BUSCAR EN ESTE BLOG

9 de enero de 2017

Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar el muerto) de Rodolfo Walsh Actividades y guía de lectura



Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar el muerto) de Rodolfo Walsh
Actividades y guía de lectura

Luego de leer el cuento (Biblioteca) respondan en la carpeta las siguientes preguntas:



1. ¿Quiénes son los persona­jes del cuento? ¿Cómo se los caracteriza?

2. ¿Dónde suceden los he­chos?

3. ¿Quién narra la histo­ria? ¿Qué clase de narrador es?

4. En el cuento se narran dos historias: determinar cuáles son, dónde y cuándo suceden y qué hecho se narra primero (ruptura temporal).

5. ¿Quiénes son los investigadores y quién, finalmente, resuelve el enigma?

6. ¿A través de qué indicios se llega a conocer la verdad y cuál es el procedimiento utilizado para descubrir quién cometió el delito y cómo lo hizo?

7. ¿Cuál de los portugueses proporciona la pista que lleva a conocer la verdad? ¿Por qué?

8. Dado que esta cuento presenta la técnica llamada “elipsis narrativa” (se excluye de la historia información sobre personajes y acontecimientos y es el lector quien debe suplirla) ¿Cuál imaginan que pudo haber sido el móvil (el motivo) del crimen?

9. Tipología a la que pertenece este relato (marcar la respuesta correcta):

“duro" o "negro”

de enigma o relato problema

de suspenso o "thrilIer"


10. A partir del siguiente ar­tículo periodístico, escriban en la carpeta un cuento po­licial. La extensión debe su­perar los veinte renglones.


HALLAZGO MISTERIOSO

En una casa quinta de la zona de Glew, provincia de Buenos Aires, encontraron un cuerpo sin vida. En una de las paredes de la cocina y con una extraña letra se leía: Dios le da pan al que no tiene dientes.

En el barro del jardín se encontraron huellas frescas de una camioneta. La víctima era un respetado farmacéutico de la zona, viudo y sin hijos. La policía informó que unos días antes del asesinato, el far­macéutico había sido notificado sobre una cuantiosa herencia que recibiría en breve. Se están inves­tigando los posibles sospechosos, entre los que. se encuentran una empleada de la farmacia de quien se rumoreaba un posible romance con la víctima, un sobrino del occiso que se encontraba en bancarrota y a quien el farmacéutico no veía hace años, y un vecino con quien mantenía una disputa judicial por un árbol que estaba en el límite de los dos jardines.




Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL