BUSCAR EN ESTE BLOG

24 de julio de 2011

SIMBOLOGÍA: Cerbero

SIMBOLOGÍA: Cerbero

Cerbero es el perro monstruoso, de múltiples cabezas (dos, tres, cincuenta, cien), con cola de dragón, y el lomo erizado con cabezas de sierpes. Encadenado a la puerta del Tártaro (Infierno), deja entrar a las almas muertas y no permite escapar de él.

Euristeo encarga a Heracles el trabajo de ir a buscarlo al infierno. Hades que es su amo, pone al héroe la condición de no utilizar sus armas en el dominio de Cerbero. Heracles domina al perro casi ahogándolo con sus brazos y lo lleva a presencia de Euristeo.

Éste, presa de pavor, le ordena que lo lleve de nuevo al lugar de donde viene. Más tarde el perro tricéfalo es encantado por Orfeo.

Perro de Hades, simboliza el terror de la muerte, para aquellos que temen los Infiernos. Más aún, simboliza los propios Infiernos y el infierno interior de cada ser humano.

La interpretación neoplatónica ve en el Cerbero el genio mismo del demonio interior, el espíritu del mal. Sólo puede dominarse sacándolo del infierno y llevándolo a la tierra, es decir, por un cambio violento de medio (ascensión) y empleando fuerzas personales de naturaleza espiritual.

FUENTE: DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS

Bajo la dirección de JEAN CHEVALlER



No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL