BUSCAR EN ESTE BLOG

21 de junio de 2008

Simbología

A diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.

◊- Plata -◊

Expresa pureza, fe y obediencia; denota seriedad, madurez, sabiduría y prestigio. El color de este metal tiene las cualidades de evocar a la integridad y la gratitud. Los portadores de este esmalte en escudos eran reconocidos como aquellos que servían al Rey en la náutica y tenían la obligación de amparar a los huérfanos y defender a las doncellas.

El grifo -◊

Animal fabuloso, cuya parte delantera es de águila, mientras por detrás semeja un león, con larga cola parecida a una serpiente. La mezcla de los dos animales superiores y solares expresa el carácter más bien benéfico de este ser, consagrado por los griegos a Apolo y Nemesis. El grifo, como ciertas formas de dragón, se halla siempre como vigilante de los caminos de salvación, junto al Árbol de la Vida o símbolo similar. Desde el punto de vista psicológico, simboliza la relación entre la energía psíquica y la fuerza cósmica. En el arte cristiano medieval, aparece el grifo con frecuencia y con signos más bien ambivalentes, como Salvador o Anticristo.

Disco -◊
Emblema solar, también del cielo. En China, el «disco sagrado» es símbolo de la perfección celestial y el que concierne concretamente al cielo (disco de jade llamado Pi), tiene un agujero en el centro. El «disco alado», uno de los más difundidos símbolos de la Antigüedad, que en signos y emblemas llega hasta el presente, representa en el sentido más profundo la materia en estado de sublimación y de transfiguración. Las dos pequeñas serpientes que aparecen junto al disco son las del caduceo y aluden al equilibrio activo de las fuerzas en antagonismo. Pero en un sentido más exotérico, el disco alado significa el disco en movimiento, en vuelo, por lo cual es correcta la utilización emblemática que le ha dado la humanidad en la era del dominio del aire y del espacio.

La cruz -◊
El signo de la cruz, en varias de sus formas, es muy anterior al cristianismo, aun cuando existen teorías diversas acerca de si se trataba de marcas de identificación o de propiedad o de verdaderos signos de culto y veneración. La cruz adquirió su perdurable sentido como símbolo de la religión cristiana porque significa el sacrificio de Cristo a favor de los hombres, inmolado en una cruz. Las formas de cruz precristianas más comunes eran la cruz ansata, con un asa o lazo en la parte superior, y que en los jeroglíficos egipcios era la representación de la vida, y la cruz gammata -esvástica o gamada-, así denominada por estar compuesta de cuatro gammas (letra del alfabeto griego), representando esta cruz lo solar, en su orientación masculina (en el sentido de las agujas del reloj) y lo lunar, en su orientación femenina (contraria al sentido de las agujas del reloj).

El maíz -◊
El maíz simboliza la prosperidad y la fertilidad. Es un símbolo muy utilizado en el arte ornamental. Los granos del maíz son representaciones de la simiente humana. En las culturas del altiplano una figura hecha con tallos de maíz y forma de mujer representa a la fertilidad.

Báculo -◊
El bastón con el extremo curvo es atributo del pastor de la Iglesia y símbolo de la fe. Por el significado de lo sigmoideo representa el poder divino, la comunicación y la conexión. Por su forma espiral es símbolo de fuerza creadora

Lámpara -◊
Es símbolo de la inteligencia y del espíritu. Así aparece en el mito griego de Psique, en la leyenda de Diógenes, y en el arcano El Eremita, del Tarot. Las lámparas tenían formas acorde con su servicio (profano, religioso o fúnebre) y con la deidad a la que estaban dedicadas. Hubo lámparas de doce mechas, simbolizando la rueda zodiacal. También lámparas de llama perpetua, como la mantenida por las vestales (doncellas romanas consagradas a la diosa Vesta) o la del propio templo de Venus.

El león -◊

Simboliza espíritu generosamente guerrero, adornado de las cualidades de vigilancia, dominio, soberanía, majestad y bravura. El León era emisario del Sol, simbolizando Luz, Verdad y Regeneración... El León es el rey de la familia de los animales y como jefe de cada reino, es sagrado para el Sol, cuyos rayos se simbolizan con las garras lanudas del León. La antigua creencia de que el León duerme con los ojos abiertos hace que este animal sea símbolo de la vigilancia. La figura del León situada en cualquier lado de puertas y entradas es emblema de protección divina. El León simboliza la sabiduría secreta (el rey Salomón muchas veces fue simbolizado como un León); y sobreponerse a esta bestia es convertirse en maestro de la sabiduría.

La espiral -◊

La espiral es una forma natural común y un símbolo místico muy antiguo. En la naturaleza, está presente en caparazones, galaxias, ADN, remolinos y otros innumerables casos. En dos dimensiones, una espiral es una línea curva que gira alrededor de un punto y se aleja cada vez más de él. Representa evolución, autotransformación, y las fuerzas y modelos que subyacen en la creación. Es continuidad, desarrollo, emancipación; en una palabra, la espiral es fertilidad con todo lo que connota. Es el inicio y el fin, nacimiento y finitud, transformación continua.

Yin-Yang -◊

El Yin-Yang es un símbolo dinámico que armoniza y representa las fluctuaciones cíclicas y las interacciones de las energías polares opuestas que causan, perpetúan y transforman todas las cosas. Juntas son las expresiones complementarias del Tao eterno. Los puntos en el símbolo, cada uno localizado en el centro de una media sección, muestran que la culminación de yang contiene la semilla que lo cambiará a yin, como el yin contiene la semilla de yang.

Ouroboros (también Oroborus, Uroboros o Uroborus) -◊

La serpiente o el dragón que se devora por su propia cola, formando un círculo, es uno de los símbolos más antiguos. El Ouroboros aparece en los aztecas, en Oriente Medio, y en las mitologías de los indígenas americanos, entre otros. Es símbolo de los ciclos, la unidad, y el infinito. Especialmente simboliza el ciclo de vida. Puede parecer un proceso donde todo lo que es conseguido termina en su destrucción. Pero se sugiere un modo de percibirlo donde el pasado (la cola) parece desaparecer, aunque realmente se mueve en una esfera interior, o realidad, que desaparece de la vista, pero todavía sigue existiendo.

El Árbol de la vida -◊

En la Kabbalah, el Árbol de la Vida (o diagrama Otz Chiim) encapsula la creación, la existencia y la vuelta a lo divino en diez sefirot ("números", "emanaciones" o "esferas"), y los veintidós caminos por los cuales éstos se interrelacionan. El Árbol de la Vida describe el descenso de lo divino al mundo de lo manifiesto, y enseña los métodos por los cuales la unión divina puede ser alcanzada en esta vida. Puede ser visto como un mapa de la psique humana y del funcionamiento de la creación. En efecto, cualquier sistema puede ser mejor comprendido tanto en sí mismo como con relación a cualquier otro sistema viéndolo con relación al Árbol de la Vida. El Árbol de la Vida permite y requiere un entendimiento más holístico de cualquier tema al cual es aplicado - la razón, la percepción espiritual y la intuición son todas necesarias, como se evidencia en la propia estructura del Árbol.

La araña -◊

Desde la antigüedad la araña ha sido vinculada a divinidades que poseen tanto poderes creadores como destructores. La araña ha sido símbolo de Vida (Creación, fertilidad y sexo) por su capacidad para la construcción de redes a partir de sí misma, pero también de Muerte (Guerra y destrucción) por su naturaleza predadora y su veneno. Esta ambivalencia, puede rastrearse hasta antiguos mitos de Mesopotamia, Egipto y Grecia, pero también a numerosas tribus del continente africano, a las culturas precolombinas (especialmente en la civilización Maya), a los nativos norteamericanos, y a los de las islas del Pacífico. La araña además ha simbolizado otros poderes o facultades como la astucia, la habilidad para la caza, y las actividades de hilado y confección textil.

La colmena -◊

La colmena es, en una primera interpretación, un símbolo de laboriosidad. No obstante, la colmena, desde la antigüedad, representa varias leyes de la naturaleza y varios principios místicos. Estos son: que debemos construir un lugar sagrado donde trabajar en armonía. Que todos debemos estar ocupados en una producción cooperativa y mutua. Que nos servimos mutuamente y que debemos dedicar nuestra vida a tomar de la naturaleza lo que necesitemos para refinarlo; la miel representaría este principio. Que el hombre debe modelar su existencia de modo que pudiera aprovechar los frutos de su trabajo y experiencias, no para uso egoísta sino para ayudar a otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta muy bien pero nacesito mas simbolos

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL