómico me indica que existen millones de galaxias y potencialmente, por lo tanto, billones de planetas. Astrológicamente hablando me indica que Saturno está en conjunción con Leo. Cronológicamente, deduzco que son aproximadamente las 3:15 de la madrugada. Teológicamente puedo ver que Dios es Todopoderoso y que nosotros somos pequeños e insignificantes.  Meteorológicamente intuyo que mañana tendremos un hermoso y soleado día. Y a Ud., ¿qué le indica, mi querido Sherlock?
Tras un corto silencio Holmes respondió:
-Watson, estás cada día más idiota... ¡nos robaron la carpa!










No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL