Argumento : Jorge Manrique evoca la
figura de su padre, el maestre de Toledo, victorioso en veinticuatro batallas,
expresando honda pena ante su pérdida. Discurre luego sobre el dolor humano, la vanidad de las glorias mundanas
y la insignificancia de la vida terrena.
Idea central que surge de la obra
El pensamiento español del siglo XV
sustentaba
la idea de que en cada existencia aparecen
tres vidas escalonadas: la vida del cuerpo, la de la fama y la eterna. Para Manrique la segunda es la más
importante. Esta nueva perspectiva, unid 'a la perduración de sentimientos
medievales, convierten a las Coplas en una obra de transición hacia el
Renacimiento.
Está elegía está compuesta con un doble fin: por
una parte, dar testimonio del dolor filial ante la muerte del padre; por otra,
poner de relieve la fama del maestre y lo
pasajero de las glorias humanas.
Organización del contenido : desde el punto de vista del contenido, las Coplas se estructuran de la
siguiente manera:
• Consideraciones acerca
de lo perecedero de la vida terrena, acompañadas de un sentimiento que añora
el pasado. [Coplas 1 a 3.]
• Invocación a Dios. [Copla 4.7 )
• Señalamiento de lo pasajero de la hermosura, los placeres y el
poder. [Coplas 5 a 13.]
• Recuerdo de la
desaparición de las glorias de los personajes sobresalientes en la corte del
siglo XV. [Coplas 14 a 24.]
• Descripción panegírica
de la personalidad del maestre don Rodrigo. [Coplas 25 a 33.] .
• Diálogo del maestre con
la Muerte. [Coplas 34 a 39.]
• Visión íntima y
resignada del hijo que se consuela de la pérdida de su padre. [Copla 40.]
Titulo: alude a Rodrigo Manrique, maestre de |a orden de Santiago, que muere el 11 de noviembre de 1476. Su hijo, Inspirado por e| dolor que le causa esa muerte, escribe en
forma inmediata esta elegía a modo de homenaje a su padre.
Género: Lírico : Como en todas las manifestaciones que integran
este género, en las Coplas existe un franco predominio de elementos subjetivos y emocionales.
Temas Principales
- Exaltación de la figura del maestre don Rodrigo.
- Caducidad de las cosas humanas.
Temas secundarios
- Añoranza del pasado.
- Dolor ante la pérdida del padre.
- Cansancio de vivir , obsesión de la muerte.
- La fama como posibilidad de superar al olvido.
- La igualación de todos los hombres en un destino final común: la muerte. La muerte como igualadora, dentro del esquema clasista del siglo XV, es un rasgo Importante que señala la unicidad del destino humano en la muerte.
- La universalidad del dolor, .humano ante la pérdida de seres queridos: un noble español del siglo XV, tan alejado de la realidad cotidiana del lector medio actual logra, sin embargo, a través de su dolor, seguir compartiendo ese sentimiento con todos los que se acercan a su obra.
- Presencia de la fe católica: a pesar de que el Humanismo, como actitud renovadora, comienza a influir en el pensamiento español de este siglo, perdura una sólida creencia en la religión católica. En las clases altas esta postura es ineludible e incuestionada, ya que comparte el poder político con la Iglesia.
- El Humanismo: esta nueva interpretación de la vida, que coloca al hombre como centro de sus reflexiones, hace posible este panegírico de la Vida terrena (fama) del maestre don Rodrigo.
- Basamentos culturales de un hombre del siglo XV: en uno de sus aspectos la nueva filosofía que irrumpe en esta época se caracteriza por revalorar la cultura grecolatina. Manrique, por lo tanto, alude constantemente en sus Coplas a personajes principales de la Antigüedad (Julio César, Octaviano, Aníbal, Trajano, Marco Aurelio) tomándolos como punto de comparación de las virtudes de su padre.
Personajes
Principal: Rodrigo Manrique, conde de Paredes;
Influyente figura de la corte, peleó valientemente, contra los moros. Participó activamente en las luchas internas
durante el reinado de "Enrique IV, apoyando a Isabel. A comienzos del triunfo de ésta,
muere a los setenta años.
Secundarios
La Muerte
personificada, dialoga con el maestre, a quien viene a buscar.
• Juan II, los infantes de Aragón, el infante don Alonso, don Álvaro de
Luna, son recordados en las Copias a través de sus características
sobresalientes, aunque no llegan a adquirir categoría de personajes.
Marcos referenciales
Marco Geográfico: Castilla.
Marco Histórico: Mediados del siglo XV. En España reina Enrique IV de Castilla, el Impotente;
época de favoritos que desatan intrigas
y pasiones ambiciosas en la corte. Lucha enconada por la sucesión del trono
entre Isabel la Católica y la Beltraneja, supuesta hija de la reina y del
favorito Beltrán de la Cueva.
Manrique y su familia militan en el bando de
Isabel. El bajo nivel moral que se registraba en los ambientes palaciegos da
origen a escritos satíricos que describen en forma punzante y agresiva el clima
de inmoralidad al que se había llegado en la lucha por el poder. El triunfo
final es de Isabel, quien fortalece los reinos de Castilla y Aragón, a través
de su casamiento con Fernando.
Marco Social: La nobleza de más alto linaje (reyes, favoritos, condestables, duques,
marqueses, maestres.
Marco Espiritual :Tristeza profunda y cansancio vital.