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6 de febrero de 2013

FUNCIÓN INFORMATIVA DEL LENGUAJE


FUNCIÓN INFORMATIVA DEL LENGUAJE

 LA NOTICIA

La noticia es un género periodístico de información que refiere de manera breve y precisa un hecho de actualidad. La información se organiza de acuerdo con la importancia de los hechos narrados, sin descripciones detalladas ni opiniones del redactor. La información presentada responde a cinco preguntas básicas: ¿qué pasó?, ¿quién estuvo involucrado?, ¿cuándo pasó?, ¿dónde pasó?, ¿cómo sucedió? A veces, se agrega un sexto interrogante: ¿ para qué o por qué pasó lo que pasó?

La organización de la información: En la noticia, la información no se presenta siguiendo un orden cronológico. Su esquema fijo responde al orden de importancia de los hechos. En el primer párrafo de la noticia se incluyen todos los datos que responden a las cinco preguntas básicas y el resto del texto desarrolla el tema de mayor a menor grado de relevancia. A esta técnica de escritura se la conoce con el nombre de pirámide invertida.

Las características de las noticias: dentro de los sucesos que conforman la realidad cotidiana, el periodismo selecciona aquellos que considera “noticiables” y, para ello, esos hechos deben responder a cuatro criterios básicos:
·         Actualidad: los hechos deben ser  recientes. La noticia se caracteriza por su inmediatez entre el hecho ocurrido y su transmisión al público.
·         Novedad: deben ser temas originales y que no sean cotidianos o conocidos por la mayoría, porque perderían interés.
·         Veracidad: las noticias deben provenir de fuentes confiables y respetadas, de modo de otorgarles credibilidad a los acontecimientos relatados.
·         Interés masivo: los acontecimientos deben resultar significativos para un público generalizado.

La trama de la noticia: la noticia tiene una trama narrativa. Es decir, el esquema textual está organizado con un marco, un suceso y una resolución. El marco de la noticia cumple con la función de orientar al lector en el tiempo y lugar de los acontecimientos y puede también dar datos sobre los participantes. El suceso es el nudo de lo narrado que responde a la pregunta “¿qué pasó?”  y la resolución es el cierre de los sucesos narrados  y de la noticia.
La noticia está narrada en tercera persona con la intención de presentar los hechos de manera objetiva. No aparecen opiniones ni valoraciones que puedan reflejar el punto de vista del periodista o del redactor.

LA CRÓNICA PERIODÍSTICA
Al igual que la noticia, la crónica es un género periodístico informativo. Ambas comparten muchas características: informan sobre determinados hechos, responden a las cinco preguntas básicas del periodismo, y prevalece en ellas la función informativa del lenguaje. Pero presentan algunas diferencias: mientras que en la noticia la información se presenta por orden de importancia, en la crónica se respeta el orden cronológico de los acontecimientos. El cronista relata los hechos tal como fueron sucediendo. De esta manera se logra el efecto de reflejar lo acontecido en un determinado período de tiempo.
Al igual que la noticia, la crónica tiene una trama narrativa. Sin embargo, es común que aparezcan también otros tipos textuales: una trama descriptiva cuando el cronista caracteriza el lugar donde sucedieron los hechos; o una trama conversacional cuando introduce un diálogo que refleja los testimonios de los testigos o participantes de los acontecimientos.
Otra característica importante de la crónica es que se incluyen evaluaciones u opiniones del cronista, a través de adjetivos calificativos o expresiones que revelan la valoración de los hechos. Por ejemplo: “Tiene el rostro surcado de arrugas y el cuerpo cansado. Sin embargo, cuando comienza a hablar sobre el pasado todo en él parece revivir.” Otro rasgo que diferencia las crónicas de las noticias es que, por lo general, las crónicas están firmadas.



LA NOTA PERIODÍSTICA

La nota es un género periodístico informativo que trata sobre un hecho o un tema actual o de actualidad. En general son investigaciones periodísticas realizadas sobre la base de distintas fuentes
 ( testimonios de los protagonistas, bibliografía, archivos, etc.). Si bien guarda semejanza con las crónicas y las noticias, presenta algunas diferencias:

1)   En general se trata de artículos más extensos que las noticias y las crónicas.
2)   Se dirigen a un grupo determinado: mujeres, jóvenes, profesionales, etc. Por su parte, la noticia y la crónica se dirigen a un público mucho más general.
3)   La información que se brinda es actual pero no pierde vigencia a corto plazo. Es posible leerlas semanas después de su publicación sin que pierdan actualidad, en oposición a las noticias que se caracterizan por la inmediatez. Lo que hoy es noticia, mañana ya deja de serlo.
4)   Por lo general, se trata de trabajos periodísticos que requieren para su elaboración una investigación previa.
5)   Se utilizan para su redacción distintos tipos de fuentes: archivos, encuestas, investigaciones bibliográficas.
6)   En el texto se combina la trama narrativa con la descriptiva, aunque pueden aparecer también otros tipos, como la conversacional.


Actividades

1-Señalar V (Verdadero) o F (Falso) según corresponda:

a-En las noticias, los sucesos se presentan en orden cronológico:
 --------------V-----------------F

b-En las crónicas, los sucedido se presenta de manera objetiva  :
---------------V-----------------F

c-Las noticias tienen una trama narrativa:
-----------------------------------V----------------F

d-Las notas periodísticas son menos extensas que las noticas y las crónicas:
------V----------------F
e-Las crónicas están firmadas por el redactor:
------------------------------- V----------------F
f-En las notas, la información que se brinda pierde vigencia a corto plazo:
-------- V---------------F
g-Las noticias deben provenir de fuentes confiables:
--------------------------V----------------F
h-Las notas tienen un interés masivo:
--------------------------------------V----------------F

2-El e texto “En 1976 leer era subversivo”  es un ejemplo de una crónica periodística. Señalar los rasgos que la caracterizan como perteneciente a este tipo textual.

3-Luego de leer la crónica, explicar por qué el título dice “En 1976 leer era subversivo”. Averiguar quiénes fueron Cicerón, Platón y Weber  y expresar por qué Alfredo, el protagonista de la crónica, tuvo que enterrar la producción de estos pensadores durante la dictadura militar.

En 1976 leer era subversivo

Alfredo es argentino, desocupado y va rumbo a los 60 años. Tiene el rostro surcado de arrugas y el cuerpo cansado. Sin embargo, cuando comienza a hablar sobre el pasado, todo en él parece revivir. "Yo militaba porque no estaba conforme con el mundo en que vivía. Deseaba un mundo mejor a toda cos­ta", explica, mientras se sumerge en un viaje en taxi que lo llevará a reencontrarse con una parte de su vida ultrajada por la dictadura militar 1976-83: va en busca de los libros que es­condió bajo tierra en la hora del terror.
Bajo el título "El desentierro", el capítulo 12 del programa documental que se ve por Canal 7 mostrará la experiencia vi­vida por Alfredo y su familia al intentar desenterrar los libros escondidos en el fondo de la casa de sus suegros hace exacta­mente veinticinco años.
La historia que se verá esta noche comenzó el mismo día en el que se produjo el golpe militar. Militante de izquierda y sindicalista en el gremio del Seguro, Alfredo debió cambiar su forma de vida a medida que el plan sistemático de exterminio de personas implantado por la Junta Militar se "chupaba" a compañeros o vecinos. Con el fin de resguardar la vida de su esposa y de su pequeña hija, Alfredo decidió cambiar de do­micilio y enterrar con la ayuda de su familia algunos libros en la casa que sus suegros tenían en Florencio Varela. "Alfredo -recuerda que le dijo su suegro-, con esto también se entie­rran tus ideas."
Veinticinco años después, su hija Amalia, que con sus seis años había presenciado aquella excavación, le propuso a su padre ir en busca de los "restos de un pasado que es hora de que sea presente".
El programa muestra cómo Alfredo y su hija realizan el mismo trayecto hasta Florencio Varela que hicieron aquel do­mingo de 1976, mientras las vivencias e intrigas de las dos generaciones se actualizan a medida que se acercan a la casa donde todavía viven los abuelos de la joven. Al llegar, la dis­cusión por el lugar exacto en donde fueron enterrados los li­bros grafica, drásticamente, la cantidad del tiempo transcu­rrido. Finalmente, en el lugar que marcó la anciana abuela de Amalia estará el tesoro preservado.
El encuentro de la bolsa de plástico con libros de Cicerón,  Platón, Max Weber y otros desencadena la única escena de alegría familiar del programa. "Sabía que no podía fallar", grita Amalia. "Estos son los restos de una época. Lo que que­dó de ella. Estos libros dicen mucho acerca de nuestro pasa­do", agrega Alfredo con lágrimas en los ojos. Es probable que  muchos espectadores encuentren en el programa un reflejo real, o metafórico, de los años de plomo.
                                                       Emanuel Respighi-  Página 12, 23 de mayo de 2001. 






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