BUSCAR EN ESTE BLOG

Cargando...

30 de enero de 2013

Biografía resumida de Gabriel García Márquez


Biografía resumida de Gabriel García Márquez 

Gabriel García Márquez (Aracataca, Magdalena 1928). Escritor colombiano. Se inició muy joven en el periodismo y formó parte del llama­do grupo de Barranquilla (1949). De su precoz contacto con la vanguardia y de su experiencia de una sociedad asolada por la violencia nació su primera novela, La hojarasca (1955). En este mismo año comenzó sus viajes por el extranjero como corresponsal de prensa y fue dando a co­nocer una serie de narraciones breves que le va­lieron la aprobación de la crítica: El coronel no tiene quien le escriba (1958), Los funerales de la Ma­ma Grande (1962), La mala hora (1962).
Alcanzó fama universal con la publicación de Cien años de soledad (1967), obra cumbre del realismo má­gico, en la cual fantasía y realidad se funden pa­ra dar vida al imaginario Macondo y a sus insólitos moradores.
De su obra posterior cabe des­tacar los relatos recogidos en La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalma­da (1972), y las novelas El otoño del patriarca (1975), sobre la trágica soledad de un anciano dictador, Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y El general en su laberinto (1989), reflexión sobre el poder a partir de la figura de Bolívar.
Sus crónicas periodísticas se encuentran agrupadas en diversos volúmenes. Es autor, además, de varios guiones cinematográficos.
Premio Nobel de Literatura en 1982.


Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL