BUSCAR EN ESTE BLOG

28 de enero de 2013

Análisis : ENGUERRAND CHARONTON- CORONACIÓN DE LA VIRGEN


Análisis : ENGUERRAND CHARONTON- CORONACIÓN DE LA VIRGEN, 1453. 
Hospedería de Villeneuve-les-Avignon. 



Enguerrand Charonton, nacido en la diócesis de Laon en 1410, se estableció en Avinión el año 1447. Desconocido durante mucho tiempo, está considerado por la crítica reciente como uno de los inmediatos predecesores de los artistas del Renacimiento francés. Su Coronación de la Virgen, una de las obras maestras del período, es en efecto muy notable tanto por las calidades pictóricas como por el estudio del desnu­do. Se compone de dos zonas: arriba, en el centro, campea una Virgen monu­mental coronada por la Santísima Trinidad, con el Padre y el Hijo en posición casi simétrica y bastante semejantes, ambos de la misma edad.

A derecha e izquierda hay dos hileras de ángeles, santos y fieles en adoración. Obsérvese cómo los rostros están cuidadosamente modelados, cómo los ropajes caen amplios y simples en torno a las figuras, un poco toscas pero llenas de vigor. Entre los personajes están representadas todas las clases sociales, comen­zando por los papas, emperadores y reyes.

Toda la zona inferior del cuadro está ocupada por un paisaje (a la derecha Jerusalén, a la izquierda Roma; en el centro, Cristo en la cruz es adorado por los donantes) que en la precisión y en la búsqueda de efectos de luz recuerda las miniaturas de Fouquet: paisaje iluminado por un blancor inmaterial, ordenado con severidad, extremadamen­te detallado mas no prolijo. Abajo, el reino de los muertos, con el infierno y el purgatorio. Junto a ésta, Charonton compuso en 1461 otra Coronación, ac­tualmente perdida. Antes, en 1452, había pintado para los Celestinos de Aviñón una Virgen de la Misericordia que por diversos detalles nos trae a la me­moria el arte de Van Eyck.


No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL