BUSCAR EN ESTE BLOG

25 de julio de 2013

ESTADOS UNIDOS EN LA DÉCADA DE 1920, LA PROSPERIDAD Y LA CRISIS- EL CRACK DE LA BOLSA DE NUEVA YORK: sus consecuencias

Resumen: ESTADOS UNIDOS EN LA DÉCADA DE 1920, LA PROSPERIDAD Y LA CRISIS- EL CRACK DE LA BOLSA DE NUEVA YORK: sus consecuencias



Al terminar la Primer Guerra Mundial, Estados Unidos se había posicionado como primera potencia en el orden mundial. El enfrentamiento bélico le había generado grandes ganancias como proveedor de los países europeos vencedores y vencidos. Durante la posguerra este país inició una política aislacionista con respecto a los problemas europeos.
Durante la década de 1920 su crecimiento económico fue extraordinario: la producción industrial alcanzó el nivel más alto del mundo. Principal productor y acreedor mundial, los factores que impulsaron el desarrollo económico norteamericano fueron:

􀀀 La impresionante producción de automóviles para el mercado interno y exportación. La industria automotriz impulsó la construcción de carreteras, fabricación de llantas, baterías, combustibles, instalación de talleres de reparación y la expansión del turismo.

􀀀 La urbanización con la construcción de rascacielos, centros comerciales y financieros y el surgimiento de nuevas ciudades.

􀀀 La industria del cine. En Hollywood se filmaban películas que se exportaban a gran cantidad de países, y al mismo tiempo difundían en el mundo el estilo de vida americano, generando admiración por el nivel de confort que tenía su población.

􀀀 La difusión de una nueva forma de organización del trabajo en las fábricas norteamericanas: el fordismo, llamado así porque su iniciador fue Henry Ford en la fabricación de automóviles.

A fines del siglo XIX Frederick Taylor había ideado un sistema que consistía en descomponer el proceso de producción en etapas muy sencillas para que cada obrero se encargara sólo de una etapa de la elaboración del producto. Se proponía disminuir los tiempos de fabricación y aumentar el rendimiento de la producción y por lo tanto la ganancia de la empresa. Esa tarea era repetitiva a lo largo de cada jornada de trabajo, lográndose así automatización y rapidez. El fordismo, método que toma la base del taylorismo, incorpora la línea de montaje (presentada por Henry Ford en 1918) dando lugar a la producción en serie y la máquina pasó así a imponer el ritmo de producción.
La cinta pasaba por delante del operario y lo obligaba a responder con movimientos rápidos y precisos en la tarea.

Los signos más evidentes de la prosperidad norteamericana de los años ’20 fueron:

􀀀 Las grandes ganancias de los empresarios y la creciente inversión bursátil e inmobiliaria.

􀀀 Los salarios altos de la población en general que le permitían acceder a nuevos artículos.
􀀀 El gran desarrollo del consumo favorecido por novedosos sistemas de ventas con créditos, cuotas y publicidad. Así se impulsó la industria de aparatos electrodomésticos como radios, heladeras, lavarropas, aspiradoras y motocicletas, entre otros.

􀀀 La creciente difusión de vehículos y maquinaria agrícola en general. Tractores, cosechadoras camionetas y automóviles fueron ejemplos característicos de la prosperidad norteamericana.

EL CRACK DE LA BOLSA DE NUEVA YORK: sus consecuencias

Con el correr de la década del '20 la compra de acciones en la bolsa se fue transformando en una de las actividades que rendían más ganancia. A fines de la década la prosperidad, que unos pocos años antes estaba basada en el desarrollo industrial, pasó a depender de la especulación en la bolsa.
Pese a todo esto la bolsa seguía creciendo, y los precios de las acciones no reflejaban la verdadera marcha de la economía, que estaba en franca recesión.
Aunque el crecimiento de algunas empresas se había detenido, sus acciones seguían subiendo porque había una gran demanda de los especuladores.
En octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York quebró (crack de Wall Street) y la crisis se extendió al sistema bancario, a la industria, al comercio y al agro norteamericanos.

Las consecuencias del crack de Wall Street que se hicieron sentir hasta la Segunda Guerra Mundial fueron:

􀀀 En el orden interno, cierre de industrias, despidos masivos de obreros, miseria generalizada, panorama que contrastaba notablemente con el esplendor de los años anteriores.

􀀀 En el orden externo, la crisis se hizo sentir en todo el mundo, especialmente en Europa. Es que la economía mundial había logrado un alto nivel de integración y los efectos de la crisis se expandían a gran velocidad.

Entre las señales que mostraban la creciente debilidad de la economía norteamericana se pueden mencionar:

􀀀 Los salarios que se estancaron, y por lo tanto se frenó el consumo.
􀀀 Los productos que comenzaron a acumularse en las fábricas por la disminución del consumo.

􀀀 Las empresas que comenzaron a despedir trabajadores debido a que tenían que disminuir la producción.

1 comentario:

Unknown dijo...

Atraves de la bolsa.En nueva York Los industrials se manejaban sus interests economics.Hay bemos a Henry Ford empresario,Automotriz unos de impusores de la economia.Trayendo consigo la innovation en el mundo de vehiculos Ford.Podemos pernotar:La industria de electrodimesticos gran Innovacion Para forjar la economia en aquel entonce.La industrias de cine que ayudo mucho.Todas estas cosas bendrian ayudar al mundo entero,mi nombre es:Luis Manuel Nadales Analista Economico.Correo.vzla,Luisnadales50@gmail.con,04248874226.Crasias POR Su atencion.

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL