Modelo de análisis de una tira de historieta: MAFALDA, DE QUINO
Mafalda, aparecida por primera vez en 1962, es
uno de los personajes de historieta que más rotundo éxito han logrado, no sólo
en nuestro país sino también fuera de él, publicándose en España, Francia,
Portugal, Italia, Alemania y Finlandia. Mafalda es una deliciosa criatura que,
como cualquier niño, odia la sopa, pero, al mismo tiempo, indaga sobre el
sentido del mundo, de la sociedad, de determinadas costumbres e instituciones.
En muchas oportunidades piensa como una persona adulta, pero dice sus opiniones
como habitualmente no lo hacen los adultos: con sinceridad y con la mayor naturalidad.
En la tira que hemos publicado pueden analizarse
los siguientes elementos:
La ANÉCDOTA se desarrolla de acuerdo con el
siguiente mecanismo:
- Parte de una situación simple e intrascendente: Mafalda conoce el departamento de una amiguita.
- Después dice que también conoció a la mamá.
- Acto seguido explica cómo es la mamá de la amiguita.
- Luego hace una consideración general con respecto a cierto tipo de madres.
- Finalmente hace una aguda crítica a la suya propia, aprovechando la interjección con que esta le ha venido contestando. Es notable la síntesis expresiva que se logra con la palabra que inventa, el plural de una interjección -ajháses-, pues en ella, además de servir de vehículo para concretar la crítica, se condensa todo un velado reproche de Mafalda a su madre por su escasa elocuencia y el poco caso que ha hecho a su relato.
La anécdota tiene un sentido elemental pero
completo: desarrolla una situación con su comienzo, su nudo y su desenlace, y,
a pesar de ser Mafalda el personaje central, el de la madre no está descuidado,
por el contrario, está perfectamente definido en la típica actitud del ama de
casa concentrada en su tarea, y que, por lo mismo, hace poco caso del relato
de su hija.
En lo que respecta al dibujo, hay una perfecta
adecuación y complementación entre éste y el texto.
a) La madre está siempre de espaldas, o sea que su
posición en el dibujo y el texto -la interjección- se unen para expresar una actitud
indiferente hacia Mafalda y de concentración en su quehacer. Sólo varía en el
último cuadro con una posición corporal y una expresión en el rostro que dicen
con elocuencia la desazón que le producen la observación y la conclusión de
su hija.
b) La posición de Mafalda se relaciona con la
actitud de la madre: primero la mira, en un segundo momento le da la espalda,
luego parecería mirarla para ver si despierta en ella alguna reacción; de
inmediato aparece en un primer plano que es el centro de la tira: se la
destaca a ella porque lo que dice en ese momento es el núcleo de significación
de la historieta; en el último cuadro se va, haciendo la observación sarcástica
en la cual radica todo el efecto humorístico, porque aplica el concepto general
enunciado en el cuadro anterior a su propia madre.
c) El dibujo cumple con los requisitos importantes:
·Es SIMPLE, pues los elementos representados se reducen
al mínimo indispensable: los dos personajes, la tabla de planchar, la plancha y un banco para apoyar lo que ha sido ya planchado,
sin líneas ni detalles innecesarios.
·
La COMPRENSIÓN
de la historieta es inmediata.
·
La COMPOSICIÓN
DEL CUADRO responde a las cualidades de equilibrio en la distribución
de los elementos del cuadro y de claridad, pues todo se reduce a un gran
fondo blanco en el que se recortan nítidamente personajes y objetos.
· El MOVIMIENTO de Mafalda
al irse, en el último cuadro, se indica con una sucesión horizontal de
globitos que se van achicando.
·
Las figuras
de Mafalda y la madre están ESTILIZADAS (resaltan los rasgos característicos de
los personajes, sin ser por ello realistas) pues en aquélla se acentúa la extremada
simplicidad de los rasgos que configuran el rostro de una niña aparentemente
común, por lo que contrastan mucho más sus agudas observaciones, y en ésta el
gesto de desolación producido por la crítica de su hija.