BUSCAR EN ESTE BLOG

21 de diciembre de 2016

CONNOTACIÓN EN EL LENGUAJE -ACTIVIDADES Y GUÍA DE LECTURA

CONNOTACIÓN EN EL LENGUAJE -ACTIVIDADES Y GUÍA DE LECTURA

Las palabras tienen un significado literal o denotativo que podemos encontrar en cualquier diccionario; sin embargo, todas ellas pueden sugerir más sentidos que ese. Es­ta capacidad de expresar varios sentidos se llama connotación.
El sentido de cada palabra está dado por el contexto, por ejemplo, en la expresión  "la tierra quedó en sombras ... ", la palabra sombra tiene una connotación negativa y sugiere la idea de fal­ta de vida, oscuridad y desolación, en cambio, en la expresión  "Tenía mucho calor y se sentó a la som­bra de un árbol", la misma palabra tiene una connotación positiva de alivio y frescura.
Una palabra puede connotar diferentes sentidos y es en su contexto que los signifi­cados se despliegan, se amplían y aparecen nuevas asociaciones.  Veamos otro ejemplo: si se busca en el diccionario la palabra relámpago, se encuentra que su significado denotativo o literal es: "Resplandor vivísimo e instantáneo producido en las nubes por una descarga eléctrica". Ahora se verá cuáles son los significados connotativos que la misma palabra presenta en los siguientes fragmentos:

Yo no necesito tiempo para saber cómo eres: conocerse es el relámpago ...  ( de Pedro Salinas, "La voz a ti debida" -fragmento).  En este ejemplo, la palabra relámpago tiene connotación positiva: se asocia a la idea  de luminosidad, intensidad y fugacidad.
... en torno de la columna milenaria labrada en un instante y hecha polvo por el azote del relámpago,... ( de  Olga Orozco, "Cantata sombría" -fragmento). Aquí la palabra relámpago tiene connotación negativa: se asocia a la idea de potencia in­controlable y destrucción.

Despierta ríes, y al reír, tus labios inquietos me parecen  relámpagos de grana que serpean: sobre un cielo de nieve ...(de Gustavo Adolfo Bécquer, Rima XXVII-fragmento). En este caso, la palabra relámpago tiene connotación positiva: se asocia a la idea de dinamismo, luz y belleza.

A continuación lean  detenidamente (dos veces como mínimo) los siguientes textos, seleccionen de la lista el significado connotativo de las palabras destacadas y escríbanlo en las líneas de puntos:

·  Quítame el pan si quieres, quítame el aire, pero  no me quites tu risa ...  de Pablo Neruda, "Tu risa" (fragmento) .
Pan connota..............................................................................................................................................................
·  Moneda que está en la mano quizá se deba guardar; la monedita del alma  se pierde si no se da.   De Antonio Machado, "Consejos" (fragmento).
Monedita del alma
connota........................................................................................................................................
·  Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir ...  (Jorge Manrique, “Coplas a la muerte de mi padre" [fragmento]).
Ríos connota.......................................................................................................
LISTA
·Movimiento, viaje hacia un destino inevitable.
·Los sentimientos valiosos que cada persona tiene.
·Lo indispensable para vivir.

Responder y completar:
1)   ¿A qué se llama connotación de una palabra? 
2)   Las palabras tienen un significado literal o denotativo que podemos encontrar en….. 

3)   El sentido de cada palabra está dado por ….

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL