BUSCAR EN ESTE BLOG

6 de febrero de 2013

Las preposiciones


Las preposiciones

Son palabras invariables en su forma que establecen una relación entre dos términos. Las preposiciones son: a-ante-bajo-cabe-con-contra-de-desde-durante- en-entre-hacia-hasta-mediante-para-por-según-sin-so-sobre-tras.
El uso de las preposiciones no es libre, cada una expresa distintos tipos de relaciones, por lo que no puede emplearse cualquiera, sino que su elección responde al tipo de relación que se establece entre las palabras.
Descripción específica de las preposiciones :
A: La preposición “a” denota: dirección o término( Voy a Mar del Plata ); lugar( Vivo a tres cuadras de la plaza); tiempo (Se levanta  a las cinco ); modo(Lo hice a mi manera).
 Ante: Significa delante de o en presencia de ( Se arrodilló ante Dios).
Bajo: Indica posición inferior . ( Lo firmó bajo ciertas condiciones.)
Cabe: Preposición arcaica, que significa junto a, cerca de.
Con: Indica compañía y concurrencia de personas (Trabajo con Juan/ Vino con sus amigos); instrumento, medio o material con que se hace algo ( Se defendió con uñas y dientes// Pintó la pared con pintura antihongos); modo o manera de hacer las cosas (Trabaja con tesón); contenido o adherencia: Un canasto con frutas) ; relación (Habla con sus amigas).
Contra: Indica oposición, contrariedad, repugnancia entre personas(Lo tiró contra la puerta// Luchó contra sus adversarios// Votó contra los liberales).
De: Indica posesión( La casa de mi tía); materia de que algo está hecho (La silla de roble).
Desde: Indica inicio en el tiempo(Desde que te vi, quería contártelo); lugar de origen en el espacio( Desde mi habitación puedo ver salir el sol)
Durante: Indica tiempo (Durante todo el curso, leeremos las obras de Borges).
En: Indica lugar( Estoy en la oficina); tiempo(Llegó en marzo); ocupación (Especialista en genética); medio o instrumento (Viajar en avión).
Entre:  Denota situación o estado en medio de dos o más personas o cosas (Está entre la espada y la pared); intervalo de un momento a otro (Llegó entre las cinco y las seis); reciprocidad (José y Pedro pelean mucho entre sí).
Hacia: Denota dirección sin indicar destino (Miran hacia el sur); lugar vagamente determinado(Hacia allá está la ciudad).
Hasta: Indica destino final (Viajaron hasta Mar del Plata); punto al que llega algo(El agua llegaba hasta los dormitorios).
Mediante: Significa por medio de (Lo compró mediante tarjeta de crédito)
Para: Plazo determinado(Lo terminará para mañana) ; destino o fin de una acción o de un objeto (Papel para envolver// Polvo para  hornear); el destinatario de algo(Traje un regalo para tu hija)
Por: Lugar de tránsito (Paseaba por las calles de Buenos Aires) ; tiempo determinado o lapso de tiempo (Me anoté por un mes); causa (No comió por su malestar); sustitución (Hablé por ella).
Según: Relación de conformidad entre una cosa u otra (Actuó según lo convenido); eventualidad (Iba al cine o al teatro según los horarios); progresión en el tiempo o el espacio( Según pasaban los días, se ponía más ansiosa); modo (equivalente  a como: Lo contaba según lo había leído).
Sin: Expresa privación o carencia ( Vivía sin lujos / Sin vos no puedo vivir).
So: Esta preposición cayó en desuso y actualmente en su lugar se utiliza bajo.
Sobre: Expresa punto de apoyo(Está sobre el estante); mayor elevación en lo material y en lo espiritual (El amor está sobre el odio) ; asunto(Escribió sobre Sábato); reiteración (Desgracia sobre desgracia)
Tras: Indica posterioridad en el espacio o en el tiempo. Equivale a después de, a continuación de (Llegaron tras mucho andar//Caminó tras el guía.)

USO CORRECTO DE LAS PREPOSICIONES


USO INCORRECTO                                                     USO CORRECTO

A: Departamentos a alquilar ------------Departamentos para alquilar
    Problemas a resolver-----------------Problemas para resolver
    Acuerdos a seguir-------------------Acuerdos para seguir

/ A + infinitivo están calcadas del francés, producen galicismos sintácticos que deben evitarse en la lengua española.
-
-Debe evitarse el uso de la preposición A delante de los adverbios acá, afuera, abajo, adelante, atrás, adentro, arriba.
En lugar de: De arriba  a abajo ----------    debe decirse de arriba abajo  //     
De adentro a afuera     -----------------------------de dentro afuera
De delante a atrás ---------------------------------de delante atrás
De atrás a adelante-------------------------------- de atrás adelante

 Con el verbo visitar No se usa preposición A cuando el nombre de una ciudad tiene artículo: uso incorrecto : Visité a La Rioja _ Uso correcto: Visité La Rioja –
Ante: la preposición ante no debe emplearse en lugar de la preposición contra:
Uso incorrecto: River jugo ante Boca-                         debe decirse: Ríver jugó contra Boca //
River se enfrenta hoy ante Boca-    River se enfrenta hoy con Boca //   Ganamos ante Boca-                              Le ganamos a Boca

Bajo: muchas construcciones encabezadas por BAJO son consideradas incorrectas:
Bajo el pretexto de buena conducta, solicitó salir en libertad. (I)
Con el pretexto de buena conducta, etc (C)

Bajo estas circunstancias, los profesores decidieron no dar clase.
En estas circunstancias, etc.

Bajo este supuesto, debe decirse en este supuesto
Bajo la aprobación de, debe decirse con la aprobación de.
Bajo la base de, debe decirse sobre la base de.
Bajo la legislación vigente, debe decirse de acuerdo con, según, conforme a la legislación vigente.

Bajo el radio de acción, debe decirse dentro del radio de acción.

CON – CONTRA

DE : No debe decirse: Mucho gusto de conocerlo: mucho gusto en conocerlo
No debe omitirse la preposición de delante de una cidra que indique la edad de una persona: No debe decirse, María Gonzáles, treinta años__ debe decirse: María Gonzáles, de treinta años.
En el caso de las fechas, no debe sustituirse de por del: no debe decirse: 25 de marzo del 2005- debe decirse 25 de marzo de 2005.


EN: no debe decirse Me senté a comer en la mesa- debe decirse: me senté a comer a la mesa.
no debe decirse En diez minutos regreso – debe decirse Dentro de diez minutos regreso, porque son expresiones temporales.
No debe decirse escultura en yeso , debe decirse escultura de yeso
Debe evitarse el uso de la preposición  en con los términos de porcentaje: no debe decirse: las tasas subieron en un 5%- debe decirse: las tasas subieron un 5%.
ENTRE: Debe evitarse el uso dela preposición entre como adverbio, debe utilizarse cuanto. : no debe decirse Entre más corro, más me canso- debe decirse: cuanto más corro, más me canso.
Tampoco debe usarse con el sentido dentro de: No debe decirse lo guardé entre mis ropas// Lo guardé en mis ropas.
HASTA- MEDIANTE- PARA
Por: No debe emplearse por con valor durativo y con verbos estáticos: No debe decirse: permaneceré en la ciudad por tres días- debe decirse : Permaneceré en la ciudad durante tres días :
No debe utilizarse la prep.. por con algunos adverbios: No debe decirse: tenía por allí algunos libros- debe decirse: tenía allí algunos libros.

SEGÚN- SIN- SO-
Sobre. No debe decirse: cincuenta empleados sobre doscientos, fueron despedidos. Debe decirse: Cincuenta empleados de doscientos, fueron despedidos.
TRAS. no debe decirse: se escondió tras de los muebles- debe decirse: Se escondió tras los muebles.




Actividad:

En el siguiente texto, subrayar las preposiciones:

Sobre el tejado de la casa vieja y contra todas las expectativas, creció una enredadera. Según dicen en el pueblo, esa casa estuvo deshabitada durante más de veinte años. Desde aquel entonces, entre sus paredes, bajo los árboles y en el jardín , solo crecían musgos y hongos.
Hasta la ciudad llegó el rumor del milagro y desde allí vinieron muchos curiosos para ver el prodigio. Con la gente llegó también el caos y el pueblo se quedó sin tranquilidad. Ante los ojos de todos, la enredadera crecía minuto a minuto. Ya llegaba hasta el río. Para nadie era un secreto que las autoridades tomarían cartas en el asunto porque, como ya se sabe, desde que el mundo es mundo, los milagros pueden llegar a ser peligrosos. Si no lo creen, pregúntenle a Jesús, el carpintero.

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL