BUSCAR EN ESTE BLOG

15 de junio de 2014

Historia del Arte: el Manierismo

Historia del Arte: el Manierismo
Resumen: marco histórico; Pintura 

Marco histórico-cultural

Corriente desarrollada en toda Europa, en el siglo xvi. Entre las características del Manierismo, sobresale la búsqueda de un estilo capaz de romper con las proposiciones renacentis tas, de formas muy complicadas, establecidas en espacios recargados, donde surgía la ruptura del equilibrio.

Reflejó ideas religiosas, en dos vertientes: la mitología y la sensualidad, para expresar un mundo de horror. Fue un arte complejo, que concilio el pensamiento sistematice del Cristianismo con el culto a la belleza del Renacimiento \ el pensamiento científico de la era que iniciaba. Este fue e antecedente del estilo Barroco que surgiría en el siglo xvn.

Pintura

La pintura manierista tiene antecedentes en las obras de Rafael y Miguel Ángel, que orientaron a sus discípulos sobre el manejo del color y la línea dinámica. La pintura de la época está muy influida por elementos teóricos . necesita de explicación para poder ser comprendida.

En Venecia, sobresalen como grandes artistas Tiziano, Tintoretto, Domenicos Theotocopulos, conocido como el Greco. La pintura de Tiziano refleja un gran colorido, con variadas tonalidades y la riqueza de los matices de sus obras. Fue un gran retratista en ese tiempo; elabo­ró varios cuadros para la Corte española, entre ellos el "Retrato de Carlos V" y el de "Felipe II". Otra de sus impor­tantes obras, en que pintó desnudos fue "El amor sagrado y el amor profano". Tintoretto destaca por las profundas perspectivas, los efectos lumínicos y figuras alargadas. Fue también un gran retratista, entre sus creaciones, des­tacan "Cristo ante Pilatos", y el "Lavamiento de pies".


El Greco, nació en Creta,se educó en la escuela de Venecia y después trabajó en España. En sus obras refleja los colores pálidos, figuras alargadas de compo­sición vertical. Y de ellas podemos mencionar "El entie­rro del conde de Orgaz", "El martirio de San Mauricio" y el "Descendimiento de la cruz". En la escultura, plasmó figuras de grupos enteros, se aprecia en "El rapto de las Sabinas" obra esculpida en mármol. Otra escultura manie-rista es la de Benvenuto Cellini llamada "Perseo".

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL