BUSCAR EN ESTE BLOG

1 de agosto de 2008

Coherencia y cohesión.Sustitución léxica

Coherencia y cohesión

Un texto es una unidad lingüística con coherencia global alrededor de un tema, cohesivo entre sus partes, adecuado en cuanto al registro utilizado y gramaticalmente correcto.
La coherencia es la propiedad textual que indica cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de hacer (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura, etc.). Por ejemplo, los escritos o las manifestaciones que son desorganizadas, que repiten ideas y las mezclan, y que no dicen las cosas de forma ordenada, son textos incoherentes. En un texto coherente, cada enunciado apunta directa o indirectamente al tema global del texto.
La Cohesión es la relación entre los diferentes elementos que componen un texto. Esta conexión va formando una red de relaciones dentro de las oraciones y entre ellas.
En la medida en que la coherencia se relaciona, en gran parte, con los mecanismos lingüísticos de cohesión nos referiremos en forma indistinta a recursos y estrategias que nuestro sistema de la lengua ofrece para producir y comprender textos coherentes y cohesivos.

Sustitución léxica
Para que un texto sea coherente es necesario que se mantenga constante el tema. La coherencia depende, por lo tanto, de la cohesión. Sin embargo, al mismo tiempo, es necesario evitar la repetición de palabras, ya que esto confunde la lectura. Para poder mantener constante el tema sin repetir palabras es necesario sustituir el término ya utilizado por otro de significado similar. A este procedimiento se lo denomina sustitución léxica. Por ejemplo: Fito Páez actuará en Buenos Aires. El músico presentará su nuevo espectáculo .
La sustitución léxica se manifiesta de diversas maneras, como por ejemplo, a través de sinónimos, hiperónimos, hipónimos , paráfrasis y elipsis.

Sustitución por sinónimos: los sinónimos son palabras que, en determinado contexto, pueden funcionar con significado similar. La sinonimia no es una relación fija, sino que es el contexto el que permite que dos expresiones puedan tener el mismo significado. ejemplo: Juan está siempre en la luna. Su distracción ya es intolerable.// El próximo jueves habrá eclipse de luna. El satélite quedará completamente oculto detrás del sol.


Hiperónimos e hipónimos: con estos términos se designa la relación de inclusión que puede establecerse entre los significados de diferentes palabras. Dentro del conjunto animal, por ejemplo, está incluido el concepto perro. Al término que incluye a otros en su significado se los denomina hiperónimos, y al incluido, hipónimo. Ejemplos:
Miró con atención la mesa, las sillas, la biblioteca. Los muebles siempre dicen algo acerca de sus dueños ( Muebles es hiperónimo de mesa, sillas, biblioteca). // Aceptó con gusto la comida que le ofrecieron. La pizza era su debilidad. ( Pizza es hipónimo de comida).


Otras formas de sustitución
Sustitución por un sustantivo común : La Gazeta de Buenos Ayres apareció por primera vez el 7 de junio de 1810. Este periódico fue impulsado pro Mariano Moreno para difundir los ideales revolucionarios.

Sustitución por un sustantivo propio: El 4 de enero de 1870 Bartolomé Mitre publica el primer ejemplar de su diario. La Nación se convertirá pronto en una de las publicaciones periodísticas más importantes del país.

Sustitución por una definición, explicación o paráfrasis: En 1844 se inaugura el primer telégrafo. La transmisión a distancia de información mediante un cable modificará sustancialmente la comunicación humana.

Sustitución por pronombres ( Pronominalización , Referencia o Deixis): Este tipo de sustitución es utilizada para referirnos a algo ya mencionado en el texto y para no volver a repetirlo textualmente. Esto es posible porque los pronombres son palabras cuyo referente es ocasional, va cambiando con la situación comunicativa. Ejemplo: María era bonita. Ella, sin embargo, no lo creía así. Es decir que el pronombre ( en este caso “ella” ) actúa como una “instrucción de búsqueda”: a través de él tenemos que buscar a qué o a quién se refiere. Los pronombres que pueden funcionar como marcas gramaticales ( llamadas también deixis ) son tres: los personales, los posesivos y los demostrativos.

Sustitución por “cero” o Elipsis: La Elipsis consiste en dejar un blanco en el texto, blanco que el lector debe llenar con algún elemento que ya ha sido mencionado ( palabra u oración completa). El elemento elidido debe ser fácilmente identificado. Ejemplo: Martín juega al fútbol y Diego al tenis (el elemento elidido es “juega”). // Las fuentes termales de Cacheuta se hallan en Mendoza, cerca de la ciudad capital. Altos cerros las rodean, defendiéndolas de los vientos fríos de la cordillera. En este ejemplo, el elemento elidido es el sujeto de la oración, que se encuentra tácito( las fuentes termales de Cacheuta ).

Cuando producimos cualquier tipo de texto, es conveniente que, una vez escrito en borrador , lo releamos y nos realicemos las siguientes preguntas : ¿Es esta información pertinente para este tipo de comunicación? ¿Se dicen todos los datos que se han de decir? : ¿hay exceso de información (repetición, redundancia, datos irrelevantes para el propósito comunicativo, etc.) o defecto (lagunas en el significado, exceso de presuposiciones o de datos implícitos que el receptor no domina)?. ¿Las ideas son claras y comprensibles, se exponen de forma completa, progresiva y ordenada, con los ejemplos apropiados, la terminología específica y las formulaciones precisas? ¿O, por el contrario, se detectan ideas oscuras, falta de concreción, enunciados demasiado genéricos y teóricos, o excesivamente anecdóticos?.¿Los datos se estructuran lógicamente según un orden determinado (cronológico, espacial, etc.). ¿Cada idea se desarrolla en un párrafo o en una unidad independiente?. ¿Es gramaticalmente correcto ( ortografía, puntuación?.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

una tragedia ocurrio en alemania.la tragedia consistio en un descarrilamiento de untren que viajaba a 120 km por hora.como puedo sustituir por hiponimo

Anónimo dijo...

muy bena info pero tambien necesito sustitucion por palabra generalizadora

Anónimo dijo...

Una tragedia ocurrió en Alemania. La catástrofe consistió en un descarrilamiento de un tren que viajaba a 120km por hora.

Anónimo dijo...

al del primer comentario, →puedes decir:
-el desdichado accidente.
-el accidente.
-el descarrilamiento etc.
att brenda ramirez...
http://mediainrd.blogspot.com/

Anónimo dijo...

estaria bueno que se bea mas el aspecto linguistico como el signo o las banguardias.

Anónimo dijo...

me parace muy bien pero necesito mas ejemplos

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL