BUSCAR EN ESTE BLOG

26 de septiembre de 2020

Resumen y análisis del cuento La señorita Cora de Julio Cortázar

La señorita Cora es un cuento de Julio Cortázar, incluido en el libro Todos los fuegos el fuego (1966). El cuento relata la estancia en un hospital de Pablo, un adolescente de quince años que ingresa para una operación de apéndice. Durante los días que permanece hospitalizado, Pablo empieza a sentirse atraído por su enfermera, la señorita Cora. Debido a una complicación, Pablo tiene que permanecer más tiempo en el hospital, acontecimiento que le provoca un gran disgusto a Cora ya que prefería atender a pacientes adultos. La situación de Pablo empeora, la enfermera sigue cuidándolo y empieza a entender lo que siente el adolescente, pero Pablo fallece después de una segunda intervención sin éxito.

Características principales

Dentro del cuento La señorita Cora, como principal rasgo encontramos el narrador polifónico, es decir, hay varios narradores dentro de la obra. La historia avanza contada por diferentes personajes: el adolescente Pablo, su madre, la enfermera Cora, el médico cirujano Suárez y Marcial, el anestesiólogo amante de la enfermera. El procedimiento que el autor utiliza para que los personajes puedan contar la historia es el del monólogo interior, técnica mediante la cual podemos conocer lo más íntimo de los mismos.El narratario de la historia es el lector, y para poder seguir el hilo de la historia tiene que participar activamente en la lectura del cuento.

El sentimiento que trata el cuento es la aspiración del adolescente por desprenderse de la madre y empezar a comportarse como un hombre, acontecimiento que provocará un enfrentamiento, primero entre la madre y la enfermera, y después entre esta y Pablo. Al referirnos al espacio y tiempo, no hay marcas textuales que indiquen una ciudad y una fecha, aunque sabemos que la acción trascurre en un hospital, desde que Pablo ingresa hasta su fallecimiento. En cambio, el uso del lenguaje y del vocabulario nos lleva a determinar el escenario del cuento como la Argentina de la segunda mitad del siglo XX.


El cuento comienza con una cita de la canción The trees that grow so high, que trata sobre una mujer prometida con un chico muy joven. Ella tiene que esperar a que termine el colegio para poder estar juntos pero él muere poco después de la boda. El título, La señorita Cora, está indicando que lo importante es la fascinación de Pablo por su enfermera. La señorita Cora trata dos temas en relación a Pablo: la enfermedad, y, por otro lado, la relación con la enfermera que cambia a lo largo del relato. No obstante, esto ocupa la mayor parte del relato, mientras que la enfermedad parece servir como marco dramático.

Pablo y Cora son los protagonistas del cuento y el resto de personajes generan el marco para la relación que tiene lugar entre ellos. En La señorita Cora alternan las intervenciones de Pablo y Cora, entre las que se introducen las de otros personajes para hacer avanzar la acción. La madre de Pablo es el principal obstáculo en la relación entre ambos. Esta, como los otros personajes secundarios, alimenta el conflicto entre Pablo y Cora.

Podemos dividir el relato en tres partes: antes de la operación, después de la primera intervención y, finalmente, tras la segunda y última.En la primera parte, Pablo se enamora de la señorita Cora pero se disgusta por la excesiva preocupación que pone su madre en cuidarlo. La madre trata como a un niño a Pablo, pero este es un adolescente, que pretende ser un “hombre grande”. Las relaciones que tiene Pablo con su madre y con la señorita Cora representan el amor filial y el amor romántico, respectivamente. A Pablo le avergüenzan los cuidados de su madre y, en cambio, admira a la señorita Cora. Por este motivo, la madre irá perdiendo función narrativa en favor de Cora, pero la insistencia con que aquella solicita a la enfermera que cuide a su hijo impide a este: “… simular ser un hombre”. No obstante, Cora también trata a Pablo como a un niño al quitarle los caramelos-

En la segunda parte, comienza el conflicto entre Pablo y Cora. Pablo se siente humillado, se avergüenza porque tiene que mostrarle partes íntimas de su cuerpo a la enfermera y se enfada porque piensa que Cora se burla de él. Ninguno de los protagonistas sabe cómo reaccionar ante el otro. Si bien cada uno percibe con bastante fidelidad las reacciones del otro, no se comunican. Cora se da cuenta de la vergüenza que experimenta Pablo y este sabe bien cuando ella se enfada o se le pasa el mal humor. Pero Cora no es consciente de la atracción que siente por Pablo y este pretende pasar por adulto cuando sus actitudes son todavía propias de un niño.

Tras la operación se reducen las tensiones entre los protagonistas. Los doctores comentan acerca de algo que, probablemente al inicio de la operación, fue mal con la anestesia: “Lo más probable es que haya una buena reacción, pero ahí hay algo que falla, pensá en lo que pasó al comienzo de la anestesia”.

Cora cuida cariñosamente a Pablo y desea, igual que sucede en la canción The trees that grow so high, que este fuera mayor: “Sos bien bonito, sabés, con esa nariz un poco respingona y esas pestañas como cortinas, pareces mayor ahora que estás tan pálido. Ya no te pondrías colorado por nada”.
Pablo se alegra de que Cora ya no parezca enfadada, no obstante, le gustaría que ella le dejase llamarla “Cora”.Pero se dan nuevas humillaciones, en las que el conflicto va aumentando, y la relación entre los protagonistas vuelve a tensarse. Cora pone una inyección a Pablo y este se avergüenza. 
Pablo querría estar muerto y que ella le pasase la mano por la cara llorando. Marcial, el amante de la enfermera, logra que Cora deje de estar enfadada y dice: “me gusta tanto desvestirla y sentir que tiembla un poco como si tuviera frío”.Marcial ejerce sobre Cora en su relación de pareja la misma autoridad que ella sobre Pablo profesionalmente. 
Se trata de dos situaciones diferentes, pero que tienen en común que una persona desnuda a otra del sexo contrario. Mientras Cora desnuda a Pablo para ponerle una inyección, haciendo que se ruborice, ella parece ruborizarse también por la dominancia de su pareja.Pablo se promete a sí mismo: “Y no le voy a decir señorita Cora, no se lo voy a decir nunca”. De este modo se distancia emocionalmente de ella. Pero se produce una ruptura total cuando Pablo le reprocha: “Usted es mala conmigo, Cora>>, rechaza la caricia de ella y añade: “Usted no sería así conmigo si me hubiera conocido en otra parte”.
Cora decide que se limitará a cumplir con su obligación. El desengaño amoroso y la amargura que experimenta Pablo son paralelos a su agonía física. En varias ocasiones Pablo duerme para que pase el tiempo o para no ver a Cora.
 A continuación, un doctor anuncia a Morán, el padre de Pablo, la gravedad de su hijo y le dice a Cora que debe continuar atendiendo a Pablo, Cora protesta y Marcial la consuela. Morán le comunica a su esposa lo que le ha dicho el doctor. En el cuento aparecen tres doctores: De Luisi, Suárez y Marcial. Los dos primeros cumplen la función de presagiar la muerte de Pablo, mientras que Marcial informa acerca del carácter de Cora y es un obstáculo en la relación de ésta con Pablo.Tras la segunda operación Cora rechaza dejar de atenderlo y le permite que la llame “Cora”. Este cambio parece debido a la lástima que siente Cora por la gravedad de Pablo.
 Cora le permite a Pablo la relación cercana que él pretendía: « “No, Pablo, no”, le pedí, besándolo en la mejilla, muy cerca de la boca». Cora cede, incluso, a su pretensión amorosa al besarle “muy cerca de la boca”. Pero Pablo está demasiado enfermo, sueña con las palomas y no la llama Cora, sino que pide ver a su madre.Poco después, Pablo fallece.

Personajes 

La correspondencia dialógica entre Pablo y Cora se ve alterada por las intervenciones de los otros personajes. Hay tres tipos de estas intervenciones que interrumpen el diálogo entre los protagonistas: los comentarios de los doctores acerca de la enfermedad de Pablo, las quejas de la madre hacia Cora y los comentarios de Marcial, que insta a Cora a que tome distancia del caso. 
Hay dos personajes que se interponen en la relación entre Pablo y Cora: la madre de Pablo y Marcial. La madre es el progenitor verdaderamente importante para Pablo. El padre apenas está implicado en la enfermedad de su hijo. Por otro lado, Cora es pareja de Marcial.
Los motivos por los que los protagonistas no llegan a comunicarse son los siguientes: el momento vital, los personajes se encuentran en etapas diferentes y, por tanto, no coinciden sus objetivos; afecto, cada uno siente por el otro un sentimiento distinto; y frustración, cada uno percibe las actitudes, comentarios o acciones del otro como intromisiones que le impiden alcanzar sus objetivos.
Pablo se encuentra en la adolescencia, un momento de madurez desigual: ya tiene un cuerpo de adulto, o casi, pero su carácter es todavía de niño. Se sonroja por todo, no llega a protestar cuando le quitan los caramelos y esconde la fotonovela por no ser “un libro de veras”. 
Igual que el chico de la canción The trees…, Pablo se hará mayor muy rápido, en este caso empujado por su enfermedad. Se podría decir que Pablo, al rechazar los cuidados de su madre y al enamorarse de una mujer, está en pleno proceso de maduración. Cora, en cambio, pertenece, en su mayor parte, al mundo adulto. Ella es enfermera y realiza sus funciones con eficacia.Sus dificultades para atender a Pablo no provienen de que no conozca su trabajo, sino de dos inseguridades: su autoridad ante los pacientes y su independencia como mujer. Cora necesita afirmarse en ambos terrenos. Por ese motivo no permite a Pablo tomarse la confianza de llamarla “Cora” y teme los piropos de este: <<Y sí, son siempre lo mismo, una los acaricia, les dice una frase amable, y ahí no más asoma el machito>>. Siente que si no pone distancia Pablo se creerá con derechos sobre ella. 


Fuente: ANTES DE LOS DIECIOCHO:
GUÍAS DE LECTURA COMO PRÁCTICA ACADÉMICA
Salvador Álvaro
Coordinador
Universidad Complutense de Madrid. 2014

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL