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6 de enero de 2017

EL TEXTO ARGUMENTATIVO


EL TEXTO ARGUMENTATIVO

En este tipo de texto, también llamado texto de opinión, el autor expone su punto de vista, toma una posición con respecto al tema planteado y expone razones o ar­gumentos para fundamentarla. 

La intención es que el receptor coincida con su perspectiva, por eso sus ideas deben estar fundamentadas y el discurso bien organizado. Si los argumentos no son firmes ni demostrables, la argumentación pierde eficacia y no logra su objeti­vo, es decir, no convence al receptor. 

La organización del texto es fundamental para que el discurso argumentativo sea eficaz. Distribuir el razonamiento en párrafos ayuda a desarrollar mejor las ideas y favorece su comprensión: en principio, a cada párrafo corresponde un argumento. 

El texto argumentativo suele presentar pasajes descriptivos o narrativos que sirven para contextualizar el tema sobre el cual se opina. 

La argumentación también puede ser oral. Debatir oralmente requiere una ar­gumentación particular: cada vez que uno de los participantes de un debate toma la palabra es para defender y reforzar la opinión propia, al tiempo que trata de in­validar los argumentos de la otra parte. Si la argumentación es oral, es muy impor­tante la entonación, la actitud y los gestos del emisor; un ejemplo de esto son los discursos de los políticos. 

Para producir un texto argumentativo es fundamental ordenar las ideas, elegir las palabras más adecuadas, usar correctamente los conectores y, sobre todo, pre­sentar argumentos firmes que no presenten contradicciones. 

LA ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO

Introducción o presentación del tema: puede ser la simple mención del tema, una descripción, una breve narración, un informe de situación o una reflexión. El tema puede ser un acontecimiento, un hecho, la actitud de una persona en deter­minada situación, etcétera.

Tesis: es la posición tomada por el autor, la opinión de este acerca del tema en cuestión. Puede estar explícita o puede sobreentenderse a partir de los argumen­tos presentados. 

Argumentación: es la serie de argumentos o razones con que el autor busca soste­ner y dar validez a su opinión. Son los enunciados que se utilizan como instrumento para fundamentar la tesis. Los argumentos pueden ser lógicos (intentan convencer) o pueden apelar a los sentimientos (intentan persuadir). En todos los casos, el éxito o fracaso de una tesis dependerá de la calidad de los argumentos empleados y de su adecuación al receptor. La argumentación puede presentarse antes de la tesis; de este modo, la tesis aparece en el texto como una consecuencia lógica de la argumentación.


RECURSOS ARGUMENTATIVOS

Son los mecanismos que emplea el autor del texto para dar respaldo a su opinión. Algunos de ellos son: 

1) Cita de autoridad: presenta la opinión de una persona o institución comprome­tida con el tema, que respalde la opinión presentada en el texto. Ejemplo: Según las estadísticas de la OIT, este año la tasa de desempleo en Europa fue inferior a la del año pasado. 

2) Generalización: Por medio de esta se refuerza la afirmación presentada, que ad­quiere un carácter universal: lo particular se generaliza. Ejemplo: Todos los hombres sienten orgullo al obtener aquello por lo que tanto lucharon. 

3) Ejemplos: se utilizan para dar cuenta, de manera específica y particular, una cuestión o tema. A través de este recurso la opinión se sostiene en forma contun­dente, apoyada en casos particulares y concretos. Ejemplo: Nuevos términos se incor­poran continuamente a las lenguas, como términos tecnológicos y científicos que designan ele­mentos antes inexistentes. 

4) Comparación: Se ponen dos términos en relación, para establecer algún tipo de semejanza o diferencia. Ejemplo: Dividirse en colonias, como las amebas, es una ten­dencia humana. 

5) Preguntas retóricas: se formulan preguntas que no tienen respuesta inmediata en el mismo texto, de modo de dejar pensando al lector o de inducirlo a una res­puesta determinada. Ejemplo: ¿Son las computadoras superiores a los hombres? ¿Son más inteligentes? 

6) Acumulación: se enumeran argumentos. Ejemplo: Correr es muy conveniente por­que favorece la circulación sanguíneo, estimula el funcionamiento cardíaco, no requiere de equipos ni instalaciones especiales, no lleva mucho tiempo y ayuda a descargar las tensiones nerviosas. 

7) Concesión: el emisor reconoce la razonabilidad de los argumentos de su interlocu­tor y sobre ellos construye su propio argumento. Generalmente está introducida por las expresiones "si bien ... ," aunque .. ", "a pesar de lo sostenido por ... " y equivalentes. Ejemplo: Si bien es cierto que en el país hay un alto nivel de corrupción en la justicia, no se debe generalizar porque hay muchos jueces que realizan su tarea de acuerdo con las reglas éticas de su cargo. 

8) Ironía: consiste en decir lo contrario de lo que en realidad se quiere hacer enten­der. Su comprensión requiere la movilización de las competencias del receptor. Ejemplo: Como dos o tres personas han insinuado en diversas oportunidades que si yo es­cribiera una autobiografía la leerían cuando tuviesen tiempo, cedo finalmente a esta frené­tica exigencia del público y ofrezco aquí mi historia. 


LOS CONECTORES EN LA ARGUMENTACIÓN

Los conectores son las expresiones que hacen explícitas las relaciones lógicas y funcionales entre los párrafos y oraciones. En los textos argumentativos se em­plean para: 

Oponer o refutar ideas: pero, sin embargo, no obstante, en lugar de, por el contrario, en cambio, entre otros. 

Ordenar los argumentos: para comenzar, en primer lugar, en segun­do término, puede considerarse también, además, es más, podemos agregar, resulta pertinente mencionar, entre otros. 

Rectificar una idea o darle mayor claridad: mejor dicho, no es .. .sino ... , dicho de otro modo, es decir, esto significa que, vale decir, entre otros. 

Introducir ejemplos: por ejemplo, pongamos por caso, a saber, es decir, entre otros. 

Establecer una condición para que algo suceda: si, sólo en el caso de que, en tanto , entre otros. 

Presentar el resumen o conclusión del texto: finalmente, en resumen, en conclusión, en definitiva, para resumir, para concluir, entre otros. 

Contraargumentar (rechazar un argumento contrario a lo que se está sosteniendo): aunque, a pesar de que, aún cuando), si bien, entre otros. 


ACTIVIDAD: Lea los siguientes textos y luego:

1) Subraye los fundamentos que da Ignacio Fuentes para persuadir a los receptores de que es necesaria la participación social.

1) Identifique los argumentos que Susana le da a su amigo Pablo para convencerlo de aceptar su invitación.


LA ÚNICA ALTERNATIVA: LA PARTICIPACIÓN

Ante la crisis social económica y política por la que está atravesando nuestro país, ha llegado el momento de que todos los ciuda­danos reflexionemos acerca de cuáles son las alternativas para no quedar sumergidos en un quietismo destructor.

Si analizamos la historia de los pue­blos, podemos encontrar múltiples maneras de reaccionar frente a una situación límite. Ellas pueden ser: la violencia, la participación con propuestas, la evasión a otras realidades, la indiferencia, la crítica sin sustento, la resig­nación, la mística y muchas más.

Considero que la opción viable es que todos comencemos a despertar dispuestos a asumir una actitud solidaria y a participar, de todas las formas posibles, en comisiones vecinales, clubes, asociaciones, grupos de amigos, ámbitos familiares, laborales y acadé­micos.

¿Por qué la participación es una urgencia social? Porque es la única garantía para legitimar el sistema democrático, porque es una alternativa superadora de la violencia, porque a través de ella la crítica se vuelve constructiva y se convierte en propuesta, porque nos salva de la locura que produce la impotencia, porque nos rescata de la inacción que produce la indiferencia y es el mejor antídoto contra el veneno de la resignación.

Participar es nuestra obligación ética frente a las nuevas generaciones, controlan­do y condenando social y políticamente el accionar de ciertos dirigentes políticos, gremia­les, empresariales y judiciales que, con perversa indiferencia frente al dolor, continúan vul­nerando el derecho constitucional de todo ciudadano para trabajar, educarse, cuidar su salud, y vivir con dignidad.

Ignacio Fuentes

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                                                Córdoba, 3 de agosto de 2016

Querido Pablo:

Hace varios días que quiero escribirte para contarte que me iré a las sie­rras para las próximas vacaciones y quiero que vengas conmigo. No creas que no estoy consciente de la difícil situación económica por la que todos estamos atravesando. Justamente por eso, te invito para que vayamos a la casa de mi cuñada donde sólo tendremos que gastar en la comida y, como ya sabemos, nosotros nos arreglamos con poco.

Además, mi hermana viajará a Buenos Aires a fin de las vacacio­nes, por lo tanto, podrás volverte con ella en el auto y evitar la compra del pasaje. Espero que puedas venir porque creo que, en los momentos complicados, es cuando más se hace necesario juntarse con los amigos compartir alegrías, recuerdos y buenos momentos que nos permitan cargar pilas para seguir luchando en esta jungla. Cuento con vos y te aviso que no te aceptaré fácilmente cualquier excusa. Un beso. 



Tu amiga: Susana































































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