BUSCAR EN ESTE BLOG

27 de marzo de 2011

SIMBOLOGÍA : El Espejo

SIMBOLOGÍA : El Espejo

Speculum ha dado el nombre de «especulación »: originalmente especular era observar el cielo y los movimientos relativos de las estrellas, con ayuda de un espejo.

¿Qué refleja el espejo? La verdad, la sinceridad, el contenido del corazón y de la conciencia

Estos reflejos de la inteligencia o de la palabra celestial hacen aparecer el espejo como símbolo de la manifestación reflejando la inteligencia creadora. Es también el del intelecto divino reflejando la manifestación, creándola como tal a su imagen. Esta revelación de la identidad en el espejo es el origen de la caída luciferina. Más generalmente, es el término de la experiencia espiritual más elevada. Así en san Pablo (2Cor 3,18) y en numerosos espirituales cristianos y musulmanes.

«El corazón humano, espejo que refleja a Dios», se expresa, por ejemplo, en Angelus Silesius; el espejo del corazón refleja, para los budistas, la naturaleza de Buddha; para los taoístas, el cielo y la tierra.

La inteligencia celeste reflejada por el espejo se identifica simbólicamente con el sol, y por esta razón el espejo es frecuentemente un símbolo solar. Pero también es un símbolo lunar, en el sentido de que la luna refleja la luz del sol como un espejo.

DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS

Bajo la dirección de JEAN CHEVALlER

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL