BUSCAR EN ESTE BLOG

21 de diciembre de 2016

Cuento Soledad de Juan José Morosoli- Actividades y guía de lectura

Actividades y guía de lectura
1) Uno de los temas de este cuento (planteado ya desde el título) es la soledad. Pero no es una soledad entendida como simplemente estar solo. En este texto se plantea algo un poco más profundo porque a través de una situación particular, un prototipo de hombre de campo, se presenta una soledad absoluta: social, emocional, existencial. ¿Qué otro/s temas nos plantea el relato? Nombrarlo/s y explicarlo/s a través  de lo que sucede en el cuento.
Recordemos aquí la diferencia entre tema y argumento:
Argumento: resumen ordenado de los hechos que se narran en una obra.
Los temas: son  conceptos generales porque toman como base de su esencia un cierto universalismo, es decir, que están presentes  en todas las culturas. Así se puede hablar de los temas de :   el amor, la amistad, la justicia, el honor, la verdad, la mentira, el odio, la soledad, la sabiduría, el bien, el mal, las pasiones, los ideales, el destino, el sufrimiento, la ansiedad, la esperanza, la soledad, la indigencia, la razón, la alegría, la tristeza, lo sublime, lo grotesco, lo macabro, la muerte, el sufrimiento, la traición, la lealtad, la unión familiar, la valentía, la cobardía, la injusticia, el arrepentimiento, la duda, la seguridad, el presentimiento, el escarmiento, los vicios, las virtudes, la venganza, la humildad, el soborno, la avaricia, la libertad, el heroísmo, el vandalismo, los prejuicios sociales, la ilusión, el engaño,  la guerra, la paz, etc.

2) Los personajes: Los personajes son seres (ya sean humanos, animales, sobrenaturales o de cualquier otro tipo) que intervienen en una obra artística y los conocemos a través de cómo actúan, por lo que dicen o por lo que sobre ellos nos cuenta el narrador. ¿Qué datos nos ofrece el texto sobre Domínguez (cómo es, cómo vive, cómo piensa)? ¿Y sobre el caballo?

3) El espacio: Es el lugar o los lugares, geográficos, ambientales, particulares o minúsculos en los que se desarrollan los hechos. En este cuento, vamos a detenernos en la descripción del circo. Este irrumpe en la vida de Domínguez con ruido, alegría, un payaso, un elefante, los aplausos,  la cara atractiva del circo. Pero en seguida se muestra la otra cara: la indiferente, la cruel, fría y despiadada y de esto se dará cuenta lentamente, por medio del silencio y la soledad total.
Rastrear en el  texto cómo es esa parte “oscura” del circo, aquella que los espectadores no suelen ver.

4) El final de este cuento comienza con el verbo “salió”, pero Domínguez no solo sale de ese lugar infernal que es el circo sino que comienza a salir de la vida misma y  empieza a darse cuenta de que  ya “era muy tarde”. Es la reiteración constante de adverbios de negación los que nos muestran y nos hacen sentir el vacío del personaje: No fumaba, no pensaba, no estaba triste, no hacía nada más que estar en la noche, hasta que se dio cuenta que era una bobada esperar que amaneciera. No tenía nada que hacer. Ni traer pasto de la laguna. Ya nunca, nunca, lo que se dice nunca, tendría más nada que hacer. Nada. Nada.”
¿Cuál era “la única cosa” que unía a Domínguez con el mundo?


5) ¿Qué tipo de narrador presenta el cuento?

Recordemos:

 El autor y el narrador: es necesario distinguir el autor del narrador. El primero es la persona real que escribe el texto. Su nombre y apellido, así como sus referencias personales (datos biográficos, obras publicadas, etc.) suelen figurar en el paratexto (la tapa, la portada, la solapa, etc.) que acompaña al texto. En las narraciones ficcionales, el narrador es, en cambio, quien relata los hechos y conocemos una historia-sus hechos, los lugares, el tiempo donde ocurre y sus personajes- a través de la mirada de ese narrador.

 Puede saber más que los personajes y no sólo contar lo que hacen o dicen, sino también lo que sienten o piensan. Puede anticipar los hechos y describir, incluso, aspectos de los personajes que ellos mismos desconocen. Este tipo de narrador recibe el nombre de omnisciente, utiliza para relatar la tercera persona (él o ellos) y no interviene en los acontecimientos.

Por otra parte, el narrador también  puede ser protagonista o testigo: es protagonista cuando cuenta lo que le pasa a él mismo y es testigo cuando relata lo que ve que le sucede a otro. En ambos casos participa de los acontecimientos y relata en primera persona (yo).





Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL