BUSCAR EN ESTE BLOG

8 de agosto de 2008

El túnel de Ernesto Sábato


El túnel de Ernesto Sábato

Ernesto Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Se recibió de doctor en física en 1938. Viajó a Europa y los EE. UU para desarrollar su labor científica. A partir de 1943 abandonó progresivamente las ciencias para dedicarse a la literatura de ficción y al ensayo. Muchas de sus obras escritas fueron destruidas por él mismo antes de su publi­cación. Su novela más importante, Sobre héroes y tumbas, se salvó milagrosamente del fuego, gracias a la esposa del escritor~
OBRA LITERARIA
Entre las obras fundamentales de Ernesto Sá­bato se destacan las novelas El túnel (1948), So­bre héroes y tumbas (1961) Y Abaddón el extermi­nador (1974). También escribió los ensayos El es­critor y sus fantasmas (1963) Y Tres aproximacio­nes a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Gri­llet, Borges, Sartre (1968).

El túnel
El protagonista es un solitario pintor, Juan Pa­blo Castel, que vive en sus miedos, con la secreta esperanza de que alguien lo rescate.
Dice Sábato: "El problema de Castel es la sole­dad, es el tener a alguien, por lo menos una perso­na que sienta su pintura. Y la encuentra. Pero, de pronto, cree que esa mujer le falla y la mata. Pero no por celos, sino porque buscaba el absoluto. No es algo simplemente psicológico sino, y sobre to­do, metafísico".
La novela está dividida en treinta y nueve capí­tulos. En los dos iniciales y en el último, el narra­dor protagonista, está en la cárcel, donde cuenta su historia: el asesinato de María lribarne.
El relato de las causas del asesinato, de la relación con Ma­ría Iribame, su esposo y su primo Hunter, y del a­sesinato mismo se desarrolla desde el capítulo tres hasta el treinta y ocho.
El encuentro de Juan Pablo Castel con María se produce durante una exposición de sus pinturas. Ella se detiene a observar su cuadro "Maternidad" y descubre en la tela algo que para los demás pasa inadvertido: una pequeña ventana a través de la cual se observa una escena desdibujada.
A partir de ese momento, Castel la asedia y le confiesa un desesperado amor.
El relato de los acontecimientos es profunda­mente introspectivo. Los espacios y los tiempos se corresponden no sólo con una realidad exterior, si­no también con las necesidades personales de este narrador en primera persona. La acción transcurre en Buenos Aires. Aparecen la calle Corrientes, la plaza San Martín, Recoleta, Constitución, Plaza Francia, el Correo Central, los bares del Bajo. La pesadez de la ciudad, su rutinario y triste movi­miento, se manifiestan como correlato de la an­gustia del protagonista.
Martín, personaje central de la obra, busca den­tro de sí al artista para conocerse a sí mismo. El tema de la búsqueda de la propia personalidad se cruza con otras problemáticas planteadas por Sá­bato: el mundo-cloaca, la existencia de otros mun­dos, la angustiante e inquietante presencia de "el otro" que es distinto (como es el caso de los cie­gos, que ya aparecían en El túnel) y la creación ar­tística.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está buena su página, ya que facilita a los alumnos a leer a corto tiempo la obra. Ademas continuen asi.

Le deseo mucha suerte, que Dios les bendiga.

Unknown dijo...

Hace años leí "el tunel" de Sábato. Me dejó absolutamente impresionada y atrapada en esa angustia manifestada con total maestría. Hoy, muchos años después, tras leer tu comentario, voy a buscar ahora mismo el libro para releerlo. GRACIAS

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL