BUSCAR EN ESTE BLOG

23 de julio de 2016

EL CONTEXTO CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

EL CONTEXTO CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Un pensamiento al servicio de Dios
Los reinos cristianos peninsulares experimentaron un renacimiento cultural paralelo a su fortalecimiento militar.
A partir del siglo XIII, el desarrollo urbano propició que las ciudades sustituyeran a los monasterios como centros culturales. Se fundaron escuelas catedralicias y municipales, que contribuyeron a la generalización del saber; pero el hecho decisivo para el desarrollo de la cultura en la Baja Edad Media fue la creación de las primeras uni­versidades.
En las universidades se utilizaba el método escolástico, que era al mismo tiempo un método de estudio y un sistema filosófico.
Como método de estudio, la escolástica comprendía cuatro gran­des etapas: lectura de un texto (lectio), planteamiento de un pro­blema (quaestio), discusión de ese problema (disputado) y adop­ción de una decisión (determinatio).
Como sistema filosófico, la escolástica trató de aunar la fe cris­tiana y la razón. Por ello, de las dos grandes corrientes que surgie­ron en la escolástica -la racionalista de los dominicos y la mística de los franciscanos- se impuso la racionalista. El principal repre­sentante de esta corriente fue Santo Tomás de Aquino.


El románico: feudalismo y religiosidad
El arte románico se difundió por el occidente de Europa durante los siglos XI y XII. En la Península, el románico penetró a través del Ca­mino de Santiago y recogió numerosas influencias de anteriores es­tilos artísticos (visigodo, asturiano, mozárabe).
El románico responde perfectamente a las características y a la men­talidad de la sociedad feudal:
Por una parte, sirvió para que los señores feudales, tanto laicos como eclesiásticos, pusieran de manifiesto su poder, costeando la construcción de castillos y monasterios. Por otra parte, sirvió como soporte didáctico de las creencias re­ligiosas. Así, los relieves y las pinturas de las iglesias sirvieron para inculcar la religión a un pueblo que era analfabeto, pero que com­prendía bien el lenguaje visual. Al tiempo, se subrayaba clara­mente el predominio de lo espiritual sobre lo terrenal.


El gótico: un arte urbano
El arte gótico comenzó a difundirse por Europa a partir del siglo XII. Se trata de un arte fundamentalmente urbano que responde al enri­quecimiento de los artesanos y mercaderes instalados en las ciu­dades. En la Península, los grandes edificios góticos se construyeron en las ciudades más prósperas de Castilla y de Aragón.
Las grandes innovaciones técnicas que se aplicaron en la arquitec­tura permitieron construir edificios más grandes y esbeltos, más lu­minosos, que podían albergar a las nuevas multitudes urbanas.

Fuente: AA.VV: Literatura española, Ed.Santillana, Buenos Aires, 1992.


Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL