BUSCAR EN ESTE BLOG

30 de marzo de 2011

SIMBOLOGÍA: El Dedo

SIMBOLOGÍA: El Dedo

Para los dogon el índice es el dedo de la vida, el del medio el de la muerte. El cordial de la mano izquierda es la única parte visible del cuerpo del muerto, por lo demás enteramente disimulado y atado dentro de una envoltura ritual. Los dogon dicen que «es con la ayuda de este dedo como el muerto habla a los vivos» (GRIS). Pero el mostrador es también el dedo del señor de la palabra (valor numérico 7) y el cordial el dedo de la palabra misma (valor numérico 8)

El pulgar es símbolo de poder para los bambara, cuyos jefes llevan una sortija depulgar adornada con el signo del rayo: cuando dan una orden balanceando la mano, amenazan así con el rayo a su interlocutor. En oposición a este dedo, y simbolizando el poder social, el auricular, que los bambara llaman «hijo de los otros dedos», posee el nyama, es decir, la fuerza vital de los demás dedos; se lo emplea para la adivinación, y para lanzar maleficios .

El meñique del pie, como el de la mano, simboliza a la persona entera; está adornadoa veces con un anillo de plata, símbolo del verbo que habita la totalidad del cuerpo humano, de la cabeza a los pies. Un golpe dado con el meñique es signo de aquiescencia total y compromete a la persona entera.

El hueco que separa el pulgar del pie del dedo siguiente tiene una significación sexual para los bambara. Ellos consideran en efecto que allí reside uno de los centros nerviosos del cuerpo humano, el cual domina las cuerdas, es decir, los nervios del sexo y del ano. Es pues «el reflejo de las funciones de locomoción, de reproducción y de evacuación del cuerpo humano» . Numerosas prácticas, precisa Zahan, ponen esta relación en evidencia. Así, se dirá de la mujer con estos dedos muy separados que tiene fuertes apetitos sexuales y una inclinación al libertinaje. Por otra parte la costumbre exige que se les ate al dedo gordo del pie de cada esposo, en la noche de bodas, un hilo de algodón; eso ayuda al hombre a conseguir la desfloración y a la mujer a soportar sus dolores. También para los bambara (el pólice encarna la fuerza no sólo física, sino deformidad mental. Este dedo es «la prolongación de la actividad del alma, y por tanto representa también el trabajo.

El saludador es el dedo del juicio, de la decisión, del equilibrio, del silencio, dicho de otra manera del dominio de sí. El del corazón simboliza la afirmación de la personalidad; el médico y el auricular están ligados a la sexualidad, los deseos y los apetitos; pero el símbolo del anular es más netamente sexual y el del meñique más esotérico: es el dedo de los deseos secretos, los poderes ocultos y adivinación.

DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS

Bajo la dirección de JEAN CHEVALlER


Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL