BUSCAR EN ESTE BLOG

30 de marzo de 2011

SIMBOLOGÍA: Dédalo

SIMBOLOGÍA: Dédalo

Dédalo simboliza la ingeniosidad. Él construye tanto el laberinto, donde se pierde, como' las alas artificiales de Ícaro, que ayudan a la escapada y al vuelo y provocan finalmente la pérdida. Constructor del laberinto, símbolo de lo subconsciente, representa bastante bien el estilo moderno, al tecnócrata abusivo, «al intelectual pervertido, el pensamiento afectivamente cegado que, al perder su cualidad lúcida, se torna imaginación exaltada y se encierra en su propia construcción, lo subconsciente» . Pero su construcción puede igualmente ser consciente y elevarse en las alas de la ambición que, carentes de medida, conducen a la catástrofe.

El personaje legendario de Dédalo es el símbolo del tecnócrata, del aprendiz de brujo disfrazado de ingeniero, que no conoce los límites de su poder, aunque sea representativo de la inteligencia práctica y de la habilidad de ejecución y el propio tipo del artista universal, ora arquitecto, ora escultor, ora inventor de medios mecánicos

Las estatuas animadas que se le atribuyen evocan a Miguel Ángel y sus autómatas. Tampoco es mejor suerte la suya que la de éste con los príncipes a quienes sirve.

DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS

Bajo la dirección de JEAN CHEVALlER

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL