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21 de diciembre de 2016

Los textos- Actividades y guía de lectura

Los textos

Constantemente, en nuestra vida cotidiana, estamos en contacto con textos: noticias, publicidades, cartas, programas o series de televisión, canciones, notas de enciclopedia, artículos de divulgación. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, hay características que los relacionan y permiten clasificarlos.
La palabra texto tiene el mismo origen que "tejido” porque ambas provienen del término latino textum, que significa "tramado", "malla", "entrelazado"', "trenza­do”. Esto quiere decir que en un texto todo está relacionado y tiene su razón de ser, como los hilos que conforman un tapiz.

Los textos tienen formas y extensiones muy variables: un chistido para ordenar a alguien que se calle en el cine es un texto y las más de mil páginas de la novela La guerra y la paz, de León Tolstoi, también lo son, porque es  texto todo aquello que transmite un contenido.
Tipos de textos según la intención comunicativa

La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando hablamos o escribimos en una situación determinada. Por ejemplo, si alguien dice "No tengo zapatos nuevos " es posible que desee informar sobre un hecho, o también que se trate de una  petición indirecta (por ejemplo, para que alguien se los regale para su  cumpleaños).
Según las  distintas intenciones por parte del hablante (informar, convencer de algo, solicitar, expresar la subjetividad  o hacer literatura), pueden distinguirse cinco tipos de textos:

Los textos infor­mativos tienen por finalidad transmitir una información al destinatario. Una noticia y una definición son textos infor­mativos.

Los textos per­suasivos buscan convencer a  alguien de una idea. Los anuncios publicitarios, los discursos electorales son textos persua­sivos.

Los textos  prescriptivos pretenden guiar la acción del destinatario. Un manual de instrucciones y un reglamento son textos prescrip­tivos.

Los textos expresivos manifiestan subjetividad, es decir, emocio­nes del emisor.  Un grafiti y un diario íntimo son textos expresivos.

Los textos lite­rarios intentan crear belleza para provocar una impresión estética en el destinatario, una poesía y una novela son textos literarios.

Los textos según el ámbito de circulación

Además de un propósito o intención, los  textos circulan en determinados ámbitos de la actividad humana. Según estos ámbitos, presentan distintas características:

 Ámbito personal: solo pertenecen al poseedor. Ejemplo: agenda; apuntes de clase.

Ámbito familiar: circulan en un entorno íntimo. Ejemplo: tarjetas de cumpleaños; dedicatorias.

Ámbito académico: circulan en instituciones educativas. Ejemplo: exámenes, resúmenes, trabajos prácticos.

Ámbito laboral: circulan en el mundo del trabajo. Ejemplo: actas, currículum.

Ámbito comunitario y mediático: están destinados a los medios de comunicación social y a un público numeroso. Ejemplo: discursos políticos, artículos de prensa.

Ámbito administrativo: se relacionan con la administración pública y privada, las asociaciones profesionales, el comercio. Ejemplo: formularios; solicitudes, reglamentos.

Adecuación y registro

Si queremos pedirle algo a un amigo, nuestro mensaje deberá convencerlo, es decir, ser persuasivo pero, además, adecuado al ámbito familiar. En cambio, si nues­tro pedido es al director de la escuela, deberá adecuarse al ámbito académico.
La adecuación es la propiedad del texto por la que se adapta su contenido y  organización a la situación en que se produce, a su propósito y al destinatario al que se dirige.
No siempre nos comunicamos de la misma manera: lo hacemos informalmente en conversaciones cotidianas y formalmente en otras circunstancias. A la variedad de lengua que usamos en una y otra situación (formal e informal) se la denomina registro.

Veamos el siguiente ejemplo:
Alumno: Joaquín Pérez –
Evaluación de Historia

Consigna: Explique cómo se descubrió el Río de la Plata.


Yo creo  que, al principio, a los españoles  America  no les importaba nada, ellos tenían una idea fija: llegar a las Indias. Cuando se apiolaron de q America era America y no las Indias, desidieron buscar un lugar para poder crusarla en barco. America era una cosa en el medio q les molestaba y la querían saltear. con esta idea, Solís salió  de  españa con tres naves y llego al río de la Plata en 1516. lo bautizo Mar Dulce xq era grande como un mar. Solís se bajó a explorar la costa con otros tipos. ¡Pobre Solís!. Los indios lo reventaron. Los q se habían quedado en los barcos se murieron de miedo y rajaron. Para colmo de males, en el camino de vuelta frente a Brasil, se hundió un barco. Algunos se salvaron y se quedaron a vivir con los indios. Los indios les llenaron la cabeza con q había un país cerca lleno de oro y plata. Entonces a los españoles les agarro la locura por el oro y por la plata. Pensaban q viajando por el Mar Dulce iban a llegar a  ese país. Por eso, años mas tarde, le cambiaron el nombre y le pusieron río de la Plata. Fin.

Responder en la carpeta:

1)    El ejemplo leído ¿es un texto? Justificar la respuesta.
2)    ¿Qué intencionalidad tiene?
3)    ¿En qué ámbito circula?
4)    ¿Qué registro tiene?
5)    ¿Es adecuado? ¿Por qué?
6)    Marcar  los errores que usted considere que este presenta  (incluidos los ortográficos), reformularlo y  redactar una versión para ser entregada al profesor.





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