BUSCAR EN ESTE BLOG

21 de marzo de 2010

Teoría de la sociedad

TEORÍA DE LA SOCIEDAD.

Sociedad. Acepciones: vulgar – política y sociológica.
Acepciones:
Vulgar: sociedad se usa como sinónimo de consorcio, liga, reunión, círculo, confederación, compañía, gremio, corporación, unión. Se utiliza tanto para referirse a todo el género humano, como a una relación transitoria. Se habla de sociedad en el sentido de humanidad, de alta sociedad en el sentido de elite, de "hacer una sociedad " en el sentido de asociarse con fines utilitarios, y así sucesivamente.
Política: el término ha sido utilizado como sinónimo de comunidad política, como género de la especie comunidad política y como antagónica a la comunidad política. Así, Hobbes, Locke y Rousseau hacen equivalente la sociedad al estado, en oposición a un estado prepolítico o estado de naturaleza; Aristóteles, cicerón, san agustín y las escuelas católicas, "como coordinación de actividades humanas", la hacen comprensiva de la comunidad política; la sociedad sería el género, la comunidad política la especial; y, por último, los anarquistas la conciben como una forma de vida libre, en oposición al estado, concebido como una forma de opresión a la vida.
Sociológica: el término sociedad es empleado para designar, indistintamente: 1) el hecho de la interacción; 2) las formas de interacción (comunidad, sociedad y asociación), y 3) los productos de la interacción, es decir, los grupos, formaciones o agrupamientos humanos. Además, se distingue entre sociedad en general, como conjunto de relaciones humanas derivadas de la convivencia y acción recíproca; sociedad global, el conjunto de esas relaciones determinadas espacial y temporalmente; y, sociedades o grupos sociales, como formaciones originadas en las relaciones de convivencia dentro de una sociedad global.
Su concepto con referencia a la ciencia política.
Sentido amplio o genérico: el conjunto de interacciones humanas.
Sentido especifico: el conjunto de individuos relacionados entre si por la acción reciproca de la vida en común.
Individuo – sociedad – estado. Mundalidad – sociabilidad – politicidad.
No hay oposición ni separación posible entre individuo y sociedad: la sociedad es el ámbito humano. Su realidad es supraindividual pero en conexión con nuestra existencia y coexistencia.
Del carácter gregario del ser humano se desprenden sus atributos de convivencia, sociabilidad y solidaridad.
Las relaciones humanas pueden clasificarse en:
Voluntarias (basadas en la voluntad individual).
Espontáneas, surgen del hecho de la solidaridad.
Forzosas, son imposiciones de la organización de la comunidad sobre el individuo.
En las dos primeras predomina lo individual y constituyen lo subjetivo social; en la última, predomina lo social y constituye lo objetivo social.
Doctrinas acerca de la sociedad: nominalismo – realismo – pluralismo.
Nominalismo: sostiene que no hay sociedad, sino una suma o adición de seres humanos, que están relacionados. La única realidad es el individuo y las realizaciones sociales no son otra cosa que productos exclusivamente individuales.
Realismo: sostiene que la sociedad existe como un ser superior a los individuos, y Durkheim considera lo social como síntesis de la asociación individual.
Pluralismo: niega la existencia de la sociedad como ente real, pero admite la existencia de los grupos sociales. La sociedad seria la expresión de una constelación de sociedades o asociaciones.
Relaciones sociales: clasificación: subjetivo y objetivo social.
En un sentido aproximado, hablaríamos de “lo objetivo social” cada vez que un “hecho” social adquiere ese carácter objetivo cosificado, desgajado e independiente del hombre. Así miramos a una institución (por Ej.: un sindicato, el estado, una iglesia, un club); así miramos al lenguaje, a la moda, a los usos sociales, et.
Una vez que ha salido de los hombre, se ha vuelto externo, se ha socializado o colectivizado, y los demás hombres lo encuentran ya “ahí”, en la circunstancia con mundo.
Lo subjetivo social, en cambio, esta dado por lo que de social o colectivo tienen o lleva el hombre en su vida; es tanto el aspecto social de sus comportamientos (actos sociales, interacciones, relaciones y proceso sociales) como el aspecto social de los ingredientes y soluciones con que hace su vida personal (el idioma en que piensa y habla, la moda de acuerdo a la cual se viste, los usos con que cuenta y se maneja con los demás hombres, etc.).
Es el aspecto de lo subjetivo social, lo que yo como sujeto individual tomo de lo objetivo social y vuelco en mi vida personal para hacer algo.
Relaciones entre sociedad y estado.
La sociedad, en cuanto conjunto, de interacciones humanas y el estado, concebido como formación social y organización política y jurídica de la comunidad nacional, se encuentran recíprocamente condicionados. No hay un problema de relaciones sino de integración.
El estado como formación social es una forma de vida, pero no la única. Como organización, el grupo encargado de la dirección política es un grupo socialmente identificable.
Fuerzas y grupos sociales y la decisión política.
Grupos estatales:
Grupo de dirección política (autoridades).
Fuerzas armadas.
Grupo tecno-burocrático.
Grupos políticos:
Partidos políticos.
Fuerzas políticas.
Grupos de interés:
Grupo de presión.
Grupo de tensión.
Grupo de poder.
Comunidad y sociedad. Concepto. Análisis de F. Tönnies.
Ferdinand tönnies, en su libro comunidad y sociedad, distingue entre comunidad y sociedad, la primera como centro de vida real y orgánica, la segunda como forma ideal o artificial y mecánica.
En cuanto a la sociedad, tönnies sostiene que ella, como la comunidad, está constituida por un círculo de hombres que conviven, pero que en lugar de estar esencialmente unidos, están esencialmente separados; "mientras en la comunidad permanecen unidos a pesar de todas las separaciones, en la sociedad permanecen separados a pesar de todas las uniones".
Comunidad: se basa en relaciones orgánicas, vitales, de reciprocidad o solidaridad, constituye un centro de vida real.
Hay tres tipos de comunidad:
Comunidad de sangre y de mesa.
Comunidad de lugar o vecindad.
Comunidad de espíritu o por afinidad.
La sociedad es artificial, no espontánea, los hombres permanecen esencialmente separados a pesar de todas las reuniones; esta signada por el cambio, por la competencia y el mercado.
Ambas relaciones (comunitarias y societarias) se traducen en forma de vida y en tipos de comportamiento.
Nación. Análisis conceptual.
En una comunidad, determinada objetivamente por el nacimiento y subjetivamente por nexos sociológicos (lenguaje, religión, usos, costumbres, hábitos de vida) y psicológicos (la voluntad de pertenencia y conciencia de poseer un origen y un destino común), que se resuelven en determinadas formas de vida en común, cooperación y solidaridad. Pueden darse como requisitos, la necesidad de la existencia de: 1) agregación; 2) solidaridad; 3) homogeneidad vital.
Diferentes posiciones. Nacionalismo.
Apego de los naturales de una Nación a ella y a cuanto le pertenece.
Patriotismo exagerado o culto de la propia nacionalidad, exacerbado, muchas veces, a un extremo tal que conduce a una ciega idolatría.
En el orden político, sentimiento individual o colectivo que tiende al planteamiento y resolución de los problemas sociales, políticos y económicos teniendo exclusivamente en cuenta el interés de la patria, con desprecio de otros intereses extranjeros. Engendra el culto de la soberanía imperialista.
En el orden cultural, tiende a despreciar y sobreponerse a todas las influencias que no sean las propias del país.

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL