BUSCAR EN ESTE BLOG

25 de julio de 2013

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Resumen: EL IMPERIALISMO Y  LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL- Las consecuencias de la guerra

En 1914 se inició la Primera Guerra Mundial. El medio siglo anterior a su estallido, coincidió con la expansión imperialista o colonial europea que fue causa fundamental de ese conflicto bélico. La feroz competencia por los mercados y materias primas llevó a los países centrales a desarrollar una política exterior imperialista.

Otras de las causas fundamentales de esta expansión europea fueron la posibilidad de ubicar en las colonias el exceso de población. Así aliviarían los problemas sociales derivados de la falta de trabajo y la miseria, producto de la exclusión de grandes sectores de la población que no se beneficiaron del progreso.

Otro factor que alentó el imperialismo fue el deseo de las grandes empresas comerciales y bancarias, y también de los Estados, de expandir e invertir sus capitales en distintas regiones para obtener grandes ganancias.

Las causas anteriormente mencionadas, impulsaron a varios países industriales de Europa como Inglaterra, Francia y Alemania a lanzarse a la conquista militar de extensas regiones de Asia y África. Los políticos europeos partidarios del imperialismo justificaban sus conquistas manifestando que así podrían llevar la "civilización" a los pueblos que ellos consideraban "atrasados". Creían, además, que la raza blanca tenía derecho a someter a otras porque era superior a las demás. Las poblaciones sometidas se resistieron a la dominación, tanto en África como en Asia, pero fueron derrotadas.
Aunque firmaron acuerdos para "repartirse" estos territorios continuó la competencia entre las potencias imperialistas, el sistema de alianzas y la carrera armamentista desembocaron en la Primera Guerra Mundial.

En efecto, a principios del siglo XX ya se habían formado los dos bloques que se enfrentaron en la Guerra Europea de 1914: la Triple Alianza(Alemania, Austria–Hungría y Turquía) y la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia).

La guerra se convirtió en "mundial" cuando se incorporaron al conflicto otros países, entre ellos Japón y los Estados Unidos. La participación norteamericana, que coincidió con el retiro de las tropas rusas a raíz de una revolución interna (1917), fue decisiva para el triunfo de la Entente.

La llamada Gran Guerra finalizó en 1918. EEUU., Gran Bretaña, Francia y Japón integraban el bando vencedor, Alemania, Austria–Hungría y Turquía fueron los vencidos. En 1919 se firmaron los tratados de paz, entre los que se destaca el de Versalles.

Entre las consecuencias de la guerra pueden mencionarse:

􀀀 Surgió en Europa un nuevo mapa político con el nacimiento de nuevos Estados.

􀀀 En 1917, en Rusia, el régimen de los zares fue depuesto por una revolución comunista en la que triunfó el partido bolchevique de Lenin. Así surgió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), primer Estado comunista del mundo.

􀀀 Cambió el orden mundial: Por primera vez una gran potencia no europea, Estados Unidos, alcanzó hegemonía económica y militar.

􀀀 En Asia, Japón adquirió un lugar de predominio.

􀀀 A los millones de muertos y la desocupación de la posguerra se sumaron la crisis económica, el despertar de nacionalismos extremos y el nacimiento del fascismo

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL