BUSCAR EN ESTE BLOG

28 de julio de 2010

DERECHO CIVIL

Derecho Civil I
Resumen de Llambías

UNIDAD 1.
CONCEPTO DE DERECHO: Es el ordenamiento social justo; es el conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta de los habitantes; su fin es el bien común y la justicia.
Es el conjunto de reglas que rigen la interferencia ínter subjetiva (relación entre sujetos).
DERECHO OBJETIVO: Derecho en sentido objetivo, es el concepto de derecho en general.
DERECHO SUBJETIVO: Es también llamado derecho de facultad; por que es la facultad que el ordenamiento jurídico da a una persona para que esta pueda realizar determinados actos; Ej. Del propietario de usar y disponer de la cosa, del acreedor para ejecutar los bienes del deudor, la facultad de testar.
DERECHO Y MORAL: CONCEPTO Y DISTINCIÓN.
MORALDERECHO1- La moral busca el bien individual a través de la vida virtuosa, a través de principios morales básicos como : la lealtad, el respeto, la solidaridad.1- El derecho busca el bien común; el bien de la comunidad.2- Las normas morales establecen deberes de conducta no forzado, su violación trae aparejada la repulsa social y el remordimiento del que la cumple.2- Las normas jurídicas establecen deberes de conducta forzado, por que son obligatorias y quien las viole tiene una sanción correspondiente. AMBAS FINALIDADES NO PUEDEN SEPARARSE POR QUE EL HOMBRE TIENDE A TRASLADAR SUS VIRTUDES A LA COMUNIDAD QUE HABITA.
DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO:
Ambos integran el concepto de derecho:
DERECHO NATURAL: Es el núcleo del ordenamiento social justo que conforme a la naturaleza humana tiende a la instauración de la justicia en la sociedad.
DERECHO POSITIVO: Es la concertación del derecho natural, es la traducción del derecho natural y su aceptación a las circunstancias sociales concretas de un momento determinado. Por esta relación entre ambos se debe comprender el derecho positivo como la interpretación del derecho natural influida por:
a) La condición del medio social.
b) Las posibilidades de la coacción.
c) Y la preocupación de consolidar el orden establecido.
DIVISION Y RAMAS DEL DERECHO POSITIVO: PÚBLICO Y PRIVADO.
* El derecho positivo se divide en dos ramas:
PÚBLICO: Seria un derecho de subordinación caracterizado por la desigualdad de los dos términos de las relaciones jurídicas: Individuo (justicia distributiva).
PRIVADO: Seria un derecho de coordinación en el cual los sujetos están ubicados en un plano de igualdad: (justicia conmutativa).
* Las divisiones del DERECHO PÚBLICO son:
a) Derecho constitucional: organiza los poderes, atribuciones y deberes del Estado.
b) Derecho administrativo: organiza el funcionamiento de la administración pública.
c) Derecho penal: contiene la enumeración de las conductas que constituyen delitos y prevé la sanción que corresponde a quienes los cometan.
d) Derecho internacional pÚblico: rige las relaciones de los Estados extranjeros entre si.
e) Derecho procesal: establece las reglas a que debe sujetarse el procedimiento ante el poder judicial, previendo también las diferentes instancias a que puede accederse por vía de recurso. (existe un interés del estado directamente comprometido en la administración de justicia).
* Las divisiones del DERECHO PRIVADO son:
a) Derecho civil: es el tronco común; rige a las personas prescindiendo de particularidades referidas a la actividad que desarrollan, nacionalidad, situación patrimonial.
b) Derecho comercial: rige las relaciones de los comerciantes y determina las consecuencias de los actos de comercio.
c) Derecho agrario: rige las relaciones nacidas de la explotación agropecuaria y de la vecindad rural.
Derecho del trabajo: regula las relaciones jurídicas derivadas del trabajo en relación de dependencia (lo ubicamos fuera del derecho publico y fuera del derecho privado por que participa de una y otra rama ) .

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL